IEDGE – Búsqueda de la información financiera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Debo analizar una compañía pero… ¿dónde encuentro al información?. Es una pregunta interesante ya que en muchas ocasiones no podemos ir a la compañía y solicitar sus cuentas anuales sin más. Sin embargo, existen opciones muy interesantes –y el mundo internet es perfecto para ello- que permiten acceder a esta información.

El objetivo de la contabilidad financiera es suministrar información al exterior –posibles inversores, bancos, accionistas, el estado, proveedores y clientes, analistas,…- sobre la situación de la compañía con el objetivo de que estos agentes externos puedan conocer si la compañía es rentable o no, si tiene pérdidas, si puede acceder a préstamos o cuantos impuestos debe pagar. Por ello, esta información en forma de cuentas anuales debe ser suministrada a diferentes organismos reguladores y hacerse pública, así, la información financiera debe ser dada a conocer y en y en el caso de determinadas compañías como las sociedades cotizadas debe ser exigible por la ley,

De esta forma, si la información debe ser pública… ¿Dónde podemos encontrarla? Un caso sobresaliente y un ejemplo a seguir es la Bolsa Mexicana de Valores que cuenta con una inmejorable base de datos para los analistas. Esta base de datos permite acceder a la información necesaria para tomar decisiones de inversión en una compañía que cotice en este entorno. ¿Cómo hacerlo?.

En primer lugar, accedemos a la web de la bolsa, tras ello, clicamos en empresas emisoras y a continuación aparece un menú de búsqueda muy potente que permite filtrar los resultados por tipo de emisora, por sector y subsector y por ramo y subramo. También se puede buscar la sociedad por orden alfabético.

Si hacemos clic sobre cualquiera de ellas aparecerá una ficha con información general de la empresa que incluye los principales datos de contacto así como la fecha de fundación y su clave en bolsa, también aparece una descripción de la compañía que incluye su clasificación sectorial y por ultimo una sección con el nombre de sus principales funcionarios.

A la izquierda de esta ficha, aparece un área donde que permite profundizar en la información de la compañía y que incluye, entre otros, el acceso a eventos relevantes que han tenido lugar en la compañía, a información corporativa, a información financiera y a los reportes anuales. Hay informes que son de pago y otros que publica la propia sociedad por requerimientos legales y de transparencia, podemos descargarnos estos informes si seleccionamos la opción de reportes anuales y posteriormente Información digitalizada tras lo cual aparecerá un nuevo buscador que permitirá seleccionar los informes que haya publicado la sociedad en un periodo determinado. Entre la información que podemos descargar se encuentran las cuentas anuales.

En las web de las bolsas de cada país podemos hallar información similar, en el caso de España, podemos encontrar la información relativa a las empresas en otro organismo regulador como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En otros casos para empresas medianas y pequeñas, que no suelen cotizar, deben presentar sus cuentas a la administración del estado y nosotros, como analistas podemos encontrar esta información en los Registros Mercantiles de cada país.

Hay más opciones… e incluso existen compañías cuyo negocio consiste en recopilar esta información, analizarla, clasificarla y agregarla de tal forma que no sólo proporcionan información de una sociedad en cuestión sino de todo un sector y en este ámbito, las estrellas en este mundo de la información empresarial son las compañías de análisis de riesgos, que evalúan la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas y las califican, de tal forma que si eres su proveedor o quieres serlo puedes ver la solvencia de esta y decidir si quieres entrar en su círculo o no. Esta información suele ser cara, pero a la larga si ahorra un impago de un monto importante puede ser muy rentable.

 

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Vania
    comento el día 28 de Abril a las 2:18 am (#)


    En esta epoca tenemos más fácil acceso a mucha información, en ese sentido la vida se nos ha facilitado. Por tal motivo tenemos acceso a información de grandes empresas que cotizan en los mercados de valores, y podemos hacer el análisis de la misma. El reto que yo encuentro es la buena interpretación.
    Otro reto dentro del análisis financiero son la pequeñas y medianas empresas donde encontrar la información veces no es muy fácil esto por que se creo que la contabilidad es solo para llevar la cosas bien con el gobierno en el pago de impuestos.


  2. Alfonso Pulido
    comento el día 28 de Abril a las 5:41 pm (#)


    Estoy completamente de acuerdo contigo Vania.
    En efecto, en muchas ocasiones encontrar información relativa a pequeñas y medianas empresas es un asunto difícil, aunque por regla general se puede acudir a la administración y a los registros mercantiles de cada país, sin embargo una vez halladas las cuentas tenemos el problema que comentas pues la contabilidad de la sociedad está enfocada como un mero formalismo para cumplir la legislación en lugar de servir como instrumento para suministrar información al exterior.
    Gracias!!!

    Alfonso Pulido


  3. Francisco Rodríguez
    comento el día 07 de Mayo a las 6:56 pm (#)


    Hola ! buen post ! gracias por la información. Incluso si no nos dedicamos por completo al mundo de las finanzas o a la compra de acciones o empresas resulta de gran utilidad el conocer una página como esta para “foguearnos” por si llega el momento.
    Saludos.


  4. angelquisbert
    comento el día 10 de Mayo a las 10:49 pm (#)


    Este tema es más cercano a lo que se debe hacer en las bolsas de valores de los distintos países, a nivel Latinoamérica es recomendable las bolsas de México, Brasil, Argentina y Chile.