IEDGE – Ejercicio de captación online de leads


En este ejercicio se debe calcular el coste de captación de leads online mediante diferentes herramientas de comunicación online.

Disponemos de 150.000€ para invertir en cuatro herramientas publicitarias (en cada una): SEM en adwords campañas de email mk sobre base de datos interna, campaña de publicidad online en sites afines, una campaña PPC en Facebook y una campaña de mailing.

  • El CPM por herramienta es: 35€ en banners, 200€ en Facebook, 450€ en adwords, 600€ en el mailing y 1,7€ en email mk
  • El % de impresiones no servidas o devolución de cartas son: 10% en emailing, 10% en banner, 0% en adwords, 0% en Facebook, y 10% en mailing
  • El CTR por herramienta es: 0,5% en banner, 100% en buscadores, 100% en Facebook, 15% en mailing y 5% en email marketing
  • El CR es del 2% para todas las herramientas

SE PIDE:

  • Calcular las impresiones contratadas o emails /mailing enviados
  • Calcular la visitas únicas o mailing respondido
  • Calcular el coste por CTR
  • Calcular el coste por lead (CPL)

Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre cómo desarrollar planes de venta on line que realmente funcionen, les invitamos a que consulten La Especialidad Europea en Comercio Electrónico donde se formará con los mejores profesores de Europa.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Ana Lorena
    comento el día 02 de octubre a las 3:42 am (#)


    hola Eduardo, estoy un poco confundida, se habla de invertir en 4 herramientas y luego vienen el CPM de 5, el mailin y emkt debo tomarlo como una sola?
    Espero tu respuesta
    saludos


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 02 de octubre a las 4:42 am (#)


    Hola Ana! son 5 herramientas, olvida el 4.. gracias, Eduardo


  3. Ana Lorena
    comento el día 03 de octubre a las 11:55 pm (#)


    jajaja con razón
    te lo mando más tarde!
    Gracias


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 04 de octubre a las 3:32 am (#)


    Adelante!


  5. Francisco Chinchot G
    comento el día 02 de octubre a las 8:35 am (#)


    Estimado Eduardo

    Te comparto lo que hasta ahora he resuelto. La verdad no se si estén bien los resultados, pero me ayudaría conocer tu opinión. Aquí está parte de lo que llevo del procedimiento para resolver este ejercicio.

    Presupuesto total: 150.000€

    Banners Facebook adwords mailing email mk
    CPM 35.00 € 200.00 € 450.00 € 600.00€ 1.70 €
    % impresiones no servidas 10% 0% 0% 10% 10%
    % impresiones si servidas* 90%* 100%* 100%* 100%* 90%*
    CTR 0.50% 100% 100% 15% 5%
    Clicks 50 10,000 10,000 1,500 500
    CR 2% 2% 2% 2% 2%
    Impresiones 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000

    El número de clicks lo he calculado tomando en cuenta que el CTR lo podemos interpretar como el porcentaje de los usuarios que hicieron click. Los CTR’s de cada herramienta los multipliqué por 100 y así es como obtuve los siguientes resultados:
    Banners Facebook adwords mailing email mk
    Clicks (0.5*100)=50 (100*100)=10,000 (100*100)=10,000 (15*100)=1,500 (5*100)=500

    Para las impresiones tomé en cuenta los datos con los que ya contamos que son el CTR y los clicks, por lo tanto tengo la siguiente fórmula: impresiones= (clicks/CTR)

    Banners Facebook adwords mailing email mk
    Impresiones 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000

    Calcular el coste por CTR
    De acuerdo a lo que vimos en la presentación del profesor Juan Carlos Gutierrez, al CTR y CR no se le aplican precios ¿o si?. Esto me trae un tanto confundido.

    Coste Por Lead
    Aquí me quedé trabado.

    Espero tus comentarios.
    Saludos


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 02 de octubre a las 2:25 pm (#)


    Hola Francisco,
    Hay que invertir 150.000€ en CADA herramienta. Y debes calcular todos estos resultados:
    Impresiones contratadas = Presupuesto / CPM x 1000
    Visitas únicas = Impresiones contratadas x (1-impresiones no servidas) x CTR
    Coste por visita única = Presupuesto / visitas únicas
    Nº de clientes = visitas únicas x CR
    Coste por cliente (CPA) = presupuesto / nº de clientes
    Espero haberte ayudado,
    Gracias, Eduardo


  7. Francisco Chinchot G
    comento el día 02 de octubre a las 5:37 pm (#)


    Hola Eduardo

    Te comparto los resultados que he obtenido:

    BANNERS
    Impresiones: 4,285,714
    Visitas únicas; 19,286
    Coste por visita única: 7.78 €
    No. Clientes: 386
    CPA: 389 €

    FACEBOOK

    Impresiones: 750,000
    Visitas únicas: 750,000
    Coste por visita única: 0.20 €
    No. Clientes: 15000
    CPA: 10 €

    ADWORDS
    Impresiones: 333,333
    Visitas únicas: 333,333
    Coste por visita única: 0.45 €
    No. Clientes: 6667
    CPA: 23 €

    MAILING

    Impresiones: 250,000
    Visitas únicas: 33,750
    Coste por visita única: 4.44 €
    No. Clientes: 675
    CPA: 222 €

    EMAIL MK
    Impresiones: 88,235,294
    Visitas únicas: 3,970,588
    Coste por visita única: 0.04 €
    No. Clientes: 79412
    CPA: 2 €

    Me gustaría saber si podríamos ahora interpretar estos datos más a fondo. Si entiendo los resultados, sin embargo si los quisiera presentar ante un cliente, debo de tener más detalles de que significa cada uno. ¿Correcto?

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Saludos


  8. Eduardo Liberos
    comento el día 02 de octubre a las 6:02 pm (#)


    Hola Francisco!

    no están mal esos resultados… la interpretacion.. ¿donde invertirias y donde no?
    Gracias,
    Eduardo


  9. Francisco Chinchot G
    comento el día 02 de octubre a las 3:47 pm (#)


    Hola Eduardo.

    Con lo que me acabas de compartir termino el ejercicio.

    Gracias


  10. Eduardo Liberos
    comento el día 02 de octubre a las 4:06 pm (#)


    Hola Francisco! perfecto… no olvides en subir tu foto a gravatar.com

    Gracias, Eduardo


  11. Francisco Chinchot G
    comento el día 02 de octubre a las 5:50 pm (#)


    Ya he cambiado mi foto. 😉


  12. Eduardo Liberos
    comento el día 02 de octubre a las 6:02 pm (#)


    Gracias!


  13. Marie Verdu
    comento el día 02 de octubre a las 3:53 pm (#)


    No entiendo como hacer estos cálculos.
    La terminología ya la tengo muy clara pero me ha confundido mucho como realizar estos cálculos.
    Podemos revisar en conjunto este ejercicio en la tutoría?

    Gracias!

    Marie


  14. Eduardo Liberos
    comento el día 02 de octubre a las 4:06 pm (#)


    Hola Marie!
    claro, lo podemos ver en la tutoria
    Gracias, Eduardo


  15. ana Trabanino
    comento el día 04 de octubre a las 4:52 pm (#)


    Buen dia Eduardo:
    Haciendo el mejor esfuerzo:
    Impresiones contratadas
    Banners 4,285.71
    FB 750,000
    Ad Words 333,333
    Mailing 250,000
    Emails 88,235.29
    Vistas Unicas
    Banners 7,499,992
    FB 750,000
    Ad Words 333,333
    Mailing 33,750
    Emails 3,970
    Coste por vista Unica
    Banners 0.02
    FB 0.20
    Adwords 0.45
    Mailing 0.60
    Email 1.70

    Hasta aqui llego…mas viendo las respuestas de arriba. No me salen ni por cerca.
    Te preguntare en la atutoria.
    Saludos.


  16. Eduardo Liberos
    comento el día 04 de octubre a las 7:05 pm (#)


    Hola Ana!

    pues si, tenemos que revisarlo en la tutoria 🙂

    Adelante!

    Eduardo


  17. Ana Lorena
    comento el día 04 de octubre a las 6:20 pm (#)


    HOLA EDUARDO
    ANEXO MI EJERCICIO
    SALUDOS
    ANA LORENA

    BANNERS=
    IMPRESIONES CONTRATADAS: 4’285,714
    VISITAS UNICAS: 3’896,103.63 X 0.5= 1’948,051.815
    CPC: .077
    LEADS: 38,961.03
    CPL: 3.85 E

    ADWORDS=
    IMPRESIONES CONTRATADAS : 333,333
    VISITAS UNICAS: 333,333
    CPC: .45
    LEADS: 6666.66
    CPL: 22.50 E

    FACEBOOK=
    IMPRESIONES CONTRARTADAS¨750,000
    VISITAS UNICAS: 750,000
    CTC: .02
    LEADS: 15,000
    CPL: 10E

    MAILING=
    IMPRESIONES CONTRATADAS: 250,000
    VISITAS UNICAS: 227,272.72*15% = 34,090.90
    CTC: 4.40
    LEADS: 681.81
    CPL: 220 E

    E MAILING
    IMPRESIONES CONTRATADAS: 88’233,290
    VISITAS UNICAS: 80’212,081.81 X 5% = 4’010,604.09
    CTC: .037
    LEADS: 80,212.08
    CPL: 1.87 E


  18. Eduardo Liberos
    comento el día 04 de octubre a las 7:06 pm (#)


    Muy bien Ana!

    entonces, ¿cual es la mejor herramienta?
    gracias, Eduardo


  19. Ana Lorena
    comento el día 05 de octubre a las 2:37 pm (#)


    Hola Eduardo,
    La Herramienta más efectiva sería el E.mailing que fue la que capitalizó mayor número de leads: 80212.08
    Saludos

    Ana Lorena


  20. Eduardo Liberos
    comento el día 05 de octubre a las 3:11 pm (#)


    Hola Ana!

    hay que revisar los resultados den numero de leads, los del CPL están bien, pero el numero de leads, no (me acabo de dar cuenta)

    Gracias,

    Eduardo


  21. @elerick
    comento el día 04 de octubre a las 9:30 pm (#)


    Estimado Eduardo.

    La verdad que estoy perdido. Ahora lo revisamos en consultoria por favor.

    Gracias


  22. @elerick
    comento el día 04 de octubre a las 10:05 pm (#)


    en mi pelea e indagacion a conseguir los resultados, he llegado hasta el punto de impresiones contratadas

    BANNERS – 4.285.714
    FACEBOOK – 750.000
    ADWRODS – 333.333
    MAILING – 250.000.000
    EMAIL MK – 88.235.294

    Pero vamos ahi ahi…


  23. @elerick
    comento el día 04 de octubre a las 10:05 pm (#)


    perdon… mailing – 250.000


  24. Eduardo Liberos
    comento el día 05 de octubre a las 1:03 am (#)


    Hola Erick!

    lo vemos en la tutoria

    Gracias,
    Eduardo


  25. @elerick
    comento el día 05 de octubre a las 7:06 pm (#)


    ya teniendo claro el panorama, adjunto mis respuestas

    EMAIL – MK
    Imp. Cont – 88.235.294
    Visitas únicas obtenidas – 3.970.588
    Costo por visita real – $0,04
    No. de clientes estimados reales – 79.412
    Costo por cliente Real – $1.89

    BANNER
    Imp. Cont – 4.285.714
    Visitas únicas obtenidas – 4.285.714
    Costo por visita real – $7,78
    No. de clientes estimados reales – 386
    Costo por cliente Real – $388,39

    AD WORDS
    Imp. Cont – 333.333
    Visitas únicas obtenidas – 333.333
    Costo por visita real – $0,45
    No. de clientes estimados reales – 6.667
    Costo por cliente Real – $22,50

    MAILING
    Imp. Cont – 250.000
    Visitas únicas obtenidas – 37.500
    Costo por visita real – $4.00
    No. de clientes estimados reales – 750
    Costo por cliente Real – $200.00

    FACEBOOK
    Imp. Cont – 750.000
    Visitas únicas obtenidas – 675.000
    Costo por visita real – $0.22
    No. de clientes estimados reales – 13.500
    Costo por cliente Real – $11.11

    Con lo cual puedo concluir que Facebook y e-mail MK tiene un resultado mas económico en captación de cliente, como también de la cantidad de clientes potenciales y que interactuan con la campana/marca

    Slds


  26. Eduardo Liberos
    comento el día 05 de octubre a las 8:03 pm (#)


    perfecto!


  27. Mitzy
    comento el día 05 de octubre a las 3:38 am (#)


    Buenas noches!

    Por un momento pensé que los ejercicios no se subían aquí, así que las disculpas del caso. De mi parte, en la resolución del ejercicio no pude avanzar mucho, pues me parecía que faltaba el dato de clientes a los que llegaría, así que coloco el único resultado que había logrado y espero la explicación en la tutoría, gracias!

    Resolución Banner Fcb Adwor Mailing Email mktg
    Impresiones contratadas 4.285714286 0.75 0.3333 0.25 100
    Visitas únicas
    Costo por CTR
    Costo por Lead


  28. Eduardo Liberos
    comento el día 05 de octubre a las 12:06 pm (#)


    Hola Mitzy! hay algunos ejercicios que los realizaremos a través del blog y otros que os pediré que me los remitais por email o el aula virtual. Muchas gracias, Eduardo


  29. Marie Verdu
    comento el día 10 de octubre a las 5:29 am (#)


    Eduardo te detallo a continuación los resultados que pude sacar:

    ADWORDS
    impresiones 333.333
    visitas únicas 333.333
    coste CTR $0,45
    clientes reales 6.667
    costo por cliente real $22.50

    EMAIL MKT
    impresiones 88.235.296
    visitas únicas 3.970.588
    coste CTR $0,04
    clientes reales 79.412
    costo por cliente real $1.89

    BANNER
    impresiones 4.285.714
    visitas únicas 19.286
    coste CTR $7.78
    clientes reales 386
    costo por cliente real $388.89

    FACEBOOK
    impresiones 750.000
    visitas únicas 750.000
    coste CTR $0,2
    clientes reales 15.000
    costo por cliente real $10

    MAILING
    impresiones 250.000
    visitas únicas 33.750
    coste CTR $4.44
    clientes reales 675
    costo por cliente real $222.22

    Con esto podemos concluir que los dos mejores medios para el desarrollo de la campaña fueron email mkt y Facebook ya que son los que generaron el mayor número de clientes reales y al menor costo.

    El medio menos efectivo fue la compra de banners ya que generaron menores clientes reales y al costo más elevado de la campaña.


  30. Eduardo Liberos
    comento el día 10 de octubre a las 5:16 pm (#)


    Hola Marie!

    muchas gracias 🙂
    Eduardo


Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
© IEDGE AI Business School
Soy Laura Rodríguez, del Dpto. de Admisiones de IEDGE AI Business School. ¿Cómo puedo ayudarte?