IEDGE- Employer branding y engagement, una fórmula ganadora


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Las estrategias de Employer Branding dirigidas a gestionar la marca para atraer y retener talento y generar engagement, adquieren con las redes sociales un nuevo reto para las empresas y en especial para las áreas de Recursos Humanos y Dirección de Personas.  El objetivo es construir una reputación de “buena marca empleadora”.  Ahora poco nos van a servir las campañas publicitarias comunicando nuestra visión, valores, mensaje y filosofía como ‘el mejor lugar para trabajar’, si no se corresponden y no están alineadas con la realidad que se vive en nuestras empresas y si los empleados no se sienten identificados. Un colaborador “engaged” está totalmente implicado con la compañía con una vinculación muy alta en su desarrollo personal y profesional.red Ver cómo un profesional se mueve en las redes sociales, cómo y con quién se relaciona, su trayectoria en dicha empresa, de qué opina, cómo transmite, cómo comparte, qué temas domina, qué reputación tiene… nos dice mucho de la marca y de cómo se trabaja en dicha compañía. Nuestros colaboradores son en los medios sociales la carta de presentación de nuestras organizaciones y un comentario de ellos tiene más fuerza que cualquier acción publicitaria. Por lo anterior es importante establecer una política en el uso de Redes Sociales en la empresa para proteger la imagen de la compañía en algunos casos. Ante esta realidad ¿Cómo podemos generar como empresa una buena reputación Online? En principio se debe desarrollar una imagen sólida y coherente dentro y fuera de la compañía. Consiguiendo que nuestros colaboradores y equipos de trabajo sean nuestros mejores embajadores de la marca. Se deben tener intervenciones directas para alinear a los colaboradores con la estrategia de marketing y de comunicación de la empresa en los medios sociales. Por otro lado se deben gestionar las relaciones con los candidatos, pasivos y activos, que visiten nuestro canal de empleo de forma personalizada, y optimizar nuestros procesos de dirección de personas y desarrollo de talento de  nuestro personal con un TRM Interno, Talent Relationship Management con el objetivo de:

  1. Desarrollar relaciones y acciones con los candidatos: crear formularios de contacto y ‘landing-pages’, gestionar alertas, segmentar en función de las características de las personas
  2. Enlazar nuestro canal de empleo con nuestras bases de datos internas y con nuestros propios sistemas de selección. El objetivo es comunicar la experiencia de trabajar en nuestra empresa y no solo el perfil y oferta de empleo.
  3. Transformar los datos en conocimiento para la documentación de procesos y programas de desarrollo de talento
  4. Medir las capacidades del personal y tener registros de métricas de desempeño
  5. Vincular programas de desarrollo de capacidades a los esquemas de formación y llevar un registro de desarrollo de talento de cada colaborador

Consejos prácticos de uso de redes sociales en las empresas:

  1. Antes de comenzar a utilizar las redes sociales en tu empresa piensa en el “¿para qué?”
  2. Intégralas con todas las acciones de marketing
  3. Publica contenido, no seas únicamente espectador
  4. Conviértete en una referencia de tu sector o posicionamiento.
  5. Aunque no utilices todas las redes, reserva los nombres. Se previsor
  6. Utiliza la analítica, las redes sociales son marketing, y el marketing es analítica
  7. Recuerda que las redes sociales son conversación, transacción
  8. Recuerda que en las redes sociales no hay fronteras, es multicultural
  9. Se auténtico,  proyecta la cultura y la experiencia de tu empresa

Ahora más que nunca la la vinculación, encaje y engagement o compromiso de los colaboradores hacia el entorno y cultura de la organización dependerán en gran parte del uso de las redes sociales y los canales de empleo y comunicación que desarrolle la compañía.

Las organizaciones tienen una identidad o imagen. Esto introduce a la marca de la empresa en las mentes de los clientes y crea valor. La identidad se convierte también en la cultura o los valores deseados entre los empleados. Una mentalidad  compartida por clientes y empleados  aporta valor a ambos. Los clientes pagan un premio por la marca;  los empleados se sienten leales a los valores. Desarrollar empleados “Fans o seguidores” que estén identificados con los valores esenciales de la empresa es una acción más contundente que cualquier acción publicitaria.  

 ¿Estás convencido?

 ¡Espero sus comentarios!  Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube