IEDGE – La eficacia de la Publicidad No Convencional


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En el post decálogo de la publicidad no convencional he explicado los casos más frecuentes, pero existen tantas posibilidades como productos y campañas.. pero ¿es realmente eficaz este tipo de publicidad?

Nos encontramos con una saturación publicitaria importante y este tipo de acciones tiene un recuerdo total del 156% y un recuerdo espontáneo del 539%!!!

¿Cómo se puede medir el retorno de la inversión en una acción de este tipo?

En acciones especiales no se trabaja con grp’s, lo que se mide es el recuerdo y la notoriedad. En su conjunto, las acciones especiales (telepromociones, multipantalla, publirreportajes, patrocinios, product placement, acciones multimedia, etc.) aportan un 42% más de recuerdo que la publicidad convencional.

No debemos olvidar que los anunciantes buscan un plus en sus campañas de comunicación, integrarse con los contenidos de los programas, y  que sus principales rostros prescriban sus productos, sin olvidarnos de seleccionar las mejores posiciones y bloques para este tipo de publicidad.

Las nuevas cadenas han aportado frescura y nos han permitido desarrollar nueva fórmulas creativas y nuevos productos gracias a su flexibilidad comercial. Además los equipos comerciales de las cadenas se interesan mucho por este tipo de publicidad ya que les diferencia sustancialmente de su competencia.

¿Cómo es la percepción que tiene el espectador de este tipo de publicidad?

La publicidad no convencional forma parte de la vida cotidiana ya no sólo de las marcas, anunciantes y medios, sino de todos los individuos que reciben impactos a través de todos los formatos denominados especiales.

Está claro que los anunciantes, buscan y apuestan por formatos totalmente novedosos, creativos e innovadores, características principales de este tipo de publicidad,  y han perdido el miedo a introducirlo en sus campañas, ya que los resultados son realmente muy positivos.

Sin duda, esta es la publicidad que marca tendencia en el mercado actual.

¿Dónde están los límites? Es decir, ¿qué es lo que separa una acción apropiada o hasta simpática de una intrusión en toda regla en un espacio en el que, además, el espectador no espera encontrar publicidad?

Precisamente lo que se busca en este tipo de publicidad es atraer al espectador, que no se sienta agredido, por ese motivo dedicamos mucho tiempo a la creatividad y a la innovación, sin olvidarnos de desarrollar la mejor integración posible. Por encima de todo buscamos la excelencia de la integración de nuestros anunciantes, para eso tenemos dos vías diferentes. La primera es que el telespectador no sienta ni perciba que es un espacio publicitario y la segunda es que percibiéndolo lo hagamos partícipe con un desarrollo revolucionario, atractivo y divertido que atraiga su atención.

http://www.youtube.com/watch?v=be5IRUzuM6s

¿Cuál es el cliente tipo de estas acciones? ¿Quiénes lo están recibiendo mejor?

Es sorprendente como está calando este tipo de publicidad. Estamos en un momento en el que tienes que diferenciarte para vender más, enseñar mejor tu producto o simplemente comunicar imagen y hacer marca.

Tenemos clientes de todos los sectores, e inlcuso anunciantes más clásicos en su forma de comunicar que estan siendo sorprendidos por este tipo de publicidad o estan observando que su competencia se diferencia mejor que ellos a través de este tipo e comunicación.

Muchas gracias y sigan atentos!

Álvaro Núñez

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la dirección de marketing y su estrategia, sus herramientas más eficaces en mercados globales y cambiantes o como presupuestar y controlar planes de marketing con éxito, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Marketing donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área del marketing.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. alma gutierrez
    comento el día 10 de Marzo a las 12:40 am (#)


    Hola Alvaro. ¿como se mide el recuerdo y la notoriedad? ¿como se podria medir de una forma sencilla?


  2. Alvaro Nuñez
    comento el día 11 de Marzo a las 10:46 pm (#)


    Alma, en Europa se utilizan como base para este análisis estudios previos a consumidores.
    Por desgracia, no es una fómula. En las tablas que os he adjuntado, el estudio se realizó entre las cadenas de TV españolas y posteriormente una encuesta telefónica de formatos….
    Los resultados obtenidos se utilizan para construir campañas!
    Cada 3 años deberian actualizarse, y máxime a la velocidad y transformación de los formatos en la industria televisiva.


  3. Carlos Morales
    comento el día 10 de Marzo a las 4:47 pm (#)


    Me llamo mucho la atención que esta publicidad nunca se ha hecho en México, sin embargo, quiero preguntar si el nivel cultural del país afectaria los resultados de esta nueva manera de hacer publicidad ya que me parece confuso en un principio.


  4. Alvaro Nuñez
    comento el día 11 de Marzo a las 10:47 pm (#)


    Sin duda, estudia a tu público objetivo y diseña tu campaña !!!


  5. Emmanuel Cortes
    comento el día 11 de Marzo a las 3:07 am (#)


    Muy interesante definitivamente una manera innovadora de captar la atención y el interés del consumidor.


  6. Alvaro Nuñez
    comento el día 11 de Marzo a las 10:49 pm (#)


    Cierto Emmanuel, comentas algo sencillo, pero de mucha relevancia. Captar la atención…..complicado en estos momentos, ya que hay muchisimmos mensajes alrededor nuestro. Esta publicidad marca diferencias.


  7. Fernando Pulido Soto
    comento el día 11 de Marzo a las 11:46 pm (#)


    Buen dia Alvaro,

    me llamo mucho la atencion, muy creativa este tipo de publicidad. En si un programa nuevo e inovador.

    respecto a las preguntas creo,

    ¿Cuál es el cliente tipo de estas acciones?
    Son jovenes, que se la pasan navegando mucho tiempo en la red.

    ¿Quiénes lo están recibiendo mejor?
    Definivitivamente jovenes y adultos.

    Saludos
    Fernando


  8. Alvaro Nuñez
    comento el día 12 de Marzo a las 6:10 pm (#)


    El cliente tipo? entiendo que me preguntas por el target, todos !!
    En función de la acción, el formato, la campaña, y si has elegido bien tu plan de comunicación y campaña de medios.
    Tanto jovenes como adultos reciben estas fórmulas comerciales muy positivamente ya que son diferentes y atractivas.


  9. Chus
    comento el día 04 de Octubre a las 8:29 pm (#)


    Hola Álvaro quería preguntarte si en tu opinión los datos y conclusiones que aportas son extrapolables a los eventos de RRPP que una marca pueda desarrollar con un grupo de ya clientes. Imagínate que una empresa invita a un conocido espectáculo a sus mejores clientes ¿Cómo medirías la eficacia de la acción? ¿Tendría sentido compar el coste por invitado con un GRP?


  10. williams
    comento el día 03 de Abril a las 1:53 am (#)


    muy buen material pero no estaría mal una tabla de porcentajes de eficiencia entre los medios exterior,publicidad móvil,stands y señalización