IEDGE – El coste de las acciones privilegiadas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tal y como indicábamos en el post del cálculo del Coste Medio Ponderado de Capital o WACC, en este post vamos a explicar cómo calcular El coste de las acciones privilegiadas.

Se denominan acciones privilegiadas  a aquellas que confieren a sus titulares algún privilegio frente a las acciones ordinarias. A las acciones privilegiadas se les asigna un dividendo de antemano, este dividendo es una decisión del consejo de administración de la sociedad, y no una obligación contractual. Desde el punto de vista del accionista, la acción privilegiada representa una garantía superior al tener prioridad sobre las ganancias. Estas acciones no tienen vencimiento.

Denominamos:

  • D0 = dividendo anual.
  • P0 = fondos recibidos en el momento actual

Su coste será:

Este dividendo no tiene la consideración de gasto fiscal, por lo tanto el coste de las acciones privilegiadas va a ser mayor que el de las deudas.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. alma gutierrez
    comento el día 23 de Mayo a las 4:09 am (#)


    Hola Aurelio.
    Estas acciones ¿cualquiera las puede adquirir?
    ¿ tienen un precio mas elevado ?
    Yo pensaba que las acciones privilegiadas eran las que en un momento dado tenian oportunidad de participar en la toma de decisiones de una empresa.
    Saludos


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 23 de Mayo a las 3:35 pm (#)


    Hola Alma,
    Las acciones preferentes son un tipo de acciones que, como su propio nombre indica, se caracteriza por otorgar al accionista algún valor adicional al de las acciones ordinarias.
    Los privilegios que pueden otorgar estos títulos varían, pero en la mayoría de casos se trata de un mayor porecentaje de participación en los dividendos de la compañía.
    Los privilegios varían y pueden consistir o bien en una mayor intensidad en la atribución de los derechos propios de las acciones como por ejemplo, una mayor cuota en la liquidación, o bien en la atribución de derechos específicos, como puede ser el derecho a un dividendo preferente. Este último caso da lugar a las llamadas acciones preferentes, que no son más que una especie de las privilegiadas pero con especial importancia en las sociedades cotizadas.
    Las acciones preferentes confieren a sus tenedores ciertos privilegios, aunque el más destacado es que reparten un dividendo fijo constante, lo que hace que en cierta forma se asemejen a un bono. Además, también se cobran antes que las acciones comunes y generalmente no confieren derecho a voto.
    Estas acciones se emiten por decision del consejo de administracion, no tienen un precio superior a una accion ordinaria, y las puede adquirir cualquiera si se emiten en una oferta publica.
    Un saludo.
    AGB.


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 24 de Mayo a las 8:42 pm (#)


    Buen dia Aurelio,
    Estas acciones tienen voto o solo reciben dividendos fijos, el monto fijo es en importe o en %. Si la empresa tiene perdida de todas formas están obligadas a pagar el dividendo?
    Saludos
    Fernando


  4. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 25 de Mayo a las 8:38 pm (#)


    Hola Fernando,
    Estas acciones no tienen derecho a voto. El importe del dividendo suele ser fijo. Respecto al pago, se realiza en caso de tener resultados positivos.
    Un saludo.
    AGB.