IEDGE – Calculando el Costo Promedio Ponderado de Capital, CPPC-WACC


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC en inglés) nos indica cuanto le cuesta a la compañía financiarse en términos globales. De hecho, la Estructura de Capital tiene un papel indispensable para calcularlo, tal y como lo veíamos en el post anterior, en lo referente a endeudarse. Además, el CPPC es la referencia utilizada cuando estamos haciendo el análisis de inversión para un proyecto.

Para calcular dicho promedio ponderado, debemos de considerar todas y cada un de las fuentes de financiamiento de la empresa, tanto internas como externas:

  • Obligaciones Privadas y/o Públicas
  • Créditos Bancarios
  • Acciones Comunes
  • Acciones Preferentes

Debemos de hacer ciertas consideraciones;

  • Tanto las obligaciones y préstamos bancarios son deducibles de impuestos, es decir, que el costo por intereses nos ayuda a reducir la base gravable de la empresa.
  • Las acciones comunes no tienen “escudo fiscal” por lo que su costo antes y después de impuestos sigue siendo el mismo.
  • Debemos de prestar atención a las acciones preferentes. Como éstas pagan dividendo, de inicio podríamos pensar que el dividendo que se paga es deducible de impuestos, pero no es así. Los dividendos se pagan después de obtener la Utilidad Neta del Ejercicio, después de hacer el cálculo del impuesto. Por esa razón su tratamiento es igual que las acciones comunes.

Para calcular el costo de las acciones preferentes debemos de dividir el dividendo entre el precio de la acción.

El CPPC se calcula haciendo una pequeña tabla donde estipulamos el monto de cada una de las fuentes de financiamiento y de ahí procedemos a calcular cuanto suma, en porcentaje, cada una. Luego definimos sus costos y calculamos el efecto fiscal si aplica. Por último multiplicamos el costo después de impuestos por su ponderación y sumamos éste último vector de datos:

1.- Costo Promedio Ponderado de Capital: Esquema de cálculo

IEDGE-Costo Promedio Ponderado de Capital. Esquema de Cálculo

IEDGE-Costo Promedio Ponderado de Capital. Esquema de Cálculo

En el ejemplo anterior se considera una tasa de impuestos al 30%. Como nos daremos cuenta, a mayor tasa impositiva, mayor es la protección a favor que nos dará la deuda externa.

En el siguiente post hablaré de cómo calcular el costo de las acciones comunes, de acuerdo al mercado.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Ricardo Gomez
    comento el día 07 de Mayo a las 3:08 pm (#)


    Por que algunos autores no incluyen el efecto de los impuestos en el WACC para detreminar la tasa de descuento del proyecto, decir no deducen la tasa impositiva ,bajo el supusto que no se conoce si el proyecto generara utilidades¿este supuesto es correcto?

    Espero su respuesta


  2. Homero Soto
    comento el día 07 de Mayo a las 8:55 pm (#)


    Hola Ricardo!

    Entiendo que tu duda va por el lado de evaluación de proyectos y no por el costo de capital.
    Cuando se evalúa un proyecto, la tasa de descuento generalmente es la tasa libre de riesgo. Aquí no se ve implicada en ningún momento la tasa impositiva.

    Luego, después de obtener un rendimiento positivo del proyecto, comparamos su TIR contra el WACC de la empresa. Si la TIR es mayor al WACC, generalmente el proyecto será aceptado.

    Desconozco totalmente que algún autor no utilice la tasa impositiva para el cálculo del WACC puesto que es parte indispensable de éste. La importancia de los impuestos, recae en el “escudo fiscal” que permite hacer más barato el capital que paga intereses. Sin él, no tendría tanta relevancia el conocer la mezcla de capitales.

    Recordemos que vivimos en un mundo donde existen impuestos y beneficios fiscales; El WACC, nos indica un Costo Ponderado, simbolizando la carga financiera real sobre el capital para la empresa
    Espero haber respondido tu pregunta. Te invito a que revises el post de “Análisis de Inversiones, Una herramienta indispensable para la Empresa”. Ahí explico con mayor detalle todo el proceso del análisis de proyectos.

    Saludos!


  3. veronica
    comento el día 02 de Agosto a las 3:26 pm (#)


    como hago para calcular el WACC de una empresa q no cotiza en el mercado……es una empresa pyme…..agropecuaria….unas de las soluciones q encontre en buscar empresas similares q coticen, pero si no existen….como consigo el valor de mercado de las acciones y de deuda de la misma??


  4. Homero Soto
    comento el día 03 de Agosto a las 2:37 am (#)


    Hola Verónica:

    Efectivamente es todo un tema hacer el cálculo como se debe, pero puedes darte una idea muy certera mediante un método simplificado que te hará llegar a un resultado muy similar al que conseguirías haciendo todo un estudio a profundidad.
    Para calcular el WACC de tu empresa agropecuaria es necesario obtener 2 cosas: El costo de deuda y el costo del capital.

    1.- Deuda
    El banco que otorgó el crédito está obligado a darte a conocer la tasa de interés, generalmente lo puedes revisar en el contrato celebrado con la institución crediticia. Ese es tu costo de deuda.
    Nota: Si se esta llevando una contabilidad formal puedes deducir de impuestos los intereses del préstamo, lo cual te permitiría descontar ese costo y hacerte el crédito más barato (como se muestra en el artículo)
    También es interesante agregar que en México la actividad agropecuaria tiene varios incentivos fiscales en las sociedades de producción rural de responsabilidad limitada (S. de P.R. de R.L)

    2.- Capital
    Si se toma el ejercicio del año, se debe sumar todo el dinero que “da el negocio” y restarle todos los costos, es decir calcular la Utilidad antes de depreciación, intereses e impuestos. Debemos de dejar fuera del cálculo cualquier “dividendo” que haya tomado el dueño. Básicamente estamos calculando el flujo que da tu actividad agropecuaria. Si ésta cantidad se le divide por el capital total tendremos el retorno sobre capital (antes de depreciación, intereses e impuestos). Por cuestiones prácticas éste será tu costo de capital.

    Asumiendo que solamente tienes “X” monto de deuda y “Y” monto de capital, el siguiente paso sería ponderar el costo como se muestra en el artículo.

    Te reitero que ésta recomendación es un acercamiento muy práctico a tu caso. Mi objetivo es ayudarte a conseguir un número que te permita crearte una idea de lo que “le cuesta el dinero” a tu empresa PYME. Recordemos que en las grandes compañías se sigue un proceso mucho más sofisticado y con muchas más variables.
    También te recomiendo que le des un vistazo al tema de las acciones comunes en:

    http://blog.iedge.eu/direccion-finanzas/inversion-financiacion/estructura-financiera-capital/homero-soto-obtencion-del-costo-de-capital/

    Espero que te sirva de ayuda.


  5. LORENA
    comento el día 25 de Noviembre a las 2:12 am (#)


    HOLA BUENA NOCHE MI DUA ES SOBRE COMO DEFINIR EL Costo promedio ponderado del capital PUESTO QUE TODO ES INTERESANTE. SALUDOS ESPERO RESPUESTA.


  6. LUIS
    comento el día 14 de Abril a las 4:22 am (#)


    HOLA ME PODRIAS AYUDAR CON ESTE EJERCICIO?
    La empresa xyz esta evaluando la alternativa de adquirir una nueva maquinaria que ha salido al mercado y que permitiría aumentar la producción y las ventas en un 25% sobre las 30000 unidades que hoy fabrica y vende a $1700 cada una con un costo variable del 55% de su precio de venta.
    esta maquinaria tiene un valor de $45.000.000 con una vida útil de 10 años y se financiaría de la siguiente manera.
    30% con prestamo banco al 10,5% de interes anual.
    40% con la emision y colocacion de bonos al 14% de interes anual por 15 años .
    el saldo en acciones comunes con un valor nominal de $600 igual al valor nominal de acciones comunes actuales y que ascienden a $300.000
    los actuales gastos de administración y ventas sin considerar la depreciacion actual, asciende a $10.500.000 que se verian disminuidos en un 10% con la incorporacion de esta nueva maquinaria.
    la depreciacion actual asciende a los $3.500.000
    los accionistas aceptarían este proyecto siempre y cuando la utilidad por accion sea igual o mayor a 20% de las actuales y la rentabilidad de la empresa suba al 25% por sobre las actuales. considere una tasa de impuestos del 20%.
    calcule CPPC


  7. karol mtz
    comento el día 21 de Agosto a las 8:59 am (#)


    muy bien explicado :) se entiende perfectamente


  8. JORGE
    comento el día 09 de Septiembre a las 3:37 pm (#)


    Disculpa la molestia, cómo se determina el WACC cuando hay dos proyectos distintos por ejemplo. Que un proyecto de inversión requiera 10 mil dólares (el cual financiaremos con acciones comunes en un 50% y un préstamo con 10% de interés) y el otro proyecto requiere 20 mil dólares (financiado con mas acciones en un 25% y un préstamo con 12% de interés por el monto) o sea como hago para sacar el Wacc de la segunda inversión? Espero me haya explicado bien es que estoy algo confundido.

    Muchas gracias
    JT


  9. Juan
    comento el día 11 de Septiembre a las 6:19 pm (#)


    Saludos.
    En el ejemplo del calculo de la CCPP (17,92%) ¿Cómo puedo interpretar ese resultado? ¿Con qué lo comparo?
    Gracias


  10. paty
    comento el día 21 de Noviembre a las 3:34 am (#)


    me puedes ayudar de sacar cppu el credito bncario es de $200,000.00con un interes de 1.5%


  11. paty
    comento el día 21 de Noviembre a las 3:37 am (#)


    ME PUEDES AYUDAR EN SACAR LA WACC SI LA INVERSION ES DE $200,000.00


  12. reyna
    comento el día 24 de Noviembre a las 11:07 am (#)


    como puedo aplicar el Costo de Capital Promedio Ponderado en la evaluación de proyectos de inversión?
    necesito respuesta urgente.


  13. reyna
    comento el día 24 de Noviembre a las 11:08 am (#)


    como se aplica el Costo de Capital Promedio Ponderado en la evaluación de proyectos de inversión


  14. Jocelyn
    comento el día 03 de Diciembre a las 2:46 pm (#)


    ¿Cómo se calcularon los costos de la tabla?
    Gracias.