fbpx

IEDGE – Weighted Average Cost of Capital, WACC


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El WACC (Weighted Average Cost of Capital) ó Coste promedio ponderado de las Fuentes de financiamiento tiene la siguiente ecuación:


WACC = rD  D / (D+E) (1-T) + rE E/(D+E)

Esta ecuación me permite calcular la tasa que le debo aplicar al flujo de fondos futuros que genera un activo que tenga riesgo promedio empresa.

Veamos los componentes:

D y E: Se refieren a un Activo A Asset, compuesto por una porción de deuda (D) Debt, y una porción de capital propio (E) Equity. A = E+D

IEDGE-WACC-1

Aquí tenemos que hacer una aclaración: Es cuanto le costaría la deuda hoy a la empresa. Para aclarar esto tomemos un ejemplo: Una empresa emitió un bono hace tres años al 8%, pero hoy el mercado, para comprarlo no quiere 8%, quiere más, quiere una TIR más alta, entonces esa TIR es la que debo colocar en el WACC en ese caso. Si voy a tomar un préstamo, entonces la tasa de ese préstamo se colocará en rD.

 D/(D+E) y E/(D+E): Coeficientes de ponderación.

¿Cuánto me financio a Deuda y cuánto a Equity?

Aquí también vale una aclaración: ¿E y D son a valor libro o a valor Mercado?: Son a valor Mercado independientemente de lo que diga la contabilidad.

(1-T): Coeficiente que considera la desgravación de los intereses de la deuda.

Contempla el hecho de que en nuestro País, los intereses se desgravan del impuesto a las ganancias (35% para las empresas), por lo que el coste global de la deuda termina siendo menor.

Otra aclaración: Este factor hace que consideremos que siempre los intereses van a ser deducibles, lo que implica suponer que siempre va a haber ganancias, cosa que no siempre es así, pues puede haber periodos en los que no haya ganancias, y por ello, en algunos estudios no se toma el 100% de T, sino que en los cálculos se toma un 80% de T, o sea un 0,8 del 35%.
rE: Retorno del Equity.

Tasa de retorno calculada previamente mediante el CAPM.

Como práctica, calculemos ahora el WACC con los datos siguientes:

Tasa libre de riesgo: 5.00%

Rentabilidad promedio de mercado (bolsa),  2009: 17%

2010: 13%

2011:  15%

Beta: 0.87

Tasa libre de riesgo de los últimos años 2009:  3.25%

2010:   3.875%

2011:   4.25%

Coste de la deuda: 11%

Deuda:  45%

Capital propio: 55%

Tasa de impuestos:  35%

Cálculos

WACC = rD  D / (D+E) (1-T) + rE E/(D+E)

Necesitamos primero calcular rE.

rE = rf + b (rM – rf ) + rp = 0.05+0.87  ( (0.17+0.13+0.15) /3  – (0.0325+0.03875+0.0425)/3 ) + 0.0317 = =0.17922

rE =0.17922

Comentarios sobre el b dado e igual a 0.87.

Al ser beta mayor que cero, refleja que las acciones del negocio suben cuando la bolsa sube y bajan cuando la bolsa baja. (Se mueven en el mismo sentido).

Al ser beta de módulo menor que uno, nos indica que las acciones del negocio amortiguan los movimientos de la bolsa, que por ejemplo si la bolsa sube 10%, las acciones suben un 8,7%.

Estas acciones tienen menor dispersión de resultados posibles que el mercado, tienen menor riesgo, y como consecuencia en la ecuación, beta disminuye el margen que el inversor puede esperar, como corresponde: menor riesgo, menor rentabilidad esperable.

Considerando que beta cambia según la proporción D/E; para la resolución de este problema, se parte del supuesto de que el beta ya está adaptado (apalancamiento) a la proporción D/E de nuestro caso.

WACC= 0.11 x 0.45 x 0.65 + 0.17922 x 0.55 = 0,130746 = 13%

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube