fbpx

IEDGE – Análisis de la relación deuda/recursos propios


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El problema en este ámbito de las finanzas consiste en determinar la proporción entre deuda y RP más apropiada. Para compara entre sí estructuras de financiación distintas se aplica, entre otros, el criterio de coste medio de capital: entre dos alternativas de financiación se escogerá aquella cuyo coste de capital sea menor.

Ejemplo: supóngase una empresa sin deuda y cuyos accionistas exigen una rentabilidad mínima del 12% sobre su inversión. Sea su cuenta de explotación la que resume el cuadro:

BAII

600

Gtos Financieros

0

BAI

600

Impuestos (35%)

210

Bº Neto

390

Puesto que el beneficio neto corresponde a los accionistas y éstos aplican una tasa de capitalización del 12%, el valor de mercado de los recursos propios se obtiene aplicando la fórmula de una renta perpetua, ascendiendo a 390/0,12 = 3250

El coste de capital medio K0 antes de impuestos será del 18,46% calculado por:

K0 = BAII / (deuda +RP) = 600/3250

Que después de impuestos se reduce al 12%, que coincide, lógicamente con el coste de los RP, al ser éstos la totalidad de la financiación.

Si la empresa puede sustituir recursos propios por deuda, y si el coste de la misma es, por ejemplo, del 10%, podrá disminuir su coste medio de capital, pues reemplazará recursos a los que ha de remunerar al 12% por otros más baratos, que sólo exigen el 6,5% [10 x (1 – 0,35)] después de impuestos. Si el coste de capital K0 disminuye, aumentará consecuentemente la valoración de la empresa, pues el beneficio se capitalizará a una tasa menor.

Supóngase que se sustituyen RP por el equivalente a 1000 unidades monetarias de deuda al 10%. Si los accionistas no consideran significativo el mayor riesgo financiero, el coste del capital propio, Ke, permanecerá constante, es decir, las expectativas de los accionistas no variarán en cuanto a la rentabilidad.

El cuadro siguiente muestra las consecuencias de este mayor endeudamiento:

BAII

600

Gtos. Financieros

100

BAI

500

Impuestos (35%)

175

Bº Neto (BDI)

325

Ke

0,12

Valor de mdo de las acciones

2708

Valor de la deuda

1000

Valor de la empresa

3708

Con las mismas inversiones el valor de mercado de la empresa es mayor que en la situación anterior (un 14,1% superior).

En consecuencia, el coste medio de capital o tasa de capitalización del beneficio asciende al 16,18%, según el cociente:

K0 = BAII / Valor empresa = 600/3708

Y, por tanto,

K0 = 16,18 (1 – 0,35) = 10,52%

Este valor se calcula también ponderando el coste de la deuda y de los recursos propios, en función de su participación en la financiación total, según la fórmula:

K0 = [10 x (1-0,35) x 1000 + 12 x 2708] / 3708

Por tanto, conviene aumentar la proporción de deuda, pues de este modo el coste medio de capital es cada vez menor. Sin embrago, con ello aumenta el riesgo financiero de la empresa, es decir, la variabilidad de su beneficio y la posibilidad de no poder satisfacer los desembolsos originados por la deuda. Por ello, según la empresa se vaya endeudando, los accionistas percibirán un mayor riesgo y, en consecuencia, exigirán una mayor rentabilidad. De este modo, el mayor coste de los recursos propios contrarrestará el efecto positivo inducido por la mayor participación de deuda con un coste menor. Pero incluso el tipo de interés aumentará también a partir de un cierto nivel de endeudamiento. En efecto, la mayor participación de la deuda, en términos relativos, hará más arriesgado prestar dinero a la empresa. Para hacerlo, el prestamista pedirá un interés creciente con el nivel de riesgo financiero.

Si se supone en el ejemplo que se comenta que la deuda alcanza la cifra de 2000 u.m., los cálculos se modifican según el siguiente cuadro, en donde se considera que, de acuerdo con el razonamiento del párrafo anterior, Ke pasa a ser, por ejemplo, el 15% y el coste medio de la deuda el 13%.

BAII

600

Gtos. Financieros

260

BAI

340

Impuestos (35%)

119

Bº Neto (BDI)

221

Ke

0,15

Valor de mdo de las acciones

1473

Valor de la deuda

2000

Valor de la empresa

3473

La tasa de capitalización del beneficio asciende a la situación anterior a que después de impuestos da el coste de capital de la empresa

K0 = 600/3473 = 17,28%

K0 = 17,28 x (1 – 0,35) = 11,23

Por tanto, superada la fase inicial positiva, al aumentar la proporción de deuda, el coste de capital se incrementa como consecuencia del mayor riesgo financiero, que induce a los accionistas y a los prestamistas a exigir una rentabilidad más elevada sobre su inversión. Ahora el efecto es negativo, es decir, el aumento de la participación de la deuda reduce el valor de mercado de la empresa.

¿Qué es más caro, capital propio o capital ajeno? El capital propio es más caro que el ajeno como puede observarse en la gráfica.

  • Krp crece con la deuda a partir de un cierto nivel (a) (al penalizar los accionistas el mayor riesgo financiero): el coste de KP aumenta porque aumenta la deuda y los accionistas quieren una mayor rentabilidad porque aumenta el riesgo.
  • Kex permanece constante hasta un cierto nivel (B) (en el cual los prestamistas detectan riesgo significativo y elevan el precio de la deuda) : Idem que lo anterior pero en este caso son los prestamistas que piden más intereses por el aumento del riesgo.
  • En un primer tramo se puede disminuir el Kmedio mediante la introducción de deuda.: Capital medio es el promedio ponderado.
  • Llegado el punto X, el incremento del precio de la deuda es tal, que contrarresta el efecto positivo de la financiación ajena.
  • A partir de X, el  incrementa mucho más rápidamente si se introduce más deuda.
  • Si el capital ajeno fuera más caro que el propio, no interesaría endeudarse.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube