fbpx

IEDGE – El coste de los beneficios retenidos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tal y como indicábamos en el post del cálculo del Coste Medio Ponderado de Capital o WACC, en este post vamos a explicar cómo calcular El coste de los beneficios retenidos.

En muchas empresas, gran parte de los proyectos de inversión son financiados con beneficios no distribuidos. Estos fondos no van a ser gratuitos, pues tienen asociado un coste de oportunidad concretado en el menor dividendo que el accionista ordinario recibe como consecuencia de esta retención de beneficios.

La autofinanciación tiene un coste que va a ser igual al coste del capital ordinario y si una sociedad no obtiene de la utilización de estos fondos una rentabilidad superior a Ke (coste del capital propio), el valor de mercado de las acciones descenderá.

Por lo tanto, la tasa de retorno o coste de los beneficios retenidos, coincide con el coste del capital propio.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 24 de Mayo a las 8:45 pm (#)


    Buen dia Aurelio,

    este tipo de acciones su valor es meramente por la valuacion de la empresa solamente? si la empresa sube de valor suben sus acciones si baja de igual forma bajan el valor de sus acciones?
    saludos
    Fernando


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 25 de Mayo a las 8:34 pm (#)


    Hola Fernando,
    Cuando hablamos del coste de los beneficios retenidos, nos referimos al coste que tiene financiar los proyectos con recursos propios y no con deuda; la perspectiva de este coste no es de mercado. En este sentido si la empresa aumenta su valor tambien lo hacen sus acciones y viceversa.
    Un saludo.
    AGB.