IEDGE- Gestión del Compromiso


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En otro post hablamos sobre el término de Intrategia que determina las consecuencias de las decisiones directivas en la unidad y el compromiso de las personas con la empresa.

El compromiso no es solo un concepto de relaciones humanas. Se trata de una idea fundamental para nuestra forma de entender la economía, la estrategia, la gestión financiera, la tecnología y las actividades de la empresa. El compromiso consiste en generar energía humana y activar la mente de las personas. Sin compromiso, la puesta en práctica de cualquier iniciativa o idea puede verse en grave entredicho. Las personas pueden sentirse comprometidas de dos formas muy distintas: de forma intrínseca y de forma extrínseca. Las dos son de gran valor para la empresa, pero solo el compromiso intrínseco permite reforzar el empowerment y el ownership.

Por otra parte, el compromiso extrínseco es lo que recibe  la empresa cuando los colaboradores tienen poco control sobre sus funciones, es decir, se limitan a “cumplir el contrato”. Es una  verdad fundamental de la naturaleza humana, que cuando menos capacidad para modelar su vida tiene una persona, menos compromiso siente. Por ejemplo, cuando la dirección define por su cuenta las condiciones de trabajo de los colaboradores, estos casi siempre se sentirán solo externamente comprometidos. Se trata de un compromiso extrínseco, porque  al colaborador solo le queda hacer una cosa: lo que se espera de él. La persona no se sentirá responsable de la forma en el que se ha definido la propia situación. ¿Cómo podría hacerlo? El no ha intervenido en esa definición.

Podríamos  muy bien preguntarnos si para lograr que la delegación de autoridad exista en una empresa, deben participar todos. No es realista suponer que la dirección va a permitir que miles de colaboradores intervengan en una autogestión compleja. El grado en que se puede implantar el compromiso intrínseco en una empresa, es ciertamente limitado. Además, el nivel de participación en los objetivos y aspiraciones de la empresa variará en función de las intenciones y deseos de cada colaborador.

 

http://www.youtube.com/watch?v=9buGE_vKxcc

 

Para ser exactos, es importante recordar que el engagement es un objetivo al que la empresa se aproxima, pero que nunca alcanza del todo. Es posible que de hecho existan en la empresa varios niveles de compromiso y, así y todo, se realice bien el trabajo. Lo curioso es que los colaboradores comprenden sin ningún problema la necesidad de que existan ciertos límites. En todos mis años de trabajo, nunca he encontrado colaboradores que impongan exigencias irrealizables en lo referente a la delegación de autoridad. Por lo tanto, para la alta dirección lo fundamental debe consistir en saber que el compromiso intrínseco tiene ciertos límites. Pero el problema es más de fondo debido a que el marco general que utiliza en la actualidad la mayoría del  las empresas para transformarse, desanima a los colaboradores de intención de responsabilizarse realmente de sus funciones o proyectos.

En la Dirección de personas si se desea que los colaboradores se hagan más responsables de su propio quehacer, debe estimular el desarrollo de un compromiso intrínseco. Tal como su nombre indica, el compromiso intrínseco surge principalmente dentro de cada uno. El individuo se siente comprometido con un  determinado proyecto, programa o persona, por sus propias razones  y motivaciones. Por  definición, el compromiso interno es participativo y está estrechamente vinculado al ownership. Cuanto mayor sea el grado de compromiso intrínseco que la dirección quiera de sus colaboradores, mas esfuerzo deberá hacer  para lograr que los colaboradores intervengan en la definición de los objetivos del trabajo, en la especificación de la forma de alcanzarlo, y en la fijación de unas metas flexibles.

 

 

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

 

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 

Fuentes:

Notas del Autor


Comentarios


  1. Diego Arenas
    comento el día 09 de Octubre a las 5:06 am (#)


    Queda claro, lograr el empoderamiento de cada colaborador, su alto compromiso con sus resultados es clave para el éxito de cualquier empresa


error: Content is protected !!