IEDGE – Previsiones macroeconómicas 2012 y cómo afectará a la renta variable en España


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Llevamos casi 4 años de baches bursátiles, y muchos inversores se preguntan ¿es buen momento para la renta variable?. Mi respuesta es: siempre es buen momento para la renta variable, el punto es acertar con una adecuada diversificación geográfica y una buena elección de stock picking (elegir las acciones adecuadas según el ciclo económico).

Para poder hacer una buena diversificación geográfica es necesario conocer las variables macroeconómicas principales:

Las regiones más fuertes para el próximo año serán EE.UU y Asia, aunque sí que es verdad que la ralentización del crecimiento global va a tener su efecto negativo. Lo ideal sería invertir (del porcentaje de su cartera que dedique a Renta Variable, que va en función de la aversión al riesgo): un 40% en EE.UU., un 35% en Asia (mediante fondos de inversión y algo en Renta Variable de Japón) y un 25% en Europa.

De la parte de inversión en Europa, Alemania es la más fuerte, pero en otros países que se han visto más afectados por la crisis (caso de España, por ejemplo) las acciones están ya en rebajas sin tener que llegar a enero.

Es interesante recordar que este mes el BCE ha realizado subasta LTRO y hará otra en Febrero. Con todo esto pretende inyectar dinero en la Unión Europea y favorecerá a la Renta Variable. Además ayudará a los Bancos para evitar esos problemas de tensiones de liquidez y facilitar el crédito a empresas y familias. Esto provocaría una crecimiento económico y se verá claramente reflejado en la renta variable.

Para evitar la irracionalidad del mercado a corto plazo, vamos a seguir una estrategia para el 2012 de buy and hold, comprar y mantener la acción. El análisis que voy a presentar para las acciones del Ibex-35 se debe de hacer igualmente para EE.UU., Asia y resto de Europa.

Los valores se han escogido debido a su rentabilidad por dividendo, ya que a los precios que están ahora las acciones, son buena elección no sólo por PER, sino por BPA:

  • Telefónica: interesante rentabilidad por dividendo, 11.45% en 2011, y se espera que aumente en el 2012.
  • Red Eléctrica de España: es un slowgrower con un BPA del 15% para el 2012. Al tener unos beneficios recurrentes es muy previsible su rentabilidad por dividendo.
  • Enagás: es el valor del sector energético español que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo (del 7.22%) además está realizando nuevas operaciones corporativas que permitirán  mantener ese dividendo por acción.
  • ACS: ha sido muy penalizada estos últimos años, debido a la bajada en el sector de la construcción. Está haciendo desinversiones importantes de activos para desapalancar su balance (muy positivo), y mantendrá su pay-out del 70%. Esto hace que estando a los precios que cotiza tenga una rentabilidad por dividendo del 7.8%.
  • Santander: es la empresa de su sector que mayor rentabilidad por dividendo ofrece, un 10.39%. Aunque si es verdad que se ha especulado que para poder cumplir con los requerimientos de capital muchos bancos deberán de recortar sus dividendos, es muy probable que BBVA y el Santander no se encuentren entre los bancos que tengan que hacerlo.

Con una diversificación de acciones como la que hemos hecho conseguiremos sólo con dividendos una rentabilidad anual de aproximadamente del 7-8%, con lo que mejoraríamos la rentabilidad que ofrecen los depósitos bancarios. Además, existe la posibilidad de poder vender las acciones en el 2012 y podríamos duplicar la rentabilidad. Para no anticipar movimientos de mercado, vamos a conformarnos “solamente” con la rentabilidad por dividendo.

Vamos a visualizar los gráficos de las acciones para mejorar los objetivos de precio:

1.- TELEFÓNICA

La cotización ronda los 13.23 euros la acción. Está en el suelo que se ha hecho desde agosto-septiembre. Aunque técnicamente no tiene potencial alcista, si es verdad que bajista tampoco. Los objetivos de precio se situarían:

  • Primer objetivo: 13.75
  • 2º objetivo: 15.56
  • 3º objetivo: 16.54

Podríamos ver en la acción una revalorización de ente el 3-25%, y si le sumamos el 11.45% de rentabilidad por dividendo puede ser un año pletórico para Telefónica.

 

2.- RED ELÉCTRICA

La acción está en 33.14. Es una de las que menos ha sufrido del Ibex, y una de las que antes se está recuperando. Está en un punto clave de inflexión que será resistencia (además está chocando con la media de 62 periodos). Sería ideal entrar tras un recorte del precio.  Los objetivos del precio se situarían:

Primer objetivo: 34.51

2º objetivo: 36.35

3º objetivo: 39.67

3.- ENAGÁS

Se encuentra en estos momentos en 14.175. Está casi chocando con la línea de tendencia bajista del largo plazo, Podríamos ver que se está formando un triángulo ascendente, que aunque los triángulos marcan continuidad (en este caso sería bajista) también puede significar el agotamiento de la tendencia anterior, rompiendo la parte superior del triángulo que sería la zona de 14.50-14.72.

Los objetivos de precio serían:

  • Primer objetivo: 14.50
  • 2º objetivo: 15.12
  • 3º objetivo: 15.54

4.- ACS

Está en zona de mínimos: 22.98. Ha sido muy castigada y por eso la tendencia que tiene es totalmente bajista. En el corto plazo se ha iniciando un corrección de esa tendencia bajista y es muy probable que en breves llegue a 24.55. No obstante, por técnico no estaría para entrar, ya que sería una compra especulativa.

Los objetivos de precio serían:

  • Primer objetivo: 24.55
  • 2º objetivo: 26.61
  • 3º objetivo: 28.71

 

5.- SANTANDER

Santander ha sido otro valor penalizado, que no se descarta que vuelva a bajar y situarse en aproximadamente 4, los mínimos del 2009. Mientras tanto, podemos ver que en la zona de 5.00-5.20 tiene un fuerte soporte que le cuesta romper, y parece que puede iniciar una tendencia alcista con objetivos en 7.11 y 8.26

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+Youtube y Linkedin!

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.