Las alianzas estratégicas rara vez están destinadas a durar eternamente. Son un excelente medio para que los socios obtengan ventajas competitivas y deben adaptarse a las necesidades de los socios, a medida que las condiciones del entorno y de la relación entre ambos va cambiando.
¿Cuándo se debe decidir dar término a una alianza estratégica? ¿Cuándo deja de tener sentido una alianza estratégica?. Lógicamente, cuando los beneficios esperados de la alianza estratégica no superan a sus costes. Esto sucede cuando:
La finalización de una alianza estratégica se suele hacer por:
1.- Aspectos a considerar para dar por finalizada una alianza estratégica
La Inestabilidad es el aspecto más importante para finalizar una alianza estratégica. Los factores que pueden influir en la inestabilidad de una alianza estratégica suelen ser debidos a cambios en:
A pesar de estos cambios, se puede decidir:
2.- Finalización de la alianza estratégica
La finalización de la alianza estratégica puede ser prevista ó no prevista.
2.1.- Finalización prevista de una alianza estratégica
Hay alianzas estratégicas cuyo término está estipulado desde el momento en que se constituyen. Suelen ser alianzas estratégicas orientadas a la realización de un proyecto concreto.
2.2.- Finalización no prevista de una alianza estratégica
Hay tres causas que pueden influir en el término no previsto de una alianza estratégica:
3.- Posibles formas de término de una alianza estratégica
Resumiendo, si los beneficios que reporta la alianza estratégica son menores a sus costes, ésta debe concluir pero basándose en una relación en el medio y largo plazo, no únicamente en el corto. ¿Es posible anticipar el término de la alianza estratégica?. a la hora de establecer una alianza estratégica, es aconsejable definir los mecanismos que guíen el proceso de término de la misma. Deben especificarse las situaciones que pueden generar dicho término y qué se hará con los activos/pasivos de la alianza estratégica, si llega ese momento.
Sigan atentos,
Eduardo Liberos (@eduardoliberos)
Profesor de Dirección de Management
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar empresas con éxito y duraderas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Dirección y Administración de Empresas.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
Fernando Pulido Soto
comento el día 08 de noviembre a las 10:02 pm (#)
Hola Eduardo,
Un excelente blog y una salida para las alianzas ya que son buenas en su momento pero llegar el momento como lo mencionas que es mejor darla por terminado. Y me gusto lo que comentas: “a la hora de establecer una alianza estratégica, es aconsejable definir los mecanismos que guíen el proceso de término de la misma. Deben especificarse las situaciones que pueden generar dicho término y qué se hará con los activos/pasivos de la alianza estratégica, si llega ese momento.”
Gracias
Fernando
Eduardo Liberos
comento el día 08 de noviembre a las 10:13 pm (#)
Hola Fernando!
lo raro hay que convertirlo en habitual.. es decir, poned siempre por escrito incluso los peores escenarios y así luego no habrá roturas dolorosas.
Adelante, Eduardo
Fernando Pulido Soto
comento el día 09 de noviembre a las 4:21 pm (#)
gracias Eduardo muy buen consejo