fbpx

IEDGE – Coste de Capital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Una vez se han calculado los Flujos de Caja Libres esperados para cada año, se ha de estimar su valor actual. La tasa utilizada para actualizar los flujos de caja futuros es el coste de capital de la empresa (las exigencias de rentabilidad de los distintos proveedores de capital). Si la tasa de descuento no se ha determinado con precisión, el valor actual de los flujos de caja futuros resultará demasiado alto o demasiado bajo. El Coste de Capital Medio Ponderado (WACC) es la media de la rentabilidad exigida por las diversas fuentes de financiación de la compañía, ponderada según el peso relativo de cada una de las fuentes de financiación (recursos propios y ajenos).

 E = Valor de mercado de los recursos propios

Ke= Cost of Equity = Rendimiento esperado por los accionistas

D = Valor de mercado de la deuda

Kd = Cost of Debt Before Tax =Rendimiento esperado por los acreedores, ajustado según el efecto de ahorro fiscal de la deuda

El coste de la deuda (Kd) es la tasa de interés que la compañía ha de pagar por los préstamos y créditos recibidos. Es posible calcular por separado el coste de cada componente de los recursos ajenos, aunque en la práctica se utiliza una media general del coste de la deuda. El coste ha de reflejar las tasas actuales de interés del mercado interbancario y al que se añade un margen (“spread”) (Rpd) que refleja el riesgo de crédito de la compañía.

Kd = Rf + Rpd

El coste de los recursos propios (Ke)consiste en los rendimientos totales esperados por los participantes del capital social de la empresa. Cuanto más riesgo presente la compañía, mayor rentabilidad se esperará de la inversión. El método más comúnmente utilizado para calcular el coste de los recursos propios es el Capital Asset Pricing Model (CAPM).

Ke = Rf + Rp x ß

Rf = Tasa libre de riesgo

Esta tasa es generalmente considerada como el rendimiento actual de los bonos del tesoro público. Esta afirmación es, en principio discutible, ya que los bonos a largo plazo no se encuentran verdaderamente libre de riesgo, se deberían utilizar el rendimiento de los valores del gobierno a corto plazo que sí presentan un riesgo muy bajo en las economías desarrolladas. La desventaja de esto radica en que las tasas de interés a corto plazo, no reflejan las expectativas sobre futuros cambios en los tipos de interés como los rendimientos a largo plazo. Por las mismas razones, existen diversos argumentos que defienden la utilización de la tasa de interés de los bonos a largo plazo.

Rp = Prima de Riesgo del Capital

Consiste en una medida de riesgos futuros calculada como el rendimiento futuro esperado del mercado excluyendo la tasa libre de riesgo. Es el componente del coste de los recursos propios más difícil de calcular. Las estimaciones de esta prima normalmente varían desde valores cercanos a cero hasta llegar al 8% (o incluso valores mayores para empresas de Internet y nuevas tecnologías), pero los valores más típicos tienden a situarse entre 2%-5% dependiendo del mercado. Las estimaciones más altas normalmente derivan de observaciones históricas acerca del rendimiento de los bonos.

ß = Factor Beta del Capital

Es una medida pura de riesgo generalmente utilizada en el modelo CAMP y para estimar la contribución de un valor al riesgo total en una cartera diversificada. El riesgo inherente a un negocio puede ser dividido en dos factores con el fin de obtener un cálculo de una ß mejor y más consistente:

  • El riesgo sistemático de un negocio es el riesgo inherente a la empresa dados su sector y sus características de negocio, independientemente de su estructura de capital.
  •  El riesgo financiero es un factor de riesgo resultante del nivel de apalancamiento de un empresa. Para hacer las ßs verdaderamente comparables entre empresas, primero hay que eliminar el efecto del apalancamiento, para luego reintroducirlo a un nivel equiparable al de las compañías comparadas.

La beta de una acción es igual a la covarianza entre el rendimiento de dicha acción y el rendimiento del mercado, dividido entre la volatilidad (medida por la desviación típica) del rendimiento del mercado. Una beta igual a 1 significa que si el mercado experimenta una subida del 5%, entonces el precio de las acciones de la compañía subirá también un 5%. Una beta igual a 2 implica que si el mercado sube un 5%, el precio de las acciones se verá incrementado en un 10%.

Una vez, que tenemos el marco conceptual, te doy un ejemplo del calculo de la ßs Apalancada y Desapalancada de Endesa, que va a facilitar su comprension con sus correspondientes formulas.

¿Cómo calcularíamos la beta (βL) si Endesa no cotizara en Bolsa? Endesa está clasificada por la Bolsa de Madrid dentro del sector de Petróleo y Energía, y dentro de éste, en la rama de Electricidad y Gas. Esta rama está formada por las empresas de la tabla, las cuales presentaban las siguientes betas (βL) según la base de datos JCF Quant.  A continuación, calculamos la beta desapalancada o neta de efecto apalancamiento de cada entidad (βU) a partir de la siguiente expresión:

 βU = βL / [1+ (Deuda/FondosPropios) (1-t)]

  y según la información contenida en la base de datos JCF Quant relativa al ratio Deuda/Fondos Propios (Debt/Shareholders equity) y el tipo impositivo medio de cada entidad (Taxes/Pre Tax Income). Seguidamente se calcula la media ponderada de las betas desapalancadas en función de la capitalización bursátil (CB) de cada título, obteniéndose la beta ajustada del sector conforme a la siguiente expresión:

 βU Sector Gas y Electricidad = Σ βU[CBi /Σ CBi ] = 0,2215

Empresa

Beta (βL)

Deuda/FP

t

βU (Beta desapalancada)

 

Cap. Bursátil (Mill. €)

 

βU ponderada por cap. bursátil

 

Enagás

0,264

1,396

34,98%

0,138

2.916

0,0106

 

Gas Natural

0,521

0,821

25,32%

0,323

10.214

0,0865

 

Iberdrola

0,318

1,239

30,43%

0,171

16.867

0,0755

 

REE

0,621

2,185

33,33%

0,253

2.228

0,0148

 

Unión Fenosa

0,544

1,818

18,91%

0,220

5.917

0,0341

 

     

Beta desapalancada del sector

0,2215

Por último, para obtener la beta aplicable a Endesa si no cotizara en Bolsa, se corrige la beta anterior introduciendo la estructura financiera de Endesa. Tomando el ratio Deuda/Fondos Propios (1,932) y el tipo impositivo medio (17,91%) de la base de datos JCF:

 ΒEndesa = βU Sector [1+ (Deuda/FondosPropios) (1-t)] = 0,2215 [1+ 1,932 x 0,8209] = 0,5727

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube