IEDGE – El coste de capital ordinario


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tal y como indicábamos en el post del cálculo del Coste Medio Ponderado de Capital o WACC, en este post vamos a explicar cómo calcular El coste de capital ordinario.

Al carecer de coste explícito, fácilmente se comete el error de considerar que el capital propio de la empresa, ya proceda de la emisión de acciones o de la autofinanciación, tiene coste nulo. Esto no es cierto, obviamente, ya que si bien dichas fuentes de financiación carecen de coste explícito o coste contractual, sí tienen un coste implícito o coste de oportunidad, que los directivos de la empresa han de tener muy presente a la hora de tomar sus decisiones de inversión y financiación. El coste vendría dado por la tasa de ganancia requerida por los propietarios de la empresa.

Para poder calcular el coste necesitamos expresar como valoran los accionistas los rendimientos de sus títulos. Existen distintas tesis sobre valoración de acciones y vamos a ver las dos más seguidas.

1.- Modelo de descuento de dividendos. Teoría de Gordon

El precio de una acción viene dado por la suma de todos los rendimientos esperados en el futuro, rendimientos que vendrán en forma de dividendos.

Denominamos:

  • P0 = valor de mercado de una acción.
  • Dt = dividendo por acción esperado para el año t.
  • Ke = tasa de actualización correspondiente a la clase de riesgo de la empresa.

y en el caso de que D1 = D2 = … = Dn = … = D0

Si el accionista espera que los dividendos de esta sociedad aumenten a una tasa anual acumulativa “g”, entonces la fórmula a utilizar sería:

2.- Modelo de equilibrio de activos financieros, CAPM

Se desarrolla a partir de 1952 por las aportaciones de Sharpe, y es el más usado para valorar acciones.

Se basa en que el poseedor de un título espera un rendimiento superior al obtenido por los títulos que no tiene riesgo, como por ejemplo los títulos del estado. Así, un titulo debe proporcionar además de la rentabilidad que un título sin riesgo tiene otra parte adicional como prima por el riesgo asumido. Esta prima depende de cómo reaccione el título dentro del movimiento general del mercado y se mide a través de la β del título.

El rendimiento, r, a obtener por un título viene dado por:

R = Rf + β ( Rm – Rf)

Donde Rf = rentabilidad del activo libre de riesgo ( por ej. las letras del tesoro).

β  = riesgo del título. Es lo más difícil de calcular. Sabemos que la β del activo libre de riesgo es cero, y que la β de la cartera de mercado es 1. Luego una β mayor que uno indica que es un título con mucho riesgo y si es menor que 1 es de bajo riesgo.

  • Rm = rentabilidad del mercado
  • (Rm – Rf) = Prima del mercado

3.- Ejemplo

Queremos calcular la rentabilidad esperada de la acción de la empresa W, sabiendo que la rentabilidad de las letras del tesoro es el 3,70% y que la rentabilidad media de la Bolsa de Madrid en los últimos años es el 12%. Si conocemos la β del título y vale por ejemplo 0,87 tendremos:

R = 0,037 + 0,87 * ( 0,12 – 0,037) = 0,1092 o 10,92%.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 24 de Mayo a las 8:35 pm (#)


    Buen dia Aurelio,
    Muy claro el ejemplo como se explica el Modelo de equilibrio de activos financieros, CAPM. Tambien la explicación de β (0 libre riesgo, 1 del mercado, mayor que 1 titulo con mucho riesgo y menor que 1 de bajo riesgo.) en el caso de Modelo de descuento de dividendos. Teoría de Gordon estaría super bien un ejemplo numérico como el de CAPM.
    Saludos
    Fernando


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 25 de Mayo a las 8:42 pm (#)


    Hola Fernando,
    El modelo de Gordon se utiliza para el calculo del valor residual en la valoracion de proyectos, quiza sea el modelo mas extendido y ampliamente aceptado.
    Un saludo.
    AGB.