IEDGE – ¿Es más inteligente el grupo que yo?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Si algo ha quedado ya bastante claro en estos tiempos de redes sociales y de crowdsourcing  (que es el aprovechamiento del talento latente de una multitud) es que el grupo siempre es más inteligente que un solo individuo.

Cada vez que  una iniciativa ha implicado que un grupo de personas solucionaran un problema de manera colaborativa, se ha podido comprobar que esa interacción promovía unos resultados mejores que los que se podían conseguir con una o dos personas solas, por buenas que fueran en su campo. Incluso hay personas que empiezan a hablar de Internet como de una red de cerebros conectados que entre todos suman una  inteligencia mayor que cada uno de sus miembros por separado.

Dice Michael Nolan: la innovación no es más que la inteligencia grupal divirtiéndose. Quizás la sabiduría popular ya nos advertía cuando decía que “cuatro ojos ven más que dos“, pero parece que si los egos andan en juego, si nuestra autoestima no está bien situada, nos resulta difícil admitir que las ideas de los demás unidas puedan ser mejores que las nuestras por sí solas.

http://youtu.be/LuVPnW0s3Vo

Creo que muchos recordaréis el famoso: Houston, tenemos un problema. Fue una frase pronunciada durante el lanzamiento del Apolo 13.

Durante el despegue ya hubo algunos problemas en la nave. 55 horas después de iniciarse la expedición, estalló un tanque dentro de la nave y se desencadenaron una serie de problemas que pusieron en grave peligro, no sólo la misión, sino también la vida de sus tripulantes. Y el tiempo apremiaba.

Uno de los problemas fue que el sistema de purificación del aire no funcionaba bien. Los ingenieros, desde tierra y mediante una lluvia de ideas, consiguieron dar con una buena solución al problema de la contaminación del aire mediante bolsas de plástico, cartones, cinta adhesiva y demás material que llevaban los tripulantes a bordo.

Otro de los problemas fue que no tenían la suficiente energía para volver. Uno de los astronautas (que se había quedado en tierra por enfermedad) pasó horas y horas en un simulador para lograr reducir al máximo la energía consumida por la nave y permitir así que el equipo de apoyo documentara toda la información en tres días para transmitirlo al espacio, siendo un proceso que normalmente tarda tres meses en realizarse.

La unión por una causa mayor hizo que los brillantes cerebros de la NASA se conectaran, trabajaran en flujo y lograran entre todos resultados más allá de lo humanamente posible. Gracias a ellos, los tripulantes pudieron aterrizar sanos y salvos.

Es cierto que, en la mayoría de ocasiones, las circunstancias no tienen la trascendencia que podían tener en el caso del Apolo 13. Pero también es cierto que, en muchas otras, se produce un cierto temor a compartir el conocimiento. Como si al explicar nuestras ideas otros pudieran “robarlas” de algún modo u otro. Y cuando se trabaja en equipo, eso puede causar muchos problemas.

Un líder en actitud de coach ha de estar abierto a esa colaboración e innovación de su equipo. Ha de pensar que para que nos sintamos predispuestos a compartir nuestro conocimiento e ideas hemos de tener claro que esa es la política que realmente fomenta nuestra empresa y, sobretodo, contar con la seguridad de que el mérito no se lo atribuirán a otros. Por eso, esa es también la tarea del  líder o el gestor de un equipo: proporcionar a sus miembros un espacio de confianza en donde se sientan reconocidos  y seguros. Entre todos podemos generar mejores ideas y conseguir metas más altas que si nos guardamos la información y el conocimiento para nosotros solos.

¿Cuándo has conseguido tus mejores resultados? ¿Crees que es importante fomentar ese espíritu de colaboración en tu equipo?

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Mertxe Pasamontes

Profesora de Dirección de Personas

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos sistemas y tecnologías de la información, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Personas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)

Acceda a nuestros videos en Youtube