El digital signage es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma o un panel de LED para la comunicacion interactiva con el usuario. Permite la integración entre contenidos offline y aplicaciones interactivas.
Hace unas semanas IAB Spain y Elogia publicaron su informe anual sobre Digital Signane donde podemos extraer las siguientes conclusiones:
La publicidad exterior más recordada son las vallas, seguidas del cartel y la marquesina. Las pantallas digitales las recuerda un 39% de manera sugerida.
La publicidad digital se recuerda haber visto principalmente en centros comerciales y estaciones/aeropuertos, seguida de exterior. Según la ubicación cambia el soporte
Para un 47% de los que conocen las pantallas digitales, afirman que éstas les han proporcionado información útil y a un 39% les ha influenciado en la intención de compra. Las pantallas digitales generaron un una cuarta parte de los entrevistados una vinculación con la marca.
Respecto a la presencia, mientras el soporte offline es más propiamente de exterior, los digitales tienen más recuerdo en centros comerciales, estaciones y aeropuertos. Mientras el soporte offline es más estandarizado y habitual, existe una mayor proporción de encuestados que no recuerda haber visto el soporte digital.
Tanto el soporte digital como el de offline parecen provocar un efecto parecido en los individuos, bajado al detalle el digital proporciona una información más útil, mientras el soporte offline lleva a pensar sobre la marca y a buscar más información a través de Internet.
Las pantallas digitales transmiten casi exclusivamente sensaciones positivas, siendo las negativas muy residuales basadas en molestar o distraer. Su principal percepción es que transmite información, seguida de modernidad tecnológica e innovación. Llaman mucho la atención y transmiten sensaciones agradables y de comodidad, despertando el interés de los individuos.
El uso de este soporte también ayuda a mejorar la percepción de la marca, pues la que utiliza este canal se percibe más moderna e innovadora, cercana al consumidor y de laque se mejora el recuerdo y percepción.
Por todo ello, el soporte digital tienen más adeptos, independientemente de la edad y especialmente entre los hombres.
La mayoría de los entrevistados conoce medios de interacción aunque uno de cada 4 no ha llegado nunca a interactuar. La pantalla digital da mayor nivel de interacción.
Una cuarta parte de los entrevistados ha realizado alguna compra a través de pantallas táctiles: billetes de transporte / comida / espectáculos. La experiencia es positiva.
Sería un canal utilizado ante un escenario/tienda con alta concurrencia y masificación
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
Guillermo Cadena
comento el día 02 de mayo a las 2:26 pm (#)
Daniel muy acertada tu publicación en Ecuador pasa exactamente lo mismo con respecto a las pantallas digitales por el motivo que solo son visuales no auditivas, las estrategias que utilizamos son para el posicionamiento y recordación utilizando imágenes conmovedoras, sentimentales que traiga recuerdos de su infancia o vivencias.
Hay formas y formas de permanecer en la mente del consumidor y que mejor hacer algo personalizado con interacción directa con el consumidor y ahí entra la función del smarthphone.
Saludos