IEDGE- Liderazgo en Dirección de Personas 2014
El área de Dirección de Personas añade valor cuando ayuda a una organización a desarrollar capacidades para competir y ganar en los negocios; estas capacidades se convierten en activos intangibles cuando proporcionan confianza en una corriente futura de beneficios.
Los roles de Liderazgo que el área de Dirección de Personas debe ejecutar son:
Líder Estratega: El área de Dirección de Personas debe ser referente para la Alta Dirección y la línea para la ejecución de la estrategia.
- Líder de Innovación: Las organizaciones que pueden innovar tienen una corriente de ideas que se hacen comercialmente viables, tener la capacidad de convertir la creatividad individual en innovación colectiva.
- Líder de Comunicación: Canalizar las preocupaciones de los colaboradores ante la Alta Dirección y al mismo tiempo trabajar para aumentar la productividad y su capacidad para obtener resultados.
- Líder de Procesos: Ser el experto en la forma en que el trabajo es organizado y ejecutado en la empresa, convertir todos los procesos organizacionales cada vez más eficaces, eficientes y por consiguiente consistentes.
- Líder de Cambio: Convertirse en un promotor de la transformación continua, dándole forma a los procesos y a la cultura para que juntas mejoren la capacidad de la organización para el cambio.
- Líder de Responsabilidad: Las aspiraciones sin compromiso con la ejecución se convierten en sueños que no añaden valor. Las organizaciones con responsabilidad tiene la capacidad de convertir la idea y los ideales en comportamientos y resultados.
- Líder de Marca: Las personas encarnan la marca de la empresa en su comportamiento y resultados. Construir una reputación de “buena marca empleadora”. Gestionar la marca para atraer y retener talento.
- Líder de Engagement. Las organizaciones tienen una identidad o imagen. Esto introduce a la marca de la empresa en las mentes de los clientes y crea valor. La identidad se convierte también en la cultura o los valores deseados entre los empleados. Una mentalidad compartida por clientes y empleados aporta valor a ambos. Los clientes pagan un premio por la marca; los empleados se sienten leales a los valores.
- Líder Global: Explotar el conocimiento, adaptarlo a las condiciones locales e imbuir un pensamiento global.
Estas capacidades deben convertirse en el fundamento de una organización. Dicho de forma más directa: El área de Dirección de Personas es el responsable de sentar las bases para los resultados de las personas en cualquier organización.
Iniciamos un año de Liderazgo con grandes retos.
¡Espero sus comentarios!
Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)
Profesora de Dirección de Personas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
- Síganos en Twitter
- Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
- Acceda a nuestros videos en Youtube
Fuentes:
Notas del Autor
Daniela R
comento el día 02 de enero a las 8:25 pm (#)
Interesante publicación, indispensable el liderazgo en ésta y todas las áreas de una organización.
Silvia Ahumada
comento el día 02 de enero a las 8:45 pm (#)
Así es, la estrategia de la empresa se debe centrar en el liderazgo con las personas.
Gracias por su comentario
andres
comento el día 03 de enero a las 12:53 am (#)
Como ligar la direccion de personas con el balance score card y la quinta diciplina
Silvia Ahumada
comento el día 10 de enero a las 9:49 pm (#)
Desde la perspectiva de aprendizaje y desarrollo. El Balanced Scorecard de Personas – BSCP permite conectar la estrategia de negocio con los objetivos y resultados generados por las personas en la organización.
Permite además establecer la s bases estadísticas para poder medir la eficiencia y contribución del personal en la implantación de la estrategia corporativa:
1. Administrar a las personas como bienes estratégicos y fuente de ventajas competitivas
2. Demostrar cuantitativamente la contribución de las personas en los resultados financieros de la compañía y sus utilidades
3. Crear y medir el grado de alineación entre la estrategia del negocio y la arquitectura de Dirección de Personas
Saludos cordiales