IEDGE – Variables que afectan a la sensibilidad del precio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

En los post sobre política de precios, y más exactamente cuando hablamos de elasticidad del precio, debemos hablar las variables que afectan a la sensibilidad del precio que son las siguientes:

  • Efecto de su singularidad: Los compradores son menos sensibles al precio cuanto más exclusivo sea el precio
  • Falta de conocimiento de los productos sustitutivos: Los compradores son menos sensibles al precio en la medida en que están menos informados de los productos sustitutivos.
  • Efecto de la dificultad de la comparación: Los compradores son menos sensibles al precio cuando no pueden comparar con facilidad la calidad de los productos sustitutivos.
  • Efecto del gasto total: Los compradores son menos sensibles al precio cuando menor sea la relación entre el gasto y la totalidad de su renta.
  • Efecto del beneficio final: los compradores son menos sensibles al precio cuanto menor sea el gasto con respecto al coste total del producto final.
  • Efecto de los costes compartidos: Los compradores son menos sensibles al precio cuando parte del coste es compartido con otro comprador
  • Efecto de la inversión compartida: Los compradores son menos sensibles al precio cuando el producto es utilizado junto con otros activos comprados previamente.
  • Efecto precio calidad: Los compradores son menos sensibles al precio cuanta más calidad, prestigio o exclusividad se supone que tiene el producto.
  • Efecto inventario: Los compradores son menos sensibles al precio cuando no pueden almacenar el producto.

En el siguiente post hablaré de las técnicas de fijación de precios.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la dirección de marketing y su estrategia, sus herramientas más eficaces en mercados globales y cambiantes o como presupuestar y controlar planes de marketing con éxito, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Marketing donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área del marketing.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. KaCiYaZ
    comento el día 13 de Marzo a las 12:17 am (#)


    Tengo una duda respecto al Efecto Inventario: ¿cuál podría ser un ejemplo? Dice que el consumidor es menos sensible al precio si no puede almacenar al producto, ¿el no poder almacenar el producto no fungiría más bien como una barrera? Gracias.