Cuando hablamos de política de precio, existen muchos factores que determinan las decisionesde fijación de precios. Unos son internos de la empresa y otros dependen del entorno.
Entre los factores internos podemos citar:
1. Objetivos de marketing: El primer paso para fijar los precios es decidir, dentro de la estrategia de marketing mix, los objetivos perseguidos. Algunos ejemplos de objetivos:
En estos casos se pueden reducir los precios, pues lo que importa no son los beneficios sino la supervivencia. Bastará que los precios cubran los costes. Sin embargo debe ser un objetivo a corto plazo. Deben resolverse los problemas que causaron esta situación o la viabilidad de la empresa estará en peligro.
2. Estrategia de marketing mix: El precio es sólo una de las herramientas que se utilizan para los objetivos del mercado. Sin embargo una acción completa de marketing requiere una coordinación con el resto de elementos como el diseño del producto, la distribución y los planes de promoción. La técnica más lógica para crear un nuevo producto es comenzar por el diseño, analizar su coste, incluir los costes de distribución y promoción y por último decidir el precio del producto. Sin embargo, una técnica frecuentemente empleada es la de fijar primero el precio máximo a la que se cree que se podrá vender el producto y luego comenzar el trabajo hacia atrás: diseñar y planificar promoción y distribución. En general la mejor estrategia no es fijar los precios más bajos, sino conseguir diferenciar el producto para que sea atractivo incluso con precios más altos.
3. Costes: Los costes determinan el precio más bajo que puede tener un producto. Incluyen:
Los costes de un determinado producto varían a lo largo de su vida útil en función de:
Por lo tanto, al poner precio a un producto, se puede tener en cuenta esta posible evolución de descenso en el precio. De este modo se puede salir a un precio bajo que posibilite el nacimiento del producto y su posterior aceptación por el mercado.
4. Estructura organizativa: Es importante en una empresa decidir quién es el que debe fijar los precios. En las organizaciones antiguas, los precios solían venir fijados por los costes, y por lo tanto los fijaban los directivos de producción. Actualmente son los directivos comerciales los que fijan no sólo los precios, sino las características del producto. Es frecuente fijar unas características del nuevo producto y un precio objetivo. Posteriormente el departamento de producción debe analizar la posibilidad de fabricar ese producto a ese precio. Si no es así, se decide no lanzar el producto al mercado. En las ventas B2B los precios suelen acordarse mediante negociaciones y son normalmente los vendedores los que los fijan, dentro de un margen previamente establecido.
En el siguiente post hablaré de los factores externos.
¡Muchas gracias y espero sus comentarios!