fbpx

IEDGE – Nuevas posibilidades en los negocios gracias a la tecnología


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En el 2007, con una impecable visión futurista, Manyika, Roberts y Sprague publican en “The McKinsey Quarterly” un artículo sobre lo que consideraban que eran las 8 tendencias en que la tecnología rediseña la forma de hacer negocios para la década por venir.

Según el principal planteamiento, estas tendencias permiten redefinir muy productivamente el perfil de los negocios y de las estrategias de mercado.

Estas tendencias han definido patrones y contextos que se pueden aplicar a cualquier mercado, segmento o tipo de negocio.

http://www.youtube.com/watch?v=kaHnVFZvsJc

Estas tendencias se pueden clasificar en tres grandes áreas.

1.- Administración de las relaciones

  • Co-creación: El internet y las tecnologías relacionadas permiten que la empresa se nutra de la visión del talento de fuera de la compañía y aprovecha la visión y las ideas de todos los componentes de la cadena de valor; cliente, proveedores, consultores y contratistas contribuyen al diseño del producto o servicio y pueden con sus aportaciones, refinar los atributos intangibles que constituyen el valor percibido por el cliente.
  • Los consumidores como innovadores: Ejemplos muy claros son Wikipedia (independientemente el rigor) y los “reportes ciudadanos en prensa y tv, Facebook y Twitter. Los consumidores o usuarios conforman en sí mismos el producto o servicio.
  • Aprovechamiento del abundante talento externo: La nueva forma de colaboración profesional, la interacción on-line, y las sofisticadas herramientas de comunicación, permiten incorporar la capacidad profesional externa sin importar dónde se encuentre, permite a la vez descentralizar sin perder control ni coherencia organizacional.
  • Extraer más valor de cada interacción: La aplicación de la tecnología permite que la productividad de actividades transaccionales como la negociación, la consultoría, el conocimiento, las validaciones y las evaluaciones en general sea más alta, la telepresencia en todas sus formas contribuye en gran medida. No olvidemos el esquema de Mercadotecnia Relacional (Customer Relationship Management), cuya metodología asegura sacar el máximo provecho de cada interacción con el cliente y contextualizarla e una dimensión mucho más amplia.

2.- Administración del capital

  • Expandir las fronteras de la automatización: Tomemos como ejemplo el rastreo por internet de las mensajerías, la identificación por radiofrecuencia y la electrónica de consumo.
  • Separar la producción de la entrega: La tecnología hace posible que podamos acudir a formas de entrega que no requieren grandes inversiones, podemos aprovechar economías de escala con recursos propios o externos. Amazon, por ejemplo ha generado una expansión considerable al dejar a otras firmas utilizar sus servicios logísticos.

3.- Explotación de la información en nuevas y diferentes formas

  • Haciendo más científica la administración: La tecnología ofrece a los empresarios la oportunidad de combinar los datos en múltiples formas generando nuevos modelos y análisis poderosos de patrones de comportamiento. Tres contribuciones de oro para la predicción de la demanda: segmentación a detalle, bajos costos de experimentación y por lo consiguiente la posibilidad de personalizar hasta donde sea necesario.
  • Haciendo de la información un negocio: El Internet y la administración de datos han traído una total transformación par varios sectores (aerolíneas, turismo, retail, etc.), pero ¿qué pasa con los demás sectores?, ¿qué pasa con los bienes raíces, por ejemplo?

http://www.youtube.com/watch?v=NUlW_vbnrbw

Hay un sinfín de aplicaciones que están por explorarse.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Carlos Hernández

Profesor de Dirección Financiera

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Victor M de C
    comento el día 01 de Octubre a las 5:36 pm (#)


    Uno de los grandes retos de la era de la tecnología – era digital, es precisamente la creación de “conocimiento colectivo”, la gestión del conocimiento y el aprovechamiento de la opinión del consumidor – cliente – prospecto. También destacaría la necesidad de reducir la brecha digital y sobre todo, acercar al grueso de la población mundial los satisfactores básicos de alimentación, vestido, salud y educación lo cual puede gestionarse a través de herramientas digitales que nos permitan descubrir y desarrollar nuevos conocimientos y mejoras para la vida cotidiana de manera colaborativa.