IEDGE – Principales herramientas de la comunicación digital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Estos son algunos de los puntos que no debemos perder de vista en la comunicación digital:

  • Escuchar siempre al cliente: es el punto más importante
  • Detectar sus necesidades: mediante elementos incorporados en la web: formularios, boletines, chats, foros de discusión
  • Perseguir la satisfacción del cliente: ya sea consumidor o visitante, recordar que el cliente busca la satisfacción, no el producto en sí mismo.
  • Involucrar a todo el personal interno: para conseguir el posicionamiento marcado.
  • Conjugar los dos tipos de mercado: virtual y real. De forma separada en cuanto a plan de comunicación pero conjunta en los objetivos y criterio general de la empresa.
  • Mantener el mismo criterio de actuación con todos los clientes de la empresa.
  • Ser innovador y comunicarlo: Aplicar últimas tendencia del mercado tecnológico para reducir así tiempos y costes para poder ser trasladados en forma de descuento o valor añadido al cliente.
  • Diseñar o adaptar productos y servicios para poder cubrir las necesidades de los clientes, sin perder de vista los objetivos de la empresa.
  • La publicidad en un entorno digital, es mucho más efectiva porque permite dirigirse a un target más segmentado, más idóneo y ajustado  a los objetivos comerciales fijados. Las herramientas de software, como los servidores o programas de diseño, han facilitado la labor de control y medición de los resultados de cada una de las acciones llevadas a cabo dentro y fuera del site.
  • Hay cada vez hay mayor número de formatos y tipologías que permiten comunicar tu mensaje, pero éstos son hoy por hoy, los más utilizados y los que no deben faltar en un plan de comunicación digital:
  • El Website de la empresa: Las estrategias no se centran necesariamente en marketing, sin embargo ahora más que nunca, las página web revelan la actitud de una empresa y de sus directivos hacia Internet como un medio de comunicación de mercado global. Las campañas publicitarias son diseñadas de acuerdo al perfil del público objetivo. Por lo que la publicidad debe insertarse en las webs que comercialices esos productos o en web especializadas o con contenidos afines Nunca hay que olvidar que una web es el escaparate de una empresa. Por lo que es nuestro principal un medio de comunicación con nuestro visitante /cliente. Dependiendo del objetivo comercial de la empresa, el objetivo de la web será mostrar imagen de marca o bien, facilitar una  transacción comercial. La web debe estar orientada, de nuevo en función del objetivo empresarial, bien a captar nuevos clientes, bien a fidelizar a los actuales. Por lo que los elementos que configuren esta web, serán distintos en función de este objetivo.

http://www.youtube.com/watch?v=gBkkKX5XcAQ

Una empresa siempre debe tener claro que los objetivos on line y los del propio negocio siempre deben ir de la mano. Una empresa nunca debe olvidar que una web por muy bien hecha que esté, no registra tráfico, es un absoluto fracaso. Un sitio web debe tener entre sus objetivos, el ser un reflejo, un escaparate de la marca, ser usable (que el internauta pueda navegar por el site de una forma sencilla) y que logre cumplir con los objetivos comerciales de la marca (ya sea dar a conocer/probar los productos, o realizar transacciones económicas).

  • Displays: las campañas diseñadas con banners tienen la ventaja de que pueden ser rediseñadas de forma rápida y ajustarse a los tiempos de la campaña. También un coste de desarrollo y emisión bastante inferior a las piezas de publicidad tradicional.
  • Newsletter: el envío de publicidad mediante el correo electrónico es uno de los medios más utilizado en Internet, dada su versatilidad para incluir banners animados o estáticos, spots dinámicos, audio y texto. Pero un punto extremadamente delicado en esta herramienta de publicidad, es el buen uso de las bases de datos que de forma lícita, consienten la recepción de la publicidad. Existen empresas que se dedican a comercializar bases de datos de usuarios que voluntariamente han accedido a recibir notificaciones o publicidad en sus correos. Si bien, se está produciendo un giro en la eficacia de esta herramienta de publicidad ya que dada la alta saturación de envío de este tipo de publicidad, su eficacia (tanto en la apertura como en el CTR) se está reduciendo drásticamente.
  • Foros o blogs: traspaso de opiniones entre internautas. Hoy es uno de los sistemas más utilizados para transmitir un mensaje  y que mayor credibilidad entre los internautas, está adquiriendo.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Cristina Borau

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Marcos Manuel Oronda
    comento el día 03 de Mayo a las 9:32 am (#)


    Hola, Cristina:
    encantado de saludarte y agradecerte tus impresiones sobre la publicidad online. Leyendo tu post me ha surgido una pregunta que llevo mucho tiempo en la cabeza: ¿que hay que hacer en las redes sociales para que se conviertan en canales de captación?.. y me refiero a no utilizar el PPC de Facebook :-)
    Estaré muy agradecido por tu respuesta,
    un cordial saludo,
    Marcos


  2. Rocio del Moral
    comento el día 04 de Mayo a las 3:15 pm (#)


    Me parece que la gran clave de conversion seria insistir en la interaccion y participacion del usuario, pero si, me sigue tambien la duda. Aunque se consiga un grado algo de interaccion, como se garantiza que se convertira en consumidor?


  3. Francisco Gonzalez
    comento el día 18 de Mayo a las 12:11 am (#)


    que es el CTR?, si el negocio es en linea ósea un e- commerce, la publicidad puede ser exclusivamente digital?

    Saludos.


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 18 de Mayo a las 9:35 pm (#)


    Hola Francisco,

    CTR = Click throught rate, lo hemos explicado en varios post :-)
    y la segunda parte de la pregunta, no entiendo que quieres decir… ¿pones un ejemplo?
    Gracias,
    Eduardo