fbpx

IEDGE – El Coste de las deudas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tal y como indicábamos en el post del cálculo del Coste Medio Ponderado de Capital o WACC, en este post vamos a explicar cómo calcular El Coste de las deudas.

La obtención de fondos a través de deuda por parte de la empresa, se realiza o bien con operaciones de préstamos y créditos de instituciones bancarias o mediante la emisión de empréstitos u otro tipo de títulos de renta fija.

En el caso que no consideremos la incidencia del Impuesto sobre Sociedades, el coste de las deudas se puede definir por la ecuación:

Una vez calculado el coste efectivo  hay que corregir el valor Ki al aplicar esta fórmula, ya que los intereses de las deudas tienen la consideración de gasto fiscal, y, por lo tanto, intervienen para el cálculo de la base imponible de este impuesto, por lo que el coste efectivo de las deudas en una empresa que obtiene beneficios será inferior a Ki, y siendo t el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades, el coste de las deudas será:

La empresa se deducirá fiscalmente cuando obtenga beneficios, ya que en el caso de tener pérdidas los intereses de las deudas no son deducibles de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 24 de Mayo a las 8:27 pm (#)


    Buen dia Aurelio,

    muy importante el beneficio fiscal. En mexico si la empresa tiene perdida fiscal el gasto por intereses incrementa esa perdida fiscal, por lo qu eno perdemos el beneficio fiscal.

    Saludos
    Fernando


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 25 de Mayo a las 8:46 pm (#)


    Hola Fernando,
    Siempre el gasto financiero hace decrecer el beneficio y por tanto se genera un escudo fiscal.
    Un saludo.
    AGB.