IEDGE – El planteamiento estratégico en un plan de negocios


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como continuación del post “plan de negocios” vamos a explica que es el planteamiento estratégico en un plan de negocio.

En esta sección se identifican las estrategias básicas que se van a utilizar. Es muy importante que exista coherencia entre las estrategias propuestas y todos los elementos analizados en el macro entorno y en particular en el análisis de la industria.

  1. En primer lugar se deben determinar los Objetivos Estratégicos, los que pueden ser del tipo TIR, plazo para punto de equilibrio, creación de valor, participación a largo plazo, cobertura, etc.
  2. En segundo lugar se debe proponer una Estrategia Genérica, la que debe ser adecuadamente justificada y posteriormente ratificada a través de las estrategias de operaciones, de marketing etc.
  3. En tercer lugar la Estrategia Competitiva, la que debe ser consistente con la Estrategia Genérica y con lo planteado en las funcionales.
  4. En cuarto lugar se debe determinar la Estrategia de Crecimiento, la que debe ser consistente con las estrategias genérica y competitiva, y nuevamente, con las estrategias funcionales. Así por ejemplo, una estrategia de crecimiento puro a través del desarrollo de producto debe ser acompañada de adecuadas inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías o productos, una estrategia de desarrollo de mercados debe ser acompañada de planes concretos en la estrategia de distribución, marketing y ventas.
  5. Finalmente, sólo en caso de existir diversas UENs (problemática corporativa) se debe efectuar un análisis de Estrategia de Portfolio.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Victor M de C
    comento el día 01 de Octubre a las 5:40 pm (#)


    Creo que la pertinencia de la estrategia se ve fortalecida por una adecuada conceptualziación – definición del negocio. Si queda claro qué es lo que se hace, por qué y para qué lo hacemos, contaremos con grandes motivadores para que las cosas se hagan, con ello, será más establecer metas y medir resultados.