fbpx

IEDGE – Brasil, la siguiente burbuja inmobiliaria


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Brasil y México son 2 países de América que están aportando una mayor aportación al PIB mundial que España. Brasil, está por encima, sin embargo, México, está creciendo más en los últimos meses. En Latinoamérica se está produciendo una fuerte entrada de capitales, buscando la rentabilidad y las inversiones en un continente que tras problemas de gestión política, esta emergiendo a gran velocidad capitaneados por México y Brasil.

Sin embargo, en Brasil, está ocurriendo algo parecido a España antes de la crisis y es una gran concentración de recursos en el sector inmobiliario. Los activos inmobiliarios están siendo una fuente de riesgo para los bancos y economías en los últimos años. “El porqué de Brasil es fácil, la burbuja de la que muchos hablan es mucho más pequeña que en otros países limítrofes, además hay que tener en cuenta que la mayoría de la demanda es local, no se apoya en segundas residencias ni en migraciones. La demografía de Brasil es impresionante, cada vez hay más gente que se mueve de ciudad en ciudad para trabajar, cada vez vive menos gente por apartamento, hay un mayor éxodo del campo a la ciudad y existe una clase media que está emergiendo”.

Realmente Brasil será una próxima Burbuja cerca de su estallido. En España, decían que el sector inmobiliario no tenía una burbuja, como en su día Internet, sin embargo y en un momento impredecible, comenzó una cascada de desaceleración que se acentuó desesperadamente hasta estos días. Brasil está creciendo muy rápidamente y este crecimiento se ve acelerado por el fácil impulso de los bancos y entidades financieras que aprovechan esta facilidad para vender y obtener rentabilidades rápidas y fáciles.

La pregunta a responder son:

  1. ¿hasta cuándo se puede seguir invertir y comprar en Brasil?
  2. ¿Dos años después de las olimpiadas estallará la burbuja? o puede Brasil ser una excepción y continuar su crecimiento aunque lo haga a ritmos más moderados.
  3. ¿Es el crecimiento de México más sostenible?

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Clara Orozco
    comento el día 26 de Julio a las 2:56 pm (#)


    Mis comentarios

    PREGUNTA 1
    Pues en teoría pudiera continuar así aun con el riesgo, el asunto aquí es, si se ve una tendencia muy marcada a repetir la historia de otros países, creo que lo más adecuado sería desacelerar, dar pasos más firmes, que garanticen que el crecimiento está realmente sustentado en riqueza y no en especulaciones

    PREGUNTA 2
    Creo que si la tendencia sigue igual, pudiera estallar, en cualquier momento después de las olimpiadas, ya que decrezca el ingreso de dinero al país producto del evento

    PREGUNTA 3
    En este sector, creo que se está siguiendo la misma ruta que los países que han tenido problemas, por lo que considero que también se deberían de evaluar a nivel nacional las estrategias que permitan fortalecer al sector, de manera que crezca sin presentar un riesgo a mediano o largo plazo

    Saludos


  2. Juan Gil
    comento el día 17 de Agosto a las 9:14 pm (#)


    Muchas gracias Clara por tus respuestas. En efecto, un crecimiento especulativo y basado en unos pocos sectores es un alto riesgo para un país, mientras que si se regula se diversifica y se preveen los efectos de una burbuja, el crecimiento es menor pero más sostenible.

    Saludos cordiales,

    Juan Gil


  3. Victor M de C
    comento el día 01 de Octubre a las 4:45 pm (#)


    Brasil en general tendrá un crecimiento especulativo durante los siguientes años ya que será el país de referencia por los grandes eventos que hospedará en los años venideros (Mundial de futbol, expos, conciertos, olimpiadas, etc). Sin embargo, Brasil cuenta con las ciudades más caras para vivir en América Latina y estas se han convertido en tierra fertil para ls especuladores que tienen sus miras en las apuestas inmobiliarias que no en todos los casos son sustentables simple y sencillamente por que la demanda de esos productos inmobiliarios ha caído en todo el mundo. Cabe destacar que Brasil ha fincado su crecimiento en una lógica proteccionista hacia su industria y mientras el resto del mundo le exige apertura, sus sindicatos prefieren la protección gubernamental.

    La burbuja de Brasil ya estalló, su oferta inmobiliaria es mucho mayor que la demanda. Financiera y económicamente esto se va notar aún más en los años venideros.

    México ha tenido un crecimiento macroeconómico mas o menos sostenible durante la última década. El asunto de fondo es que en ninguna de las estrategias nos hemos propuesto que se amplíe la clase media y su capacidad de compra por lo tanto el mercado interno y sus capacidades siguen siendo limitadas. En síntesis, para que México pueda desarrollar un crecimiento estable y sustentable, necesita mejorar las condiciones de vida en sus ciudades (Para retener y atraer talento e inversiones), debe incrementar los sueldos de la clase trabajadora para ampliar su capacidad de compra y con ello desarrollar un crecimiento sostenible. Justo en la industria inmobiliaria, se estima que del total de créditos otorgados por infonavit se han dejado de pagar cerca de un 17% y que existen ciudades en las que se han dejado de pagar hasta el 35% de los créditos para vivienda. El problema entonces es más complejo, por un lado los proyectos inmobiliarios se desarrollan en lugares inadecuados por ello los compradores deciden abandonar sus créditos y sus viviendas; las promotoras inmobiliarias no han resentido esto por que a ellos les pagan sus productos, la cartera vencida es exclusivamente del gobierno (infonavit principalmente).