fbpx

IEDGE – Determinación de la estructura de financiación


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La estructura de financiación óptima es aquella para la cual el coste de capital es mínimo: si la empresa se financia con esta relación de deuda/recursos propios, el valor de mercado de la empresa será máximo.

La relación óptima de la estructura de financiación e = Deuda/RP en la práctica es difícil de determinar. En general teóricamente, financiar con deuda proyectos cuya rentabilidad económica sea superior al coste del mismo proyecto aumentará la rentabilidad del accionista en esa diferencia (en función del margen entre la rentabilidad de inversión y el coste de la deuda). : Hay que ver el proyecto independientemente del resto de proyectos de la empresa.

Este planteamiento, sin embargo, considera sólo el coste explícito de la deuda, es decir, el derivado de comparar los ingresos y desembolsos originados por el endeudamiento. Existen otros costes a parte del explícito por lo que disminuye la rentabilidad de ese proyecto o incluso que sea negativa.

Pero.. la capacidad de endeudarse no es ilimitada ya que si nos endeudamos ahora, tendremos que optar por deuda más cara o financiación propia en el futuro. : Por tanto, la deuda tiene un coste implícito: financiarse hoy con deuda, puede significar tener que renunciar a ella en el futuro. Esto se relaciona con la formulación del presupuesto de capital según el cual la financiación de un proyecto ha de estudiarse dentro del marco de la situación general y futura de la empresa. Por ello hablamos del coste medio ponderado del capital a la hora de comparar con la rentabilidad de un proyecto.: se tiene que tener en cuenta el proyecto como integrado en la empresa y no de forma aislada. Hay que coger todas las deudas de la empresa y hallar el coste medio ponderado para comparar.

Otro componente del coste implícito viene dado por el mayor riesgo que implica.

En la figura del siguiente ejemplo la pendiente de la recta de deuda es mayor, lo cual señala que para una misma variación del BAII el beneficio por acción fluctúa entre un intervalo más amplio cuando la financiación es mediante deuda.

EJEMPLO: Una empresa necesita 20 millones. Estos fondos pueden obtenerse:

  • Ampliación de capital al 200%. Si el valor nominal de cada acción es de 1000ptas,. Y si se emiten a 2000 será preciso vender 10000 acciones nuevas.
  • Contratando un préstamo a amortización en 5 anualidades y con un coste del 14% sobre el saldo pendiente en cada año.

Una vez en funcionamiento la inversión, se estima que el beneficio anual de la empresa antes de intereses e impuestos (BAII) oscilará entre 10 y 23 millones, siendo el valor más probable de 16.

El cuadro siguiente calcula la relación entre el beneficio por acción y el BAII para cada una de las dos alternativas en el primer año de explotación de la inversión.

La figura representa gráficamente la relación entre el beneficio por acción y beneficio antes de intereses e impuestos para cada una de las dos alternativas de financiación. Para ello basta con unir los tres puntos (eje horizontal: BAII; eje vertical: beneficio por acción) para ambas alternativas. El resultado son dos líneas rectas que se cortan para un valor del BAII igual a 14 millones.

CUADRO: RELACIÓN ENTRE BAII Y BENEFICIO POR ACCIÓN

 

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

DEUDA

  Pesimista Media Optimista Pesimista Media Optimista
BAII

10

16

23

10

16

23

Gtos. Financieros

2,8

2,8

2,8

Bº antes impuestos

10

16

23

7,2

13,2

20,2

Impuestos (36%)

3,6

5,76

8,28

2,59

4,75

7,27

Bº Neto

6,4

10,24

14,72

4,61

8,45

12,93

Nº de acciones

50000

50000

50000

40000

40000

40000

Bº por acción (ptas)

128

204,8

294,4

115,2

211,2

323,2

 

FIGURA: RELACIÓN ENTRE BAII Y BENEFICIO POR ACCIÓN

En efecto, para el ejemplo que se describe en el cuadro se obtienen los siguientes datos:

Financiación

BAII

Bº x acción Intervalo de variación del beneficio por acción
Ampliación de capital

10

128

166,4

16

204,8

23

294,4

Deuda

10

115,2

208

16

211,2

23

323,2

Para una misma variación del BAII, el beneficio por acción fluctúa más en el caso de financiación por deuda. En consecuencia, el efecto palanca positivo tiene como contrapartida la introducción de un mayor riesgo: variaciones del BAII repercuten amplificadamente sobre el beneficio por acción. Es decir, la variabilidad de la rentabilidad del accionista y, por tanto, su riesgo, crece con el endeudamiento. Otro componente del coste implícito es la necesidad de obtener unos mayores BAII en el caso de financiar con deuda, debido a la necesidad de hacer frente a los compromisos de la deuda. : El BAII debe ser lo suficientemente elevado si tenemos una deuda para cubrir los intereses de la misma.

Financiando con una ampliación, si el BAII > 0, los accionistas ya obtendrán una rentabilidad positiva.

Pero la financiación con deuda también tiene ventajas: en general, el coste de la deuda es inferior al de los recursos propios:

  • Los intereses son fiscalmente deducibles.
  • El riesgo que asume el prestamista es inferior al del accionista y la prima de riesgo será menor (IMPORTANTE): La empresa tiene que dar más rentabilidad al accionista más la prima de riesgo.
  • La deuda no afecta al control de la empresa.
  • La deuda es más flexible que las aportaciones de los socios ya que éstas habrá que remunerarlas siempre, mientras que la deuda tiene fecha de caducidad.
  • La deuda es más fácil de conseguir que las aportaciones de los accionistas.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube