IEDGE – España, dónde estamos y cómo salir de la Crisis


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

España, ha sido una economía desarrollada y solvente, ganando la confianza de los mercados en los últimos años, por su situación en relación al PIB, que la sitúa entre los 15 mejores países del mundo.  Les recomiendo éste enlace en la wikipedia donde España va perdiendo posiciones 14, 13,12… en el ranking del PIB mundial.

Sin embargo, la crisis mundial, ha desencadenado un mayor efecto en España, por su concentración en el sector construcción y su mala gestión política en los últimos años, donde no se han tomado las medidas correctivas necesarias, confiando que los tiempos o las circunstancias cambiarían. Uno de los puntos más críticos ha sido la deuda, España ha pasado de pagar en 2010 un 4% por su deuda (un 0,5% más de lo que le pagaba el tesoro Alemán). A partir de entonces la evolución ha sido sangrante; el bono alemán ahora se coloca a poco más del 1,70% mientras que el bono español se coloca al 5,80%. Esta situación supone un sobreprecio (prima de riesgo) de más del 5% (500 puntos básicos), que está desencadenando un desequilibrio por el aumento de los pagos de intereses. Este efecto, tiene unas causas complejas, se han intentado corregir por parte del Banco Central Europeo, sin embargo los resultados no son eficaces.

Al margen de esta situación de la deuda, se produce un efecto multiplicador en espiral que reduce la confianza externa e interna, necesarias para reactivar nuestra economía. Una vez más, debemos apelar a la estrategia o visión a largo plazo para reactivar y recuperar la situación con medidas sólidas que se consoliden progresivamente a corto, medio y largo plazo.

En este video, se exponen 50 medidas para salir de la crisis, me gustaría que seleccionarais las 5 que consideréis más efectivas para un país.

Las medidas que deben sacar a España de la crisis, se centran en tres ejes prioritarios:

  1. Empezando por la necesidad de introducir más flexibilidad en el marco de relaciones laborales, frente a países como USA, España protege en exceso a los trabajadores con mayor efecto por el apoyo de sus sindicatos. Esta situación es positiva en tiempos de bonanza, pero en momentos de crisis impide salvar las empresas que “entran en barrena” estranguladas por una tesorería que impide reducir la plantilla o los horarios y costes laborales por la baja flexibilidad.
  2. Hay que desarrollar el máximo apoyo a los emprendedores y del fomento de la actividad empresarial con un marco fiscal atractivo.
  3. El tercer eje prioritario exige poner en orden con carácter estructural las finanzas públicas de todas las administraciones territoriales, reduciendo sus costes y simplificando los recursos y funcionarios. Siendo la mitad de población que Alemania tenemos mucho más funcionarios y un sistema de gestión administrativa muy pesado.

Hay que modernizar el marco del empleo y la generación de actividad productiva, que genere una efectiva barrera para un desarrollo más sólido y dinámico de nuestra economía. La actual crisis ha mostrado descarnadamente que no cabe refugiarse en buenos propósitos y vagas promesas de consolidar las finanzas públicas, a la espera de que escampe.

Son necesarias medidas enérgicas pero los políticos que deben ponerlas en marcha se enfrentan a perder popularidad y votos, se deben aunar medidas para incrementar los ingresos y lamentablemente un radical recorte de gastos. Una situación poco envidiable para el actual equipo de gobierno.

Las crisis Española, en cifras:

  • PIB: El PIB llegó a creció un 0,7% en 2011 y las previsiones del FMI auguran una caída 1,5% para 2012.
  • Déficit público: El déficit público alcanzó su punto álgido en 2011 (8,9% del PIB) y ahora lucha por cumplir el límite del 6%.
  • Deuda: La deuda pública ha pasado de 36,3% del PIB a más del 67% en cuatro años.
  • Riesgo país: España está en el punto de mira de los mercados y en julio la prima de riesgo superó los 550 puntos.
  • Desempleo: El paro se ha duplicado durante la crisis y seguimos con tasas de desempleo por encima del 20% y con 4,8 millones de parados.
  • Construcción: La construcción, el sector más afectado por la crisis, ha pasado de representar el 10,8% del PIB en 2006 al 8,7% en lo que va de 2012. Más de un millón de los parados generados durante la crisis provenían de la construcción.

Preguntas:

  1. Que 5 medidas te parecen más estratégicas y eficaces para establecer una estrategia que permita salir de la crisis
  2. Teniendo en cuenta que los políticos pueden perder popularidad y asumir altos riesgos, como podrían apoyarse en la monarquía para implantar estas medidas.
  3. Que podría aprender España de la salida de la crisis de otros países
  4. Como diversificarías la actividad tan concentrada históricamente en la construcción frente a otros sectores como los servicios dado que el español es muy creativo y existen muchos servicios en otros países que podrían “copiarse” para ocio, tercera edad, actividades deportivas, etc.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Diego Arenas
    comento el día 18 de Julio a las 5:55 pm (#)


    No comprendí las 50 medidas al 100% por tratarse algunas de temas muy particulares de España, pero es una realidad que la gran mayoría aplicarían a mi país también y en general representan buenas prácticas de gobierno y gestión para cualquier administración pública. Mi primer reflexión es que no deberían de aplicarse solo para salir de crisis, sino para promover bienestar social y prevenir este tipo de crisis; es decir serían una estrategia preventiva más que reactiva.
    Existen ejes claros bien definidos:
    – Disminuir gasto público y municipios, subsidios y apoyo a partidos y sindicatos (dejar de gastar lo que no se tiene)
    – Promover innovación y emprendurismo, especialmente a través de jóvenes
    – Generar un mejor sistema de justicia (fundamental para el punto anterior por la certeza y garantías a empresas, así como a nivel social) y más regulación a entidades financieras (evitando información privilegiada y malas prácticas)
    – Reformar sistemas de pensiones, que al tratarse de items a largo plazo no se profundiza en ellos a pesar del elevadísimo riesgo y costo que representan (visión a largo plazo, no solo medidas cortoplacistas)
    – Generar eficiencia en nivel público, pagando por resultados, eso me parece clave y estratégico; así como eliminar empresas públicas y generar algunas reformas, privatizaciones y copagos en sistemas como el sanitario, sector energético, comunicaciones y de transporte
    En esos 5 ejes resumiría lo más estratégico. Por otro lado sin conocer tanto de como funciona la monarquía creo que es clave que se genere un proyecto de país y sea respaldado por los reyes. El problema siempre es el costo político y en votos a corto plazo que nadie quiere asumir para tomar las medidas necesarias para reformar el país y sacarlo de la crisis. De ahí que el liderazgo de una figura tan representativa y que permanece con el paso del tiempo y los políticos puede ser estratégico para convenios y acuerdos a largo plazo, gobierne quien gobierne.
    La única manera de salir de crisis es enmendando el error que provocó las pérdidas (quizás apliquen las estrategias antes comentadas) y por otro lado gastar menor y producir más. En pocas palabras no queda más que sacrificar bienestar actual por estabilidad a largo plazo. Se trata de hacer más y con una estrategia muy productiva; como lo hicieron Alemania y Japón después de las Guerras Mundiales. Primero con una visión unificada y firma de país y después con un plan claro basado en sus fortalezas y oportunidades. No se puede esperar salir de la crisis sin cambios profundos, sacrificios y visión a largo plazo.
    Creo que efectivamente la diversificación sería clave y sobre ello la oportunidad y apoyos fiscales y presupuestarios para PYMES, emprendedores y jóvenes traería una cantidad de ideas frescas, revolucionarias y con posibilidades de ampliar el número y tipo de empresas de innovación y servicios que compensarían a mediano plazo la pérdida de empleos relacionados a la construcción. Saludos!!


  2. Vania
    comento el día 19 de Julio a las 8:25 pm (#)


    Bueno con esto de la crisis y en España y tratando de analizar situaciones hay muchas similitudes con Mexico. Hay un sector que no esta de acuerdo en el como se esta llevando el país.

    La ultima medida que etsa tomando España es que no se dra aguinaldo a lo burocrata. Para mi eso no soluciona todo el problema. Creo que empecemos por reducirles los lujos a funcionarios de alto nivel


  3. Juan Gil
    comento el día 21 de Julio a las 3:32 pm (#)


    Sí, en Mexico, habéis superado mejor la crisis y esperemos que España, pueda también aplicar medidas eficaces y que su equipo político mire por el país y por el largo plazo, tomando medidas estratégicas y no de corto plazo.

    Hay que tomar muchas medidas para aligerar el coste de la administración y reducir los costes de funcionarios y la cantidad de funcionarios que tenemos, porque hacen que se desprestigie su trabajo. En prensa han trascendido solo una parte de las medidas, como el aguinaldo, pero la idea es aplicar un gran número de medidas para hacer que España tenga una estructura de costes de administración equivalente a otros países más competitivos.

    Gracias por tu intervención


  4. Victor M de C
    comento el día 01 de Octubre a las 5:29 pm (#)


    En mi opinión, la crisis española se debe principalmente a una sobre oferta inmobiliaria y a un pésimo manejo de las instituciones financieras. La riqueza de España se encuentra concentrada en pocas grandes empresas que se han dedicado a explotar los beneficios de los bonos Europeos.

    Mejores propuestas: Reducir gasto gubernamental y Fusión de municipios; pacto político; Tender puentes entre universidad y empresa; Incentivos fiscales; Reducir subvenciones a partidos, patronales y sindicatos; Endurecer legislación para evitar malas prácticas financieras.

    La salida de la crisis se genera con la inversion sostenible, el incremento en la oferta de empleos bien pagados, adecuado manejo de finanzas públicas y macroeconomía, pero sobre todo, las crisis se superan con voluntad, convicción y compromiso, por ello es sumamente valioso el planteamiento de un pacto político, social y económico en el que se establezcan cuáles son las reformas necesarias.

    Las empresas Españolas están diversificando sus fuentes de ingresos a partir de la expansión de sus servicios a nivel mundial, sin embargo, no han querido aceptar que sus precios no son competitivos. España puede todavía aprovechar su experiencia en los sectores turístico, energético y automotriz por citar algunos.


error: Content is protected !!