IEDGE – Apple vs. Google


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Apple ha desbancado con el puesto nº 22 a Google (puesto 103) en el ranking de marcas pasando a tener la marca más valorada del mundo.

Apple, tiene una gran estrategia sostenida en el tiempo. Crear productos que satisfagan a sus usuarios y generen mayor desarrollo de la sociedad. El gran valor de Apple se basa principalmente en dos de sus productos, el iPhone y el iPad, productos muy líderes y brillantes, reconocidos por los usuarios a nivel mundial.

El valor de la marca es muy alto, lo que significa que no sólo el mercado valora los beneficios económicos de la compañía sino que se genera una atracción de los usuarios hacia la marca, que hacen que esta sea más valorada en la bolsa y mercados, aproximadamente el 50% de su capitalización bursátil, parámetros que dan una imagen de la fortaleza de los productos y la estructura de la empresa. Lógicamente, una pyme nunca llegará al nivel de una multinacional como Apple pero todas las pequeñas empresas que dispongan de un producto o servicio diferenciado, deben cuidar su imagen de marca y potenciarla siempre que puedan.

La marca es un elemento y ejemplo de nuestra empresa y si logramos un reconocimiento claro dentro de nuestros clientes y zona geográfica, nuestras ventas y cuentas de resultados serán más sostenibles y mejorarán sustancialmente en todos los aspectos. Tener una marca reconocida mejora a la vez nuestros márgenes de beneficios y nos da más juego en el precio, pero para lograr que una marca sea reconocida, necesitamos tiempo, diferenciación e inversión en la propia marca.

En el mundo de la innovación, están compitiendo Apple, Google y Microsoft. Por un lado Apple, tiene su sistema operativo iOS y poco a poco Android, le ha ido quitando cuota de mercado. Por su parte Microsoft ha trabajado en potenciar windows mobile.

Que Android es la plataforma que más está creciendo ya nadie lo debe poner en duda, ya que cada hay más usuarios los que deciden dar el salto por pura decisión, o por probar. Hace meses Android superó a iOS en EEUU, pero esto mismo se ha producido a nivel mundial.

Android ha adelantado a iOS por unas décimas (19,66% vs 19,48%), aunque en esta ‘lucha’, Android se carga o instala con cualquiera de los fabricantes, mientras que iOS sólo puede contar con Apple. ¿Qué podemos sacar en claro? Por una parte, que algunas marcas están vendiendo ‘lo que no estaba escrito’, y que esto hace que más usuarios vean que ya no sólo hay una opción deseable a la hora de elegir móvil nuevo. Por otra, la confianza o fidelidad hacia esta plataforma nueva, con tan mala prensa gracias a la fragmentación, ‘las pocas aplicaciones‘ y los fallos de seguridad. Sólo esperamos que el crecimiento derive en corregir todas las carencias, en que los grandes desarrolladores decidan aportar sus aplicaciones, que los fabricantes de accesorios hagan también lo oportuno y en que, en general, vender mucho no derive en ‘dormirse en los laureles’ y todo acabe siendo un lastre sin futuro como lo ocurrido con Nokia y su sistema operativo Symbian.

 

Lo más difícil en estrategia es acertar en una buena diversificación y crecimiento a largo plazo.

Os ruego que contestéis las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de empresas debería comprar Google para acercarse al gigante de la manzana?
  2. Google es más abierto e integrable, pero Apple tiene un crecimiento muy robusto con un software muy testado, ¿Cómo puede Apple recuperar cuota de mercado en telefonía?
  3. La compra de Motorola, ha sido estratégica y ha permitido crecer mucho en este mercado, ¿puede Apple encontrar empresas para su más rápida expansión?
  4. Tiene Google que meterse y tocar “todos los palos” y posibilidades de la tecnología o debe concentrarse en hacer con máxima calidad las cosas que ya hacen, aportando innovación y crecimiento sostenible.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Vania
    comento el día 21 de Julio a las 3:27 am (#)


    Las adquisiciones de Google han sido buenas incluso alguna ámbitos sobre pasa a Apple ejemplos you tube, google maps Apple ya tendra su propia fuente de mapas.
    Creo que google esta apostado mas por el volumen. ya que el mercado de apple es un poco más selectivo su precios son menos accesibles.
    apple a apostado por integrar todo con un nombre y todo de asocio co “i” i pad, i phone, i tunes . Por ejemplo todo mundo reconoce el nombre de i pad en lugar de una tablet.

    Creo que apple pudiera adquirir empresas como Nokia que se quedaron y diversificar su gama e productos


  2. Diego Arenas
    comento el día 22 de Julio a las 10:43 pm (#)


    No conozco mucho de tecnología, pero lo que es claro es que Google ha decidido meterse de lleno a la competencia a muy diversos aspectos de mercado vs Apple y Microsoft, tal como lo muestra el muy interesante mapa competitivo mostrado en el post.
    No creo que Apple opte por comprar o adquirir estratégicamente empresas, por lo que conozco el cuidado de los detalles y la obsceción por los mismos hace difícil que una empresa que se ha centrado mucho en un nicho de clientes adquiera otra empresa solo por crecer cuota de mercado global.
    La competencia es sana, y el hecho de que Google esté ofreciendo diversificación de opciones para los clientes siempre será de gran beneficio, pues estimulará estrategias e innovación en su competencia.


  3. Juan Gil
    comento el día 25 de Julio a las 6:28 pm (#)


    Diego/Vania,

    Son los mejores jugadores en el mundo de la tecnología mundial. Cada uno lider en su segmento, pero es cierto que van avanzando en segmentos donde se chocan o enfrentan, presentando soluciones complementarias y entrando en competencia.

    Google ha comprado Motorola y ha desbancado en cuota de mercado con su sistema operativo Android al iphone.

    Sin embargo, coincido Vania en que Apple se ha segmentado hacia un público más selecto con precios altas para usuarios que buscan calidad fiabilidad, sencillez y diseño.

    Como comentamos en la primera tutoría la clave de un lider está en obtener rentabilidad y beneificios y en este sentido, Apple tiene un modelo mucho más sencillo de monetarizar. Todos conocemos el modelo de productos y tarifas de Apple sin embargo algunos servicios de Google como maps, gmail tienen la opción básica gratuita, que se monetiza muy a largo plazo e incluso se corren riesgos de perder a algunos clientes, que solo le interesan servicios gratuitos y nunca pasan a premium.

    En cualquier caso son grandes líderes muy buenos innovadores y capaces de dar la vuelta a la tortilla una a la otra, por su gran independencia y fuerte cultura.

    Gracias por vuestras reflexiones,

    Juan Gil


  4. Clara Orozco
    comento el día 26 de Julio a las 2:40 pm (#)


    Hola Juan

    Mis comentarios:

    PREGUNTA 1
    Pudiera invertir en empresas cuyo prestigio ya se encuentre bien establecido, para poder competir con los productos de Apple, considero que una de ellas pudiera ser SONY (que desconozco si ya tengan algún vinculo) ya que se encuentra muy bien posicionada en el mercado, pero debido al tamaño de la misma, lo más factible pudiera ser algún tipo de alianza.

    PREGUNTA 2
    Como comenta Vanía, el mercado al cual está enfocado Apple es más selectivo, y por lo tanto menos masivo, por lo que creo que la estrategia que tienen de productos más atractivos en un mercado más pequeño, creo que es la más adecuada para el tipo de producto.

    PREGUNTA 3
    Pudiera, pero necesitarían ser empresas igual de selectivas que ellos, para poder sostener el prestigio de la misma

    PREGUNTA 4
    Creo que debe concentrarse en lo que ya hacen, ya que poseen un posicionamiento muy definido, o en caso de diversificar, deberían enfocarse en la misma estrategia.

    Saludos


  5. Juan Gil
    comento el día 17 de Agosto a las 9:22 pm (#)


    Gracias Clara por tus respuestas,

    En efecto Apple se segmenta de forma selectiva con un precio medio-alto lo cual facilita la captación de ingresos, mientras que Google al abrir su abanico, tiene más dificultades para hacer conversiones de usarios gratuitos a usuarios de pago.

    Veremos como evolucionan ambas compañías líderes y muy fuertes, capaces de seguir sus fuertes crecimientos y dar la vuelta al “pastel”,

    Gracias y un placer coincidir con vosotros,

    Juan Gil


  6. Victor M de C
    comento el día 01 de Octubre a las 3:52 pm (#)


    1. ¿Qué debe comprar Google? Más empresas especializadas en WEB… tiene que seguir desarrollando sus plataformas exitosas como Google maps y Google earth. Debe enfocarse en llevar a nivel de calle (no virtual) muchos de sus servicios como es el caso del manejo documental y debería comprar Oracle.

    2. ¿Como puede apple recuperar cuotas de mercado? Bajando el precio de sus aparatos, manteniendo los modelos viejos a precios muy competitivos. Permitiendo que los modelos viejos puedan gozar de muchas de las ventajas de los nuevos a nivel de software.

    3. ¿Puede encontrar apple empresas para su expansión? La solidez de Apple viene en gran medida de sus patentes. Apple podría salir a comprar patentes de productos innovadores en otros sectores tales como automotriz, aeronáutica, medicina, energía y alimentos.

    4. ¿Debe concentrarse Google en lo que hace bien? Mi postura es que si ya domina algo, puede mantener el 80% de sus esfuerzos y recursos en seguir conquistando esos segmentos, sin embargo, al ser una empresa tan grande puede desarrollar una estrategia de crecimiento basada en I+D dentro de otros sectores paralelos.