IEDGE – Reforma Laboral Generalidades Parte I


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

SURGIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Tal y como ha sido de gran difusión pública, el pasado 30 de Noviembre del 2012, en México se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas importantes a la Ley Federal del Trabajo, pues la misma databa del año 1970 sin que hubiese sufridos cambios significativos en cuando a su contenido.

Dentro de la exposición de motivos para el surgimiento de ésta reforma laboral se ha dejado en claro que el marco jurídico existente había sido rebasado por las nuevas circunstancias económicas, demográficas y sociales existentes en México, aunado al hecho de que subsisten condiciones que dificultan que en las relaciones laborales prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación.

Es por ello, que las tan discutidas modificaciones que han sido propuestas y recientemente aprobadas dentro de la nueva Ley Federal del Trabajo, han surgido como resultado de atender de manera prioritaria las necesidades de nuestro país, en el sentido de contar con una ley más moderna que se apegue a las actuales condiciones económicas y laborales, privilegiando con ello la productividad y el fomento a los empleos de calidad, así como la regularización de las relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad.

PRINCIPALES REFORMAS APROBADAS:

1.- Se incorpora la noción de “trabajo decente” que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se traduce en el respeto a la dignidad humana, la no discriminación, el acceso a la seguridad social y a un salario remunerador.

2.- Se estipula la capacitación continua para el incremento de la productividad y la certificación de competencias laborales en beneficio tanto de los patrones como de los trabajadores.

3.- Se incluyen nuevas modalidades de contratación tales como:

  • los periodos a prueba,
  • los contratos de capacitación inicial
  • trabajos por temporadas.   

4.- Se regula la subcontratación de personal también conocida como outsourcing con el propósito de evitar la elusión o evasión en el cumplimiento de las obligaciones de los patrones.

5.- Se otorga mayor protección y seguridad jurídica a trabajadores que desempeñaran sus labores en el extranjero.

6.- Se fortalecen los derechos de las mujeres trabajadoras prohibiendo su discriminación de género, actos de hostigamiento o acoso sexual.

7.- Se aprueba el otorgamiento de permisos de paternidad por 5 días laborales con goce de sueldo a los padres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, o por la adopción de un infante.

8.- Atendiendo al avance en los medios tecnológicos y de comunicación, se estipula el pago de salarios por medio de depósitos en cuentas bancarias, tarjetas de débito,  transferencia electrónica  o cualquier otro medio.

9.- Se establece un límite de 12 meses para el pago de salarios caídos a trabajadores contados desde la fecha del despido, con la finalidad de evitar las prácticas recurrentes de prolongar los juicios laborales.

10.- Surge como nueva obligación patronal la de afiliar a sus trabajadores al INFONACOT para que éstos puedan ser sujetos a los créditos que proporciona tal entidad.

11.- Se replantea el mecanismo para la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

12.- En el rubro de los sindicatos se estatuye la obligación de velar por la transparencia sindical, debiendo hacer pública la información de los registros sindicales.

Como vemos, la reforma laboral ha alcanzado un fuerte impacto no solamente para beneficio de los trabajadores, sino también para sus empleadores, es decir, se introdujeron una gama de cuestiones en pro de los intereses del sector empresarial en su carácter de patrones que se traducen en beneficios mucho más equilibrados en la relación obrero-patronal.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Ana Covarrubias

Profesora de Planeación Legal y Fiscal

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube