IEDGE – Inmovilización de Cuentas Bancarias


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Uno de los temas de gran trascendencia empresarial, es el tocante a la inmovilización de las cuentas bancarias  que han sufrido una importante cantidad de contribuyentes y que emana de las autoridades fiscales como práctica fiscal cada día más recurrente.

Tal congelamiento bancario puede ser producto  de un embargo precautorio, de un aseguramiento de bienes o como medida de apremio inherente a sus facultades de cobro coactivo, por lo que resulta necesario distinguir estos 3 tipos.

COMO EMBARGO PRECAUTORIO.- Puede darse ante la existencia de un crédito fiscal determinado ya sea por el propio contribuyente o por la autoridad fiscal en ejercicio de sus facultades de comprobación, pero que el mismo no sea exigible, es decir, que no hayan transcurrido por regla general 45 días hábiles o 15 si se tratan de aportaciones de seguridad social. (Artículo 145 del Código Fiscal de la Federación)

A partir de que transcurran los términos anteriormente señalados, el embargo precautorio se convierte en definitivo.

COMO MEDIDA DE ASEGURAMIENTO.- Los supuestos para que opere son los siguientes:

  • Si el contribuyente se opone u obstaculiza la iniciación o desarrollo de las facultades de comprobación o no se pueda notificar su inicio por haber desaparecido o por ignorarse su domicilio.
  •  Cuando después de iniciadas tales facultades de comprobación, el contribuyente desaparezca o exista riesgo de que oculte, enajene o dilapide sus bienes.
  •  Si se niegue a proporcionar la contabilidad que compruebe que han cumplido las normas fiscales.
  •  Cuando los contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la vía pública (comercio informal) no puedan demostrar que se encuentran inscritos ante el RFC, ni exhibir comprobantes que amparen la propiedad de las mercancías que vendan en esos lugares.

Vale la pena destacar que tanto el embargo precautorio como el aseguramiento de las cuentas bancarias antes referidos han sido tachados de inconstitucionales, pues no cabe duda que atentan directamente contra la garantía de seguridad jurídica de los gobernados tutelada por el artículo 16 constitucional; esto es así en virtud de que en tales supuestos, ni siquiera existe la obligación de pagar aun  el supuesto adeudo fiscal al erario público, pues el mismo no es exigible por no ser definitivo o bien, ni siquiera existe la determinación de éste.

 COMO COBRO COACTIVO.- Las cuentas bancarias son inmovilizadas como resultado del embargo efectuado por las autoridades hacendarias cuando exista un crédito fiscal determinado y que éste se encuentre firme, pudiendo tal traba extenderse a los seguros o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realice en cualquier tipo de cuenta que tenga a su nombre el contribuyente ya sea en entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, o de inversiones y valores (artículos 155, fracción I, 156-Bis y 156-Ter del Código Fiscal de la Federación).

No cabe duda que a través de la inmovilización de las cuentas bancarias, se le han conferido a la autoridad fiscal facultades omnímodas que atentan directamente contra el patrimonio empresarial y perjudican la fuente de ingresos de los propios trabajadores, ya que si bien es cierto, por mandato constitucional los sueldos y salarios quedan exceptuados de embargo, aquella empresa que tenga sus cuentas bancarias congeladas, difícilmente podrá cumplir con el pago de su nómina, amén de cumplir con otras obligaciones tanto de carácter contributivo, como el pago oportuno con sus proveedores, pues evidentemente no existe la inmovilización “parcial” de cuentas para hacer frente a tales compromisos laborales y comerciales.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Ana Covarrubias

Profesora de Planeación Legal y Fiscal

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 

error: Content is protected !!