fbpx

IEDGE – La Investigación en Publicidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El proceso de investigación en Publicidad se desarrolla sobre 4 ejes principales con los que se pretende conocer la situación de actual de una marca y producto, conocer sus reacciones frente a ciertos conceptos publicitarios antes que se lancen al mercado,  entender el entorno comunicacional del consumidor; a cuáles medios está expuesto y cuáles son los más relevantes.

Luego de lanzar la campaña se debe evaluar su efectividad y performance. Además de estos 4 ejes hay que tener siempre presente el conocer o realizar estudios de competencia  que nos entregue un marco referencial respecto a cómo orientar la estrategia comunicacional.

1.- Estrategia

Para orientarnos respecto a qué estrategia desarrollaremos, existen 4 tipos de estudios:

a.- Estudio de Reputación Corporativa

Estos estudios ayudan identificar la coherencia entre la imagen que se quiere reflejar entre cada uno de los sectores y la realidad para definir acciones estratégicas para el mejoramiento de la comunicación y las relaciones con los diferentes públicos.

b.- Estudio de Salud de Marca

La Salud de Marca es la capacidad de la marca de generar ingresos hoy, sin afectar su capacidad de generar ingresos futuros.

La salud de una marca se mide por su valor/reconocimiento (Brand Equity). Las marcas con gran reconocimiento pueden incrementar y sostener precios premiums, incrementar exitosamente  extensiones de líneas y entrar a nuevas categorías.

c.- Estudio de Posicionamiento

Permite identificar el conjunto de posibles ventajas competitivas que servirán para afianzar una posición en el mercado frente a los demás productos de la competencia, identificando con claridad la posición de la marca en la mente del consumidor y las asociaciones frente a las mismas

Elegir de ese conjunto de ventajas las que sean correctas y posibles y comunicar al mercado mediante estrategias de publicidad la posición elegida

d.- Investigación de Brand Equity

Valor intangible de la marca que se mide restando el valor total de la marca menos los activos netos. Este valor se calcula a través de las relaciones  que tiene el consumidor con la marca en cuatro elementos; el conocimiento de la marca, asociaciones de marca, calidad percibida y lealtad a la marca.

Un Brand Equity alto significa:

  • Lealtad del consumidor
  • Ventajas de precio
  • Mayor cooperación con canales de distribución
  • Potencial de realizar extensiones de marca
  • Rentabilidad en al largo plazo

2.- Las Ideas

En esta etapa tenemos  5 tipos de estudio:

a.- Taller de Generación de ideas

Las ideas nacen a través de la combinación de varios factores:

  • Intuición
  • Conocimiento del mercado
  • Conocimiento de consumidor
  • Mucha creatividad
  • Mucha innovación

b.- Prueba y concepto

La primera etapa en la investigación publicitaria está relacionada con los conceptos de producto identificando de forma clara oportunidades de mercado y de diferenciación.

c.- Prueba de packing nombre y logotipo

Los productos  o servicios en general tienen un nombre, un logo y un empaque, debemos acercarnos al consumidor con el propósito de entender el impacto, el significado y la aceptación de los diferentes elementos del producto.

d.- Prueba de Concepto publicitario

Probar con el consumidor el concepto que se quiere comunicar desde el punto de vista del mensaje. Se identifica la claridad y su capacidad para cumplir con los objetivos estratégicos planteados

e.- Pretest Publicitario

Una vez diseñadas las piezas publicitarias, se realizan pruebas con los consumidores para identificar su impacto y su capacidad para cumplir con los objetivos de la estrategia de comunicación. En esta etapa es recomendable avaluar las piezas publicitarias de los principales medios que se van a utilizar.

Consiste en mostrar a un número de personas pertenecientes al grupo objetivo el material representativo del aaviso que aún no ha sido ejecutado y verificar que perciben correctamente el mensaje publicitario y no se producen reacciones negativas respecto del producto anunciado ni respecto del mensaje.

El PreTest Publicitario permite evaluar la efectividad de una pieza o campaña publicitaria en su momento de ejecución (guión, story board, animatics o ejecución

 

3.- Medios

Existen 3 tipos de estudios de medios:

a.- Investigación de Medios

El propósito es identificar los mejores canales de comunicación para llevar el mensaje al consumidor, en este sentido se determinan los hábitos de medios del grupo objetivo y su contribución al cumplimiento de los objetivos de la comunicación.

Es importante determinar los elementos cuantitativos en términos de número de personas a alcanzar del grupo objetivo y la contribución cualitativa del medio para llevar el mensaje al target.

b.- Estudio de Audiencia

Este tipo de estudios permiten identificar la cantidad de personas expuestas a un vehículo publicitario en un momento dado. Determinan el porcentaje de la población expuesta a un medio. Adicionalmente permiten conocer el perfil de las personas que entran en contacto con los medios.

c.- Análisis de Experiencia de Marcas

Estos análisis identifican la forma como el consumidor se relaciones con los diferentes canales de comunicación existentes y a partir de la identificación de los mejores canales de comunicación se diseñan las diferentes piezas publicitarias para cada uno de los canales de comunicación a utilizar.

4.- El Proceso de Evaluación

Para este propósito existen 4 tipos de estudios:

a.- Eficacia Publicitaria

Capacidad de un anuncio para cumplir su objetivo. Depende de su enfoque creativo, de su correcta ubicación en los medios,  y de que los consumidores potenciales lo hayan visto u oído, un número suficiente de veces como para provocar en ellos una respuesta positiva. Los estudios de eficacia publicitaria pretenden evaluar las campañas en tres niveles:

  • Capacidad para generar reconocimiento de marca
  • Capacidad para generar o modificar actitudes frente a la marca
  • Generar conductas de compra

Medir la relación costo beneficio, es decir los invertido vs. los resultados es la base de la medición

b.- Tracking de Marca

Es necesario medir el impacto real que ha tenido la campaña en la mente del consumidor identificando el mind set.

c.- Tracking Publicitario

Este mide la notoriedad y visibilidad de la campaña  y el grado en que un producto, una marca, un anuncio o una campaña publicitaria son conocidos y recordados por las personas a las que van dirigidos. Referida a una campaña, figura frecuentemente entre los objetivos publicitarios y de medios. La notoriedad de una campaña en un medio mide el grado en que dicha campaña se destaca de las de sus competidoras que utilizan el mismo medio.

d.- Post Test Publicitario

Estudio cuyo objeto es averiguar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en una acción de marketing.

Una vez que está  la campaña en el aire se recomienda medir el impacto real que ha causado en la audiencia objetivo,  a nivel cualitativo y cuantitativo, al igual que con el pretest publicitario midiendo los principales canales de comunicación evaluados.

5.- Estudios de Competencia

Finalmente debemos considerar siempre tener información respecto a la competencia, en los aspectos que para nuestro producto o marca sean relevantes.

No solo es importante definir los medios para ser usados por la propia marca, si no también identificar las acciones de la competencia, identificando oportunidades y amenazas dentro de la estrategia de comunicación.  Además es importante recopilar las piezas publicitarias de la competencia e identificar el tono, el mensaje y el estilo de su comunicación.

 

Estos estudios incluyen la inversión en publicidad durante el período que se indique y suele distribuirse por medios y meses. Análisis exhaustivos de la televisión incluyen el estudio del ruido publicitario por cada marca, distribuidos por períodos horarios para semanas o meses sucesivos.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Fernando Bravo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre realizar campañas de marketing director de éxito, les invitamos a que consulten La Especialidad Europea en Marketing Directo donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 


Comentarios


  1. Eduardo
    comento el día 22 de Septiembre a las 4:23 pm (#)


    Muchas gracias. Excelente información… pero, que hay con respecto a las factores políticos (leyes) que limitan en algunos casos el mensaje y el contenido publicitario.