IEDGE – Los Juegos Olímpicos de Londres 2012


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Desde el próximo día 27 de Julio al 12 de Agosto, tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2012, que se celebran en Londres. El mundo estará pendiente del mayor evento deportivo que además de repartir medallas y establecer un animado tablero deportivo, aportará grandes beneficios económicos al país que los alberga.

Los Juegos están dando un gran impulso a la economía de Reino Unido, en un momento muy crítico para toda la economía europea. Una vez metidos en fiesta, no se detiene nadie en escatimar costes, tratando de buscar el mayor retorno, no sólo por la difusión televisiva, o el incremento de los vuelos y visitas a Londres, sino también los servicios, turismo y construcción.

Visa ha calculado en un incremento neto de 1.140 millones de la producción económica en los distintos sectores, pero además hay un componente subjetivo, de imagen, confianza y recuperación de la marca país que hace subir la bolsa en los meses posteriores a la olimpiada.

Según un estudio elaborado por Saxo Bank, los indicadores de los países que preparan los Juegos experimentan resultados mejores que el resto de indicadores después de la celebración. Así sucedió con el índice Hang Seng chino, que subió un 52,02% en 2009 (tras celebrar las Olimpiadas de 2008).

  1. ¿Qué otras repercusiones positivas pueden traer las olimpiadas a un país?
  2. ¿Qué lectura pueden aprender los países y ciudades de esta rentabilidad de las olimpiadas?
  3. Madrid, después de 3 fracasos intentando conseguir los Juegos Olímpicos, ¿debe seguir intentando ser promotora de unos Juegos?
  4. ¿Cómo diseñarías unos juegos para poder re-aprovechar sus infraestructuras?

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Vania
    comento el día 19 de Julio a las 6:58 pm (#)


    Bueno due lo s mismo que sucedió aqui en Guadalajara con los juego Panamericanos claro a pequeña escala.

    Se fortaleza la inversion en infraestructura el sector de la construcción se ve beneficiado en consecuencia genera empleos.

    Como se construyeron vias de acceso, unidades habitacionales,

    Generación de muchos empleos temporales.

    Derroche de divisas por los visitantes aunque habría que estar al pendiente de los turista que tanto están dispuestos a gastar (presupuesto) y el gasto comparado con otras olimpiadas.

    2. La inversion en infraestructura es vital para el crecimiento delas economias.

    3 En estos momentos de crisis se debe evaluar el costo beneficio. Con todo los recortes que se etsan teniendo en España pienso que la sociedad no estaria de acuerdo en el endeudamiento.

    4 Los que puede aprovecharse de infraestructura son las vias de acceso, las villas olímpicas y un plan de desarrollo de atletas con las unidades deportivas que se tiene. Ejemplo las villas panamericanas aun no se habitan a casi un año de los juegos


  2. Diego Arenas
    comento el día 22 de Julio a las 10:32 pm (#)


    Creo que uno de los efectos positivos de estos eventos es sin duda la mayor identificación de la gente con su país y sus colores. La sociedad se involucra mucho como voluntarios, hay más orgullo nacional y un acercamiento de la sociedad y la política, en este caso quizás también con la monarquía.
    Estos eventos deberían de trascender más allá de la derrama económica durante los días de competencia, buscando proyectar al país como una opción segura, amigable y viable de turismo, negocio, inversión, diversión, etc. Por lo tanto requieren ser parte de una estrategia de crecimiento como país y no solo un evento aislado con presupuesto a ejercer.
    La propia infraestructura debe ser rentable, ya sea porque se aproveche para cubrir posteriormente necesidades de la población o el propio gobierno, promoviendo modernidad y mayor acceso de las personas a actividades sociales, deportivas y culturales, tratando de ser lo más costo-eficientes y sabiendo cada inversión realizada como será utilizada, como retornará su inversión y cuales beneficios paralelos traerá.
    En el caso de Madrid creo que puede ser un arma de 2 filos. Países como Grecia han sufrido grandes pérdidas económicas, quizá por falta de planeación y de visualizar los juegos de forma distinta. En estos momentos tan críticos de la economía española no se si la propia sociedad vería como algo productivo y trascendente seguir invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en algo que para muchos no representa nada más que actividad deportiva en competencia; poniendo en mayor riesgo la economía si las cosas no salen tal y como se planean. Para algunas economías estables puede ser una gran inversión y punto de crecimiento. En este caso creo que hay más riesgos que beneficios y el momento no sería oportuno hasta tener un país con economía más estable y socialmente más unido entre sus diversas comunidades o provincias.


  3. Juan Gil
    comento el día 25 de Julio a las 6:19 pm (#)


    Vania/Diego,

    Buenas intervenciones, coincido que hay que buscar siempre la rentabilidad y en un momento de inestabilidad es muy arriesgado seguir invirtiendo cuando no se tiene, en cualquier caso, si se aspira, debe ser con mínimas inversiones.

    Un gran evento deportivo es un avance para una ciudad, pero como en las empresas es necesario tener caja para afrontar inicialmente la inversión hasta su recuperación y cada pieza en la cadena de inversión debe encontrar su retorno, a una empresa privada, no le sirve de mucho que se mejore la imagen de su país si ellos no rentabilizan y obtienen beneficio de su trabajo.

    Esta Olimpiada va a mover muchos recursos y relanzar la imagen de Reino Unido, seguiremos el cierre para ver los resultados y los paises más premiados,

    Juan Gil


  4. Clara Orozco
    comento el día 26 de Julio a las 2:15 pm (#)


    Hola Juan, estos son mis comentarios con respecto a las preguntas del post.

    Pregunta 1.
    Las mejoras en infraestructura, y servicios que se realizan en las ciudades, posteriormente pueden ser disfrutadas por los residentes.
    La promoción de los atractivos de la ciudad y del país a nivel mundial, que pueden generar una mayor derrama económica por el turismo después del evento
    El sentido de pertenencia que desarrollan los habitantes con la ciudad.

    Pregunta 2
    Al ganar ser sede, creo que se deben enfocar en lograr que se tenga mucho orden, seguridad, y honestidad durante los eventos, ya que esta imagen será la que se tenga del país a nivel mundial tanto para los visitantes, como para los que siguen los eventos de manera remota

    Pregunta 3
    Considero que si, tal vez necesitarían documentarse para conocer qué es lo que tiene más prioridad para el Comité Olimpico Internacional, evaluar cómo se encuentran, determinar que tan factible es economicamente realizarlas, y en caso de considerarlo rentable, realizar las mejoras necesarias para presentar nuevamente la candidatura.

    Pregunta 4
    Considero que la creación de infraestructura y participación como sede de eventos deportivos, debería de ser escalonado, empezando por eventos pequeños, y conforme se obtengan más sedes, reforzar la infraestructura, con la intención de lograr los olímpicos. Después de esto, retomar ser sede de eventos deportivos mas pequeños para aprovechar la infraestructura creada

    Saludos


  5. Victor M de C
    comento el día 01 de Octubre a las 5:09 pm (#)


    Los grandes eventos incrementan el posicionaminento de la marca – país, marca – ciudad, generan una derrama muy importante en el sector turismo antes, durantes y después del evento. Si cada una de las infraestructuras construidas para el evento cuentan con un adecuado plan de manejo, pueden albergar antes y después eventos de menor escala que ayudan a amortizar sus costos. Si en el plan de manejo, se incluye además propuestas para que la población pueda aprovecharlos, son ellos mismos quienes se apropian de ellos y por ende los cuidan y los explotan adecuadamente.

    Son muchas las experiencias exitosas que se desprenden de los grandes eventos mundiales (Olimpiadas, copas mundiales, expos, etc) Lo que hay que destacar es que en cada caso, estas se desarrollan en ciudades y son las ciudades las principales beneficiadas de dichos eventos por que ellas queda la derrama y permanecen las infraestructuras. La mayor ventaja que se le puede sacar a estos eventos es el aprovechamiento de las nuevas infraestructuras para la ciudad ya que si estas elevan la competitividad de la ciudad, se puede esperar una mayor atracción de visitantes e inversiones y por ende un mayor crecimiento. Si por el contrario, las infraestructuras creadas no sirven para elevar la competitividad, estas se convertirán en elefantes blancos que conllevan altos costos de mantenimiento y la inversión se irá por la cañería.

    Madrid puede seguir intentando desarrollar los JP consiente de que cuando estos tengan que desarrollarse en Europa, tienen la garantía de ser la mejor sede. En el inter, Madird puede desarrollar una estrategia de crecimiento y ordenamiento urbano basada en un plan que contemple esa posibilidad y que permita entre tanto desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios que agreguen valor.

    En general, los juegos deben ser organizados pensados más en la ciudad, más en sus habitantes, Esto quiere decir que si los juegos duran 3 semanas y con ellos se posiciona al país, a la ciudad y se genera derrama económica temporal, para la ciudad esas nuevas infraestructuras deben planearse pensando en su función futura. Otro aspecto relevante, es que siempre será más rentable para la ciudad aprovechar infraestructuras ya construidas que puedan ser rehabilitadas que crear nuevas.


error: Content is protected !!