IEDGE – Ejercicio de Gestión del riesgo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El Sr. D. Pedro Leo es el director financiero de “EGM Polietilen (EGM-P)”, una empresa española que se dedica a la fabricación de plásticos.

En los últimos meses ha visto como los costes de fabricación de los mismos se han disparado debido a la subida en el precio del petróleo derivada de la crisis política en algunos países de África (Túnez, Libia, Yemen, Bahréin…), hasta situarlo en los 125$ por barril.

Dada la brutal competencia en el mercado de plásticos, los beneficios están disminuyendo. Lo peor es que los informes de prestigiosas casas de análisis prevén que esta situación de encarecimiento del crudo va a durar por lo menso, hasta final del año 2011 (estamos a 1 de Julio de 2011), previendo niveles entrono a los 150$/Barril

Hace 6 meses se decidió en una reunión con el Consejo de administración, modificar la cadena de producción con un nuevo método que reduciría a la mitad el consumo de petróleo desde los actuales 500 Barriles/mes. Sin embargo, dicha modificación no va a entrar en funcionamiento hasta dentro de 1 año, por cuanto ha habido un retraso en la construcción del edificio que alojará la nueva planta.

Este retraso adicionalmente,  ha provocado la necesidad de pedir un préstamo bancario por 3 meses de 1,23 Millones de euros, para hacer frente al desvío del presupuesto inicial. El banco nos ha comunicado que el préstamo estará disponible dentro de 1 mes (1 de agosto) y que el tipo de financiación a aplicar en ese momento será de Euribor 3m + 75 puntos básicos.

Todos estos problemas están transcendiendo a la opinión pública, lo que está provocando que la cotización de EGM-P esté bajando hasta niveles de 14,75€ por acción, haciéndose probable incluso una OPA hostil por parte de alguno de sus competidores.

Para rematar la situación, hoy por la mañana ha recibido un e-mail inquietante del presidente de la compañía, convocándole a una reunión con un único punto del día: “Análisis detallado de los riesgos de coyuntura económica a corto plazo más importantes a los que se enfrenta EGM-p, y posible vías para minimizarlos o eliminarlos”.

El Sr. Leo se encuentra delante de su ordenador totalmente bloqueado ante la redacción del informe, cuando súbitamente recuerda el curso que hizo en IEDGE sobre “Gestión del Riesgo Financiero”, por lo que se dirige corriendo al armario de su despacho a repasar la documentación…

¡Un cordial saludo!

 

Emilio Gamarra

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 12 de Julio a las 10:15 pm (#)


    Hola Emilio, respecto a este ejercicio no me queda claro lo que tenemos que hacer y a su vez cuando es que tenemos que entregarle??

    gracias y saludos


  2. Emilio Gamarra
    comento el día 13 de Julio a las 8:47 am (#)


    Alejandra:
    Teneis que poneros en el papel del director financiero que ha recibido el mail del presidente, y en el asunto del email que le envía, tiene todo el planteamiento del caso.

    Tenéis de limite hasta el 31 de JULIO


Deje su comentario