fbpx

IEDGE – Los 10 pasos para fijar un precio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Complementando el post de introducción a la política de precios, los 10 pasos para determinar un precio de un producto o servicios son:

  1. Determinar cuidadosamente los objetivos de marketing(supervivencia, maximización de los beneficios actuales, maximización de la

    Curva Precio / Demanda. Fte: Wikipedia

    cuota de mercado, máximo del mercado o liderazgo en la calidad del producto.

  2. La empresa debe de estimar la demanda del producto, que mostrará la cantidad probable que puede venderse para cada nivel de precios
  3. La empresa debe estimar cómo varían sus costes para distintos niveles de producción y de experiencia acumulada.
  4. La empresa debe de examinar los costes, precios y ofertas de los competidores.
  5. Se debe seleccionar el precio final teniendo en cuenta el precio psicológico.
  6. La empresa debe analizar la influencia de otros elementos de marketing mix sobre el precio, políticas de precio de la empresa y el impacto del precio en terceras partes.
  7. Seleccionar la estructura de precios más adecuada. La empresa no utiliza generalmente un único precio, sino más bien una estructura de precios que refleja variaciones en función de la demanda geográfica y de los costes, de los segmentos de mercado, del calendario de compras, del tamaño de los pedidos así como de otros factores.
  8. Una vez que ha desarrollado su estrategia de precios, la empresa puede considerar oportuno un cambio de precios.
  9. Varias situaciones pueden inducir a una empresa a reducir su precio; un exceso de capacidad, un descenso en la cuota de mercado, un intento de dominar el mercado mediante costes más bajos, o la recesión económica. Las circunstancias que llevan a una empresa a subir precios suelen ser la inflación de costes y el exceso de demanda.
  10. Existen otras alternativas al incremento de los precios, como por ejemplo reducir la cantidad de producto en lugar de elevar el precio, sustituir los materiales existentes por otros menos caros, o reducir o eliminar las prestaciones del producto.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la dirección de marketing y su estrategia, sus herramientas más eficaces en mercados globales y cambiantes o como presupuestar y controlar planes de marketing con éxito, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Marketing donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área del marketing.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. alma gutierrez
    comento el día 16 de Marzo a las 2:43 am (#)


    Hola Eduardo.
    En los restaurantes, en lo que mas nos enfocamos ademas de los costos es en el precio de la competencia, pero no tenemos establecida ninguna politica de precios ni analizamos nada de esto.


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 16 de Marzo a las 7:19 am (#)


    Hola Alma! en un negocio de restauración (como cualquier otro, la P de precio es la ultima variable que analizamos.. antes hay otras más importantes: segmentación, objetivos, posicionamiento, producto, promoción,… hasta el precio
    Gracias, Eduardo


  3. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 16 de Marzo a las 7:29 pm (#)


    En renta de servicio-producto nosostros no manejamosm un precio unico, hay un costo del producto que varia segun el cliente, el servicio y el lugar geografico, el precio de la competencia se analiza porque nosotros nos basamos en la calidad que ofrecemos y la calidad tiene un costo mas alto, creo que esto es muy diferente a cuando vendes el producto como tal.


  4. carlos morales
    comento el día 17 de Marzo a las 5:25 pm (#)


    Hola Eduardo, me he confundio mucho con esto, pues me gustaría aplicarlo a mi empresa pero mi producto es intangible al 100% y me ha complicado como hacer una metrica para mi producto.

    saludos