IEDGE – Factores que contribuyen al crecimiento del marketing directo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los factores que contribuyen al crecimiento del marketing directo son cuatro:

1.- Cambios sociales

Con un mejor nivel educativo y de renta, nuevos estilos de vida, con una sociedad cada vez más segmentada. Vemos como el número de artículos es cada vez mayor y los productos tienen una calidad más pareja (especialmente desde el punto de vista del consumidor).        

Cuanto más segmentada esté la población más costosa resultará la publicidad general y, en cambio, adquiere pleno sentido dirigirse directamente a grupos concretos, específicos.

Además con el aumento de la oferta de emisoras de radio y televisión, periódicos y revistas, plataformas interactivas, tablets y aplicaciones, se amplía enormemente la elección de los consumidores. En consecuencia, se pierde la seguridad de la audiencia de cada medio.

http://www.youtube.com/watch?v=6gqISoDh7fM

2.- Avances tecnológicos

Los ordenadores son cada vez más potentes y baratos. Si comparamos con el automóvil desde 1960, un coche actualmente costaría 1 euro y superaría la velocidad del sonido.

Con todo esto el coste de la creación de una base de datos ha decrecido enormemente, y además con la mejoría en la impresión ha permitido una mayor calidad y personalización.

Pero el gran avance para el marketing directo ha sido la digitalización de la información, con ello se desarrollan nuevos sistemas de CRM, de imprenta, y sobre todo Internet. Internet ha revolucionado el marketing interactivo y lo ha abaratado sustancialmente ofreciendo una herramienta de venta, de análisis, medible, flexible y con un alto potencial de uso como herramienta de fidelización

3.- Mejoras de los sistemas de pagos

Con la tarjeta de crédito, el teléfono, redes sociale, intranet, se ha transformado el hogar en un centro de compra. Esto comporta unas grandes ventajas para el marketing directo e interactivo, entre ellas la menor aversión del consumidor a la compra a distancia porque cuando paga ya ha probado el producto.

4.- Aumento del coste de personal y su gestión

Según una investigación de McGraw-Hill, el coste de una visita industrial aumentó drásticamente, por lo que se están reduciendo las visitas a puerta fría, prácticamente desaparecidas según la Región Mundial que analicemos.

No obstante, el marketing directo y los vendedores son perfectamente complementarios, ya que puede liberar de trabajo o ciertas tareas o preparar el terreno para facilitar la acción.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Álvaro Núñez

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Francisco Rodríguez
    comento el día 20 de Marzo a las 10:50 pm (#)


    Hola !!
    Las herramientas tecnológicas parecen un “arma de dos filos”, por un lado tenemos las enormes ventajas que aportan, por el otro … están disponibles para la competencia también !! y a muy bajo costo !. La diferencia consistirá en la correcta y disciplinada gestión de las mismas para tener una real ventaja competitiva.

    saludos !!


  2. David Torres
    comento el día 23 de Marzo a las 5:03 am (#)


    Sin duda los cambios sociales (Cada vez hay más subgrupos culturales y diferentes tribus urbanas) y tecnológicos han sido factores decisivos para la evolución de la mercadotecnia, para que ésta cada vez sea más personalizada, más directa, con estrategias más centralizadas,esto debido también a que tenemos más fuentes de información las cuales hacen que los clientes y publico en general manifieste sus opiniones y percepciones del producto o de la marca.
    Creo que el internet es una gran herramienta que nos permite tener al día la información necesaria, llegar a nuestro público objetivo y medir los esfuerzos de nuestra inversión casi de forma instantánea. Aun que este no debe de ser el único elemento a utilizar. Creo que se debe de utilizar un mix de herramientas de promoción.


  3. Alvaro Nuñez
    comento el día 23 de Marzo a las 10:48 am (#)


    Hola David,
    en este post no estamos hablando del uso del medio, o de la utilización de un mix determinado para una campaña. Como ya comentamos en las clases, depende de la campaña utilizaremos un medio, dos o un mix, hay muchos factores que influyen para esto. Lo que estamos explicando es que los cambios que se estan produciendo en la sociedad han ayudado a la evolución del MK y en ocasiones han complicado la “conquista” del consumidor.
    Un abrazo,
    Alvaro