En el post anterior explicamos que el adjetivo más acertado para las personas de la Net Generation es “virtual”. La tecnología está enfrentando a las organizaciones a otro desafío: Cómo atraer a los mejores talentos en el mercado. Dado que la NetGet es experta en el uso de la tecnología y las redes sociales, las organizaciones necesariamente deben incorporar esas redes para atraer y llegar a ese talento, hacer branding y construir una relación de colaboración durante el proceso de captación. Ofertas de empleo, entrevistas virtuales, simuladores de comportamiento, casos prácticos para medir la toma de decisiones, son algunos ejemplos del uso de tecnologías web 2.0 para el proceso de captación y selección online.
http://www.youtube.com/watch?v=QuDoFHgcrNA&feature=related
Pero no solo es importante tener una presencia online sino también ser capaces de conversar e interactuar con los posibles candidatos de una manera en que la marca de la compañía y la marca personal se vean favorecidas. Recordemos que atraer no solo significa construir los canales de reclutamiento adecuados, sino asegurarnos de que la marca está bien presentada mediante un buen branding.
Los cambios organizacionales y la relación con individuos intergeneracionales nos debe hacer pensar que la organización debe tomar en cuenta tres dimensiones fundamentales: Ser parte de la red social, ser agresivo con la oferta y los beneficios que ofrece la compañía y hacer coaching con los candidatos, colaboradores o clientes potenciales.
Un buen ejemplo es el programa REVEAL de la empresa L´Oreal. Fue una de las primeras empresas en incorporar simuladores y juegos online para atraer a los NetGet. Cada participante elige un avatar virtual, asume el rol de un aprendiz en gestión que acaba de incorporarse a la firma y es lanzado a unos retos de innovación de productos y de marketing. Después participan en un laboratorio de innovación y durante todo el reto los participantes van demostrando sus capacidades y de qué forma se alinean a la cultura corporativa de L´Oreal.
http://www.youtube.com/watch?v=fsCKxUnV6I0&feature=related
Los colaboradores de la NetGet hoy esperan que las empresas les ofrezcan una razón convincente para quedarse. Para ser atractivo en una era de empresas ágiles y virtuales se requiere contar con un plan claro de expectativas y resultados. El espacio virtual es tan grande y el cambio tan importante que el área de Dirección de Personas debe requerir de la participación del área de social media marketing para asegurarse de que apuntan a las personas correctas. Lo más importante es ser capaz de mostrar los beneficios que una persona tendrá al trabajar en una determinada organización. Los intereses de la NetGet deberán ser exaltados en la comunicación de la oferta.
Finalmente las empresas que dan buena formación y desarrollo, buenas referencias para trabajos futuros y son líderes sólidos que ayudarán en su desarrollo, son las preferidas por el talento joven. El aprendizaje y el desarrollo respaldan la creación de una marca personal. Todos estos elementos refuerzan el compromiso de los colaboradores de cualquier generación, el desafío de las empresas es alinearse a estos cambios generacionales.
Espero sus comentarios!
Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)
Profesora de Dirección de Personas
Nota: Le invito a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
Fuentes:
Notas del Autor
HBR – Andrés Hatum