fbpx

IEDGE – La Trampa de Platón


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Mi forma de ver las cosas, también se convierte en una forma de no verlas (porque las veo bajo sólo una misma perspectiva).

A veces nuestro pensamiento parece tener vida propia e independiente, lo que resulta generalmente muy divertido. A todos nos ocurre que estando concentrados en una idea específica, nos viene de pronto otra idea que pareciera tener muy poca o ninguna relación con aquello que tiene nuestra atención, y por tal razón la desechamos, incluso siendo una buena idea.

También pasa que la solución de un problema en el cual trabajamos mucho sin éxito, surge de nuestra mente en otro momento, cuando ya ni nos acordábamos del problema.

¿Qué pasaría si vemos a la organización como un sistema que aprisiona sus propios pensamientos y acciones?

La idea de la prisión psicológica fue originalmente explorada en la obra de Platón “La República”.  Donde hace una alegoría de personas que se encuentran encadenas dentro de una cueva y lo único que pueden ver es la pared frente de ellos. En esa pared ven las sombras reflejas de objetos de la misma caverna. Esas sombras representan su realidad, es lo único de lo que hablan y conocen, incluso los sonidos externos a la cueva los relacionan con las imágenes que ellos cotidianamente ven.

Esta metáfora nos lleva a la idea de que la organización está en el fondo creada y sostenida por procesos conscientes e inconscientes, con la idea de que las personas pueden realmente ser aprisionadas o confinadas a las imágenes, ideas, pensamientos y tareas emanadas de la cultura y la visión directiva.

Si alguno de ellos se liberará de sus cadenas y sale de la cueva, se percataría de que su anterior realidad eran sólo imágenes, sólo sombras. Y que hay una realidad más compleja. Si ese personaje regresara a la cueva descubriría que le es imposible seguir viviendo bajo su anterior perspectiva de la realidad. Ahora si tratara de convencer a otros de esa otra nueva realidad sería ridiculizado por sus compañeros. Sin embargo, si alguno de sus compañeros escuchara activamente podría ver esa nueva realidad exterior como una amenaza, como algo que debemos evitar, porque es algo que va en contra de su forma familiar de ver las cosas. Mientras las ideas permanezcan en el campo de la imaginación, no correrán ningún riesgo, ni nosotros tampoco, pero nos causarán desazón.

Existen muchos casos de empresas excelentes en un período de tiempo, como el caso de IBM en sus inicios. Pero su estilo particular de ser excelentes se convirtió en una trampa que evitó que pensaran en nuevas formas y se transformaran para enfrentar mejor los nuevos cambios.

Igualmente, fuertes culturas corporativas pueden volverse patológicas. Una poderosa visión del futuro puede llevarlos a tener áreas ciegas. La forma de ver las cosas se convierte en una forma de no verlas. Todas las fuerzas que ayudan a las personas y a sus organizaciones a crear un lenguaje compartido de significados que los lleven a interactuar con el mundo de una forma ordenada puede ser una restricción que impida actuar de formas diferentes.

Las personas deben estar dispuestas a cuestionar el status quo, indicar nuevas formas de resolver y hacer lo que se debe hacer. El nivel de innovación de una empresa tiene un impacto sobre las personas en la organización y el nivel de influencia que creen tener. Los individuos que no se sienten poderosos no piensan que sus ideas se estimulan o se toman en serio y, por tanto, no se ofrecen su contribución para mejorar las cosas.

Tal y como en la alegoría de Platón, el deseo de mantenernos en nuestra forma preferida de pensamiento puede ser tan fuerte que aún los problemas del exterior de la cueva son frecuentemente transformados a nuestra forma común de ver la realidad dentro de la misma.

“Si quieres conseguir la recompensa de un resultado sorprendente, si pretendes que tus sueños se hagan realidad, primero debes despertar” Ambrose Bierce

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Fuentes:

Notas del Autor.

Gareth

Bierce