fbpx

IEDGE – Análisis técnico de mercados financieros, 19 de diciembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Pues lo que la semana anterior citábamos como “semana grande”, lo ha sido sólo en indefinición. Indefinición en cuanto a que los acuerdos alcanzados y su hoja de ruta sean lo mejor que se podía conseguir para apuntalar una UE cada vez más debilitada, y que ha propiciado la aparición inmediata de “disidentes”, con Reino Unido a la cabeza. Pero, honestamente, ¿alguien pensaba en algo distinto?, ¿lo suficiente como para encandilar a un país que ya hace años ha manifestado su rechazo a la integración, sobre todo la monetaria? A todo esto, Moody´s vuelve a amenazar con rebajas de rating para países europeos; menos mal que esto ya nos lo tomamos a cachondeo, hasta el punto de que ahora corren el riesgo de ser “calificadas” estas agencias por organismos europeos, y se investiga la imparcialidad de sus decisiones.

Indefinición en la renta variable, sin fuerza para saltar resistencias importantes, pero con la suficiente como para aguantar niveles de soporte de corto plazo. Seguimos opinando que, tarde o temprano, serán necesarias nuevas correcciones que depuren el sentimiento negativo que nos sigue transmitiendo esta vieja Europa

Índices:

1.- IBEX 35:

En las inmediaciones de los 8.800 parece haber concluido el rebote que anunciábamos la semana pasada. Puede que ahí haya iniciado una segunda pata bajista que lo puede llevar en primera instancia a los 8.070, nivel por debajo del cual ya sólo tendría como objetivo nuevamente los 7.500. Sólo una rápida recuperación por encima de 8.800 nos haría replantearnos este escenario. Si lo observamos a medio plazo, lo descrito encaja con una c, siendo los máximos relativos anteriores, en 9.340, el final de a, coincidiendo prácticamente con el 0,618% de máxima corrección proporcional a la caída iniciada en 10.230.

2.- DAX:

En consonancia con lo apuntado para el Ibex, los máximos de finales de octubre en 6.430 (el 0,618% de la caída previa) pueden haber supuesto el origen de una corrección que, si lo es en zigzag, ha iniciado su onda c. Tendremos mayor constancia de ello con precios por debajo de 5.710, y con objetivos en los mínimos de 4.965; pero es pronto para aventurar ningún escenario, y más en un contexto en el que cada día supone, simplemente, desandar lo ocurrido en el anterior. Sólo con precios de cierre por encima de 6.170 sería preciso replantearse este panorama técnico.

3.- S&P 500:

En la última corrección, tras la ruptura del triángulo, ha hecho movimientos de libro, buscando la proyección de dicha figura para detenerse con exactitud en el 0,618% de la anterior subida. Ahí ha rebotado y en sólo tres jornadas ya ha completado el recorrido hasta zonas de resistencia de medio plazo tan importantes como la franja 1.230-40. Y ahora viene donde la matan, determinar si la corrección lo ha sido en zigzag para concluir la caída, o si el movimiento de rebote actual obedece a una b para dar paso a una segunda pata bajista; seguimos favoreciendo más este segundo escenario, aún cuando pueda tener fuerza a corto plazo para buscar la franja 1.260-90.¡Sigan atentos!

Juan Pedro Zamora

Account Manager XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.