IEDGE – Análisis técnico de mercados financieros, 13 de enero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Los alcistas atacan para lograr una victoria de cara al cierre semanal. Para alcanzarla, en Europa no deberían perderse los mínimos de ayer al cierre. De momento, los principales índices del Viejo Continente se mueven claramente al alza. El selectivo de la bolsa española avanza alrededor del 1% y logra superar el nivel de los 8.500 puntos.

La apertura se presenta claramente al alza en las bolsas europeas y esto es algo muy positivo si tenemos en cuenta las líneas de vela potencialmente bajistas desplegadas ayer pero que precisan que hoy haya un cierre por debajo de los mínimos de ayer para ver confirmadas sus implicaciones a la baja. Por tanto, todo lo que sea subir o quedarse lateral sería una buena noticia para los alcistas.

Por su parte, Wall Street aguantó ayer en positivo (eso sí, con leves avances) unos datos económicos no muy positivos. En especial a las ventas minoristas, cuyo dato fue inferior a lo que pronosticaba el mercado. Aún así, el Dow Jones logró cerrar con un avance del 0,2%, mientras que el del Nasdaq alcanzó el 0,5%, en la misma jornada en la que, casi al cierre, se conoció que el presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó al fin la ampliación del techo de la deuda en 1,2 billones de dólares.

Índices:

1.- IBEX 35

Ya ha testeado la resistencia de los 8.800, para sucumbir en sus proximidades; ya decíamos que la ruptura de la directriz bajista y techo del triángulo que tienen todos los índices, podía no ser tendencial al producirse tan cercana al vértice del mismo. En todo caso, seguimos opinando que, de superar los 8.800, el máximo recorrido que le vemos es hacia los 9.300, para volver a corregirá.

Por el contrario, si no aguanta los 8.100, el previsible recorrido es de búsqueda nuevamente de los mínimos en 7.500. En todo caso, la falta de tendencia es evidente, lo que dificulta la adopción de estrategias de peso.

2.- DAX

Tanteando también la directriz bajista y techo del triángulo, en una resistencia horizontal importante como son los 6.000. De superarlo, con los filtros adecuados, tiene el camino despejado hacia los 6.170 y los 6.450 (palabras mayores para el corto plazo). De hecho, no ha podido con los 6.170, desde donde retrocede. Primer soporte en los 5.770, y el más importante, en 5.630, tangente con la directriz alcista.

3.- S&P 500

La semana anterior ha supuesto un rebote que ya lo está llevando a testear la importante zona de resistencia que presenta en la franja 1.260-95, y que entendemos puede marcar un movimiento tendencial. Si confirma al alza, ya sólo tendrá como objetivo los máximos anuales en 1.370, sin contar con que la proyección mínima del triángulo que habría roto lo llevaría hacia los 1.520, y eso son palabras mayores (al igual que también lo son si acaba rompiendo por abajo esa formación, con proyecciones hacia los 930). Así pues, es posible que, en breve, asistamos a movimientos de consideración

Seguimos otorgando mayores probabilidades a la ruptura bajista, pues, en las circunstancias actuales, no favorecemos un escenario de búsqueda de niveles a un 6 ó 7% de sus máximos históricos. También cabe la posibilidad de que el precio siga en rango durante bastantes meses, y que las rupturas, sean al alza o a la baja, lo sean en falso.

4.- Nasdaq 100

Es una de las pocas veces en los últimos tiempos que manifiesta debilidad comparativa con DJI y S&P500, pues en la caída se ha ido por debajo del 0,618% de la subida anterior, y en el rebote no ha alcanzado lo que sus homónimos, precisamente ese 0,618%. Muy errático y a medio camino entre la resistencia que suponen los máximos anteriores (casi anuales) en 2.415, y el soporte que ya ha establecido en 2.150. La referencia como soporte pasa a ser el origen del último hueco, en 2.220

¡Sigan atentos!

Juan Pedro Zamora

Account Manager XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!