IEDGE – El análisis FODA


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El análisis FODA ó DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es una técnica que permite diagnosticar la situación, el punto de partida del emprendedor en su relación con el entorno en que va a actuar y poder así definir sus estrategias.

El DAFO nos ayudará a reconocer los puntos fuertes, los puntos débiles que tenemos, las amenazas que nos pueden afectar y las oportunidades que existen en nuestro camino. El desarrollo del DAFO  implica trabajar en  los sucesivos apartados:

DEBILIDADES

Se trata de detectar las características o circunstancias que existen en nuestro proyecto o en nosotros mismos que pueden ser obstáculos en el camino, por ejemplo:

  • Desconocemos el sector
  • Tenemos pocos recursos
  • Nuestra formación en  el área comercial es baja

Para determinar nuestras debilidades hemos de estudiar cuanto hemos escrito anteriormente sobre nuestro proyecto y sobre nosotros mismos (análisis del emprendedor o de la empresa).

FORTALEZAS

Se trata de detectar las características o circunstancias que existen en nuestro proyecto o en nosotros mismos que pueden  favorecer o facilitar  nuestro éxito, por ejemplo:

  • Conocemos profundamente  el sector
  • Tenemos una tecnología muy avanzada
  • Nuestra red  de contactos es muy amplia

Para determinar nuestras fortalezas también  hemos de estudiar cuanto hemos escrito anteriormente sobre nuestro proyecto y sobre nosotros mismos (análisis del emprendedor o de la empresa)

AMENAZAS

Se trata de detectar las situaciones o circunstancias que existen en el entorno general o en nuestro mercado que nos afectar negativamente  en función de nuestras debilidades, por ejemplo:

  • Pueden aparecer productos sustitutivos que nosotros no  tenemos a nuestro alcance
  • El mercado está cayendo y nosotros no tenemos mercados alternativos
  • La competencia puede abrir  nuevos establecimientos lujosos  y el que tenemos previsto nosotros  es de lo más normal

Para determinar las amenazas  hemos de estudiar cuanto hemos  estudiado anteriormente sobre el entorno en general y el mercado y mirarlo a la luz de nuestras debilidades, que es por donde nos pueden atacar.

OPORTUNIDADES

Se trata de detectar las situaciones o circunstancias que existen en el entorno general o en nuestro mercado que podemos aprovechar  en función de nuestras fortalezas, por ejemplo:

  • Los productos que hay en el mercado están anticuados y nosotros podemos aprovechar nuestra tecnología para presentar productos nuevos.
  • Los precios de los productos en el mercado son muy altos y nosotros, por tener muy bajos costes, podemos ir con mejores
  • Los  establecimientos de la competencia están anticuados y  nosotros como vamos a abrir uno nuevo le podemos hacer más moderno.

Para determinar las oportunidades estudiaremos lo que hemos   analizado anteriormente sobre el entorno en general y el mercado y mirarlo a la luz de nuestras fortalezas, que es por donde  podemos encontrar vías para avanzar  con éxito en el proyecto.

DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS

Teniendo ya analizado nuestro DAFO, podemos presentaremos la siguiente matriz, resumen de nuestra situación:

DEBILIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

 

Este cuadro, matriz resumen de nuestro DAFO puede orientarnos ante la elección de las estrategias  de nuestro proyecto.

En una primera aproximación podemos resumir las posibles estrategias que se deben adoptar ante las  posibles situaciones que nos podemos enfrentar de la forma siguiente:

  • Estrategia defensiva: Nos pueden atacar en nuestras debilidades, nos defenderemos
  • Estrategia adaptativa: Hay oportunidades, pero tenemos que prepararnos, tempos de adaptarnos
  • Estrategia reactiva: Hay amenazas pero tenemos fuerzas para afrontarlas, reaccionaremos
  • Estrategia ofensiva: Tenemos ventajas, podemos competir bien y crecer, actuaremos al ataque
  • Todas ellas según se enmarcan en el siguiente cuadro:

 

 

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES Estrategia defensiva Estrategia adaptativa
FORTALEZAS Estrategia reactiva Estrategia ofensiva

 

Finalizado el análisis DAFO, conociendo ya nuestra propia situación y la del entorno, comenzaremos a construir el futuro de nuestro negocio: Estrategias, objetivos,  planes  y calendario para el lanzamiento de nuestro proyecto.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!