fbpx

IEDGE – Estímulo para las bolsas tras la acción coordinada de Bancos Centrales, 30 de noviembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hoy ha sido uno de los días más esperados durante meses. Si es verdad que no era la medida que se había estado pensando: como la compra de bonos por parte del BCE, o mejorar el poder del Fondo de Rescate (FEEF). La nueva acción coordinada, por parte del Banco de Canadá, Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza, sirve para proporcionar liquidez al sistema global.

1.- ¿Por qué era necesaria?

  • Porque el mercado interbancario, donde se prestan las entidades financieras, tenían el grifo cerrado debido a la falta de confianza que había entre ellos. Esto hacía que en sistema financiero faltara liquidez.
  • Al aliviar esta presión, los bancos pueden seguir ejerciendo su función, porque aunque no se presten entre ellos, si pueden acceder a este nuevo crédito. Con ello mitigaran el problema de liquidez y como ya se puede observar provocaría una reacción positiva en muchos activos (bolsas y materias primas) y pueden abrir el grifo (aunque esto es más dudoso) para dar préstamos a hogares y empresas para así contribuir a la reactivación económica.

2.- ¿En qué consiste esta medida?

  • Bajar el precio de los intercambios temporales de liquidez en 50 puntos básicos, es decir, la nueva tasa swap dólar pasa a ser de +50pb.
  • Este precio se aplicará a todas las operaciones desde el 5 de diciembre hasta el 1 de febrero de 2013.

3.- ¿Quién sale ganando?

  • El sistema financiero y la economía en general, ya que provocaría una reactivación económica.
  • Las bolsas, por el estímulo monetario.
  • El euro (ojo a la posible bajada de tipos del BCE que haría que bajara).
  • Las materias primas.
  • Los activos de riesgo en general.

También, los bancos centrales han acordado entre ellos estableces acuerdos bilaterales de intercambio temporal de liquidez (ya el 15 de septiembre se había realizado algo parecido).

Hay que estar atentos también a  la reunión que el BCE tiene el próximo 8 de diciembre, ya que se está descontando en los futuros sobre tipos una bajada de los tipos de referencia de 25 puntos básicos, situados ahora en 1.25%. Aunque todavía muchos analistas estiman que a mediados de 2012 debería de estar en torno al 0.50%

Para poder llevar a cabo una estrategia de trading, vamos a apostar pos subidas en índices:

Vamos a coger a nuestro selectivo, el Ibex 35, en la que desde semanas se estaba formando un suelo redondeado, y con esta noticia, sería ideal entrar a largos, con los objetivos de precios: 8.600, 8.700 y los 9.000. Lo lógico, para optimizar la gestión del riesgo, sería aprovechar un recorte en el precio, posicionarse alcista, y el los objetivos puesto ahí arriba, ajustar el stop loss en esas posiciones.

 

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.