IEDGE – El Coste Medio Ponderado de Capital, WACC


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El coste del capital se define como la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno mínimo que todo proyecto de inversión debe proporcionar para que el valor de mercado de las acciones de la empresa se mantenga sin cambio. Se identifica, de este modo, el concepto de coste de capital con el tipo de rendimiento interno mínimo o tasa de retorno requerida.

El conocimiento del coste medio ponderado de capital le permitirá a la empresa tomar dos tipos de decisiones:

  • Aceptación o rechazo de un proyecto comparando la tasa de retorno con el coste de capital. Sólo los proyectos cuya rentabilidad sea superior al coste de capital van a producir beneficios en la empresa, aumentando indirectamente el valor de mercado de las acciones de la empresa, y por lo tanto la riqueza de sus accionistas.
  • Determinación de la estructura financiera óptima de la empresa que sería aquella que proporciona el mínimo del coste de capital.

Para calcular el WACC o Coste Medio Ponderado del Capital debemos calcular los siguientes costes:

Una vez que se conoce el coste de cada una de las fuentes o recursos financieros, el coste de capital o coste del pasivo se obtiene promediando el coste de las distintas fuentes, utilizando como ponderaciones o pesos el tanto por uno que cada una de las fuentes representa con relación al pasivo total de la empresa. Así, si llamamos:

  • Ki: Coste del endeudamiento.
  • Di: Valor del endeudamiento
  • Ke: Coste del capital ordinario.
  • Se: Valor del capital propio.
  • Kr: Coste de las reservas o beneficios retenidos.
  • Sr: Valor de las reservas o beneficios retenidos.
  • Kp: Coste de las acciones privilegiadas.
  • Sp: Valor de las acciones privilegiadas.
  • K0: Coste del capital o coste medio del pasivo (coste del capital medio ponderado).

V = Di + Se + Sr + Sp = Pasivo total

Exigir que la estructura financiera permanezca constante no significa que todos los proyectos tengan que financiarse en esa proporción. La empresa puede financiar cada proyecto con un determinado tipo de recursos financieros, pero los sucesivos proyectos ha de financiarlos alternativamente con otros tipos de recursos con la finalidad de que su estructura financiera no varíe a largo plazo. Por esto le conviene disponer de un suelo mínimo de rentabilidad que será igual al coste medio de las distintas fuentes financieras.

El coste del capital medio ponderado o coste del pasivo vendrá dado por la fórmula o expresión siguiente:

Con el objeto de simplificar se suelen contemplar únicamente dos fuentes de financiación: el capital propio, que está formado por el capital ordinario más los beneficios retenidos, y el capital ajeno o endeudamiento. Si llamamos:

  • Ke: Coste del capital propio.
  • Ki: Coste del endeudamiento.
  • S: Valor de mercado del capital propio o valor de mercado de las acciones.
  • D: Valor de mercado del endeudamiento.

V = S + D

El coste del capital medio ponderado vendrá dado por:

donde:  es el coeficiente de endeudamiento o leverage de la empresa.

 

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 23 de Mayo a las 9:48 pm (#)


    Buen dia Prof. Aurelio,
    Muy importante saber que el costo de capital es el minimo de rendimiento que un proyecto debe aceptar. Tambien es importante observar el WACC que no sea muy grande comparado con otras empresas ya que aunque la tasa de rendimiento fuera mayor podría convenir una empresa con menor wacc ya que a mayor wacc mayor exigencia de rentabilidad.
    Saludos
    Fernando


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 24 de Mayo a las 2:07 pm (#)


    Hola Fernando,

    Exacto, cuanto mayor sea el coste de financiacion de una empresa mayores seran los rendimientos exigidos para obtener un mayor FCF y por lo tanto un valor mayor.
    Un saludo.
    AGB.


error: Content is protected !!