fbpx

IEDGE – Plazo de endeudamiento


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Dentro de la política de endeudamiento entra también la decisión sobre el plazo de la nueva deuda: Esta decisión viene dada en la realidad por la oferta de capital, más que por la decisión de la empresa. Frecuentemente esta decisión viene determinada por las restricciones del mercado financiero, pero en el caso de que la empresa disponga de varias alternativas en cuanto a la permanencia de la deuda en la estructura de financiación, deberá tomar una decisión sobre el tema:

En general, se puede encontrar financiación de dos tipos:

  • A corto plazo (vencimiento menor a un año)
  • A largo plazo (vencimiento mayor a un año)
  • La financiación a corto renovable automáticamente, puede ser considerada por la empresa como más le convenga: La diferencia a CP y LP es a veces equívoca, puesto que frecuentemente préstamos que contractualmente son a corto plazo, de hecho son renovables automáticamente. En este sentido, este tipo de endeudamiento debe contemplarse como si fuera a LP.

Como principio general, la estructura de vencimientos de la deuda (pago de intereses) debe ser sincronizada con el flujo de ingresos generados por las inversiones de la empresa (ejemplo: comprar una máquina).

El endeudamiento a CP presenta dos ventajas importantes sobre los recursos ajenos a LP:

  • COSTE: Cuando más se alarga en el tiempo la devolución, más riesgo corre el prestamista.
  • FLEXIBILIDAD: Permite la reversión de decisiones. Por ejemplo, incrementar o disminuir la financiación.

Ventajas del LP sobre el CP:

  • Menor vulnerabilidad ante oscilaciones en el tipo de interés si se contrata a tipo fijo.
  • Menor necesidad de negociar deuda: es mejor negociar financiación  cada 5 años que cada año ya que nos evitamos costes de intermediación y el riesgo de ver denegada una solicitud en un momento dado.

ENDEUDAMIENTO E INFLACIÓN:

El enfoque clásico afirma que cuanto más apalancada (empresa apalancada = financiada principalmente con recursos ajenos) esté una empresa, más se defienden sus accionistas del efecto de la inflación (porque los tipos de intereses son fijos, no paga más porque no cambian los intereses): Este enfoque es sólo válido cuando el tipo de interés al que se ha contratado la financiación es fijo.

En realidad, el efecto final que la inflación tenga sobre el valor de los RP de la empresa va a depender:

  • De la estructura financiera y de activo de la empresa: No actuará de la misma manera en una empresa que esté apalancada que en una que no está.
  • De si el tipo de interés contratado es fijo o variable.

En relación a la estructura financiera indicar:

  • Los activos que incrementan automáticamente su precio debido a la inflación son (en teoría) los operacionales, es decir, los no financieros.
  • Los activos financieros, no reflejarán la inflación en su valor si el tipo de interés contratado no la refleja.
  • Así pues, una empresa que cuente con un alto porcentaje de su activo en activo operacional, verá incrementado su valor vía inflación mucho más que otra empresa que no cuente con este porcentaje.

EJEMPLO:

En efecto, supóngase las dos empresas caracterizadas por los balances resumidos, expresados en u.m. corrientes, que se indican el cuadro siguiente:

Empresa A

Empresa B

Activos Monetarios

5

95

Activos operacionales

100

10

TOTAL

105

105

Deuda

20

60

Recursos propios

85

45

TOTAL

105

105

 

Tal y como se muestran dicho balances, la empresa B se halla más endeudada que la A, por lo que en una situación de inflación el enfoque clásico considera que los accionistas de la empresa B se beneficiarán de un mayor apalancamiento. Sin embargo, el efecto final relativo depende de la situación financiera neta, como se analiza a continuación.

Si se incrementa el nivel general de precios en un 5% el valor de los activos operacionales aumentará paralelamente en un porcentaje similar. Aunque esta revalorización no tiene que coincidir con el 5% global, supóngase que por término medio así sucede. Por ello la situación de la empresa A, una vez actualizado su balance, será la recogida en el cuadro siguiente:

Empresa A

Activos Monetarios

5

Activos operacionales

100

TOTAL

105

Deuda

20

Recursos propios

85

Revalorización de activos

5

TOTAL

110

 

Puesto que el valor de la deuda permanece inalterable en su valor contractual, se han regularizado los RP para incorporar el mayor valor de los activos de la empresa. De hecho, los propietarios habrán experimentado una revalorización de su patrimonio, pasando éste de 85 a 90, con un incremento del 5,9%. Es decir, la propiedad de los accionistas a recuperado la inflación debido a la posición deudora neta de la empresa.

Por el contrario, la empresa B, más endeudada en términos absolutos, verá reducido el valor de sus RP, en $ constantes, como consecuencia de mantener una posición acreedora neta.

En efecto, en este caso el balance actualizado es el expresado en el cuadro siguiente:

Empresa B

Activos Monetarios

95

Activos operacionales

10,5

TOTAL

105,5

Deuda

60

Recursos propios

45

Revalorización de activos

0,5

TOTAL

105,5

Como los activos operacionales se incrementan en un 5%, pasarán de figurar con un valor contable de 10u.m. a contabilizarse por 10,5 u.m. por lo que los Rp se deberán actualizar por el mismo importe. Por ello pasan de 45 a 45,5 u.m., es decir, experimentan una revalorización en $ corrientes del 1,1%, inferior a la tasa de inflación habida. Por ello, en la situación B, el efecto positivo derivado de la deuda mantenida se halla más que compensado por la pérdida monetaria inducida por la estructura de activos que mantiene.

El efecto de la inflación sobre la empresa va a depender de la situación financiera neta de la empresa (Estructura del activo y estructura del pasivo).

Revalorización de RP de la empresa:

Apalancada                                        No apalancada

AO > AM                                               11,11%                                                 5,88%

AO < AM                                               1,11%                                                   0,59%

AM = Activos monetarios

AO = Activos operativos

Inflación = 5%

 

ACTIVO

PASIVO
AM 5 AM 20
AO 100 AO 85
TOTAL 105 TOTAL 105

 

¿Cómo afecta la revalorización de activos?

ACTIVOS = 5 + 105 = 110

PASIVO = 20 + 85 + 5 (revalorización de activos) = 110

  • Los RP aumentan de 85 a 90 (85 + 5)

Luego 5/85 = 5,88% porque la empresa tiene AO > AM

La inflación es buena para la empresa siempre que exista AO > AM, la empresa no esté apalancada y exista una revalorización de activos por ley.

ACTIVO = 5 +105 = 110

PASIVO = 60 + 45 + 5 = 110

  • 5/45 = 11,11%

 

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube