Una vez decidida la formación de una alianza estratégica, el paso siguiente es la búsqueda y selección del socio adecuado. Se asume que una empresa decide formar una alianza estratégica sólo si los beneficios adicionales esperados exceden a los costes adicionales previstos. Cuanto más acertada sea la selección del socio, mayores serán los beneficios adicionales.
El socio seleccionado será el que mejor proporcione a la empresa las habilidades y capacidades que necesita para lograr sus objetivos estratégicos:
Es necesario disponer de criterios básicos para seleccionar al socio adecuado, ya que esta selección afectará al futuro de la alianza estratégica y, por tanto, a su viabilidad a corto y medio plazo. Esta decisión es más crítica en alianzas estratégicas internacionales, donde las diferencias culturales, de desarrollo económico y de políticas gubernamentales, hacen más complejo el entorno en el que se va a desarrollar la alianza estratégica.
Criterios de selección del socio:
1.- Ajuste Estratégico
Hay que buscar la compatibilidad de objetivos: pueden ser diferentes, pero han de ser compatibles. Si en vez de objetivos compatibles se mantienen objetivos competitivos, la ruptura de la relación no tardará en llegar. Por ello, es necesario conocer los objetivos que se plantea cada socio, en relación con la alianza estratégica y analizar cómo podrían ir evolucionando los objetivos de cada socio y cómo afectaría a la alianza estratégica.
Hay que evaluar si el posible socio tiene los recursos y habilidades necesarios para cumplir su tarea dentro de la AE y si tendrá capacidad de hacerlo bien. Los Factores Críticos de Éxito (FCE) son áreas de actividad básica que deben desempeñarse bien para poder superar a la competencia. Estos FCE vienen determinados por:
Antes de comenzar el proceso de selección de un socio es necesario:
De este modo se podrá identificar los recursos y habilidades de los que se carece, para poder seguir siendo competitivos y, por tanto, se necesitará un socio.
Un socio debe aportar las habilidades operativas y los recursos necesarios para que la empresa logre los objetivos estratégicos que busca alcanzar mediante la formación de la alianza estratégica. Ejemplo: Know-how tecnológico, recursos financieros, experiencia del personal, sistemas de marketing y distribución. No basta con el socio tenga los recursos complementarios. Se debe analizar, también, si habrá compatibilidad operativa entre los recursos que aportan los socios y la aportación de cada socio debe ser valiosa y sostenible en el tiempo.
Cuanto más complementarios sean los socios, más posibilidades habrá de que la alianza estratégica perdure, ya que será mayor la dependencia mutua. La alianza debe ser estratégicamente importante para ambos socios
Resumiendo, los criterios de selección del socio relacionados con las tareas, ayudan a:
Estos criterios permiten:
2.- Ajuste Organizativo
El ajuste organizativo contribuye a descubrir si se trabajará bien junto al nuevo socio, a medida que evolucione la alianza estratégica. Las características organizativas del socio influyen en la eficacia y eficiencia de la relación. La empresa deberá identificar las de mayor importancia, que dependerán: de la propia empresa, del entorno y del momento en que se realice la alianza estratégica.
Debe haber compatibilidad y confianza entre los equipos directivos, tiene que haber “química” entre las personas involucradas en la alianza estratégica, especialmente entre los directivos que participarán en la formación de la misma. Un análisis del perfil de las culturas de cada uno permitirá identificar áreas de conflicto cultural
Los conflictos que pueden ser debidos a diferencias de actitud respecto a temas como:
La incompatibilidad de culturas no es fácil de superar, especialmente si no se es consciente de las diferencias. La compatibilidad cultural es aún más difícil cuando se trata de empresas de distintos países. A las diferencias culturales corporativas se añaden las diferencias entre las culturas de cada país
Lo adecuado para que ambas partes puedan trabajar juntas es:
Es recomendable, emprender una actividad conjunta con el potencial socio, que involucre bajos niveles de riesgo, antes de realizar un acuerdo que implique una alta inversión: Investigar el desempeño de dicho socio en acuerdos anteriores, realizados con otras entidades, especialmente en la manera de relacionarse con culturas nacionales diferentes.
Si las empresas tienen tamaños similares, suele ayudar a la hora de tener una relación más cooperativa entre los socios, si los tamaños son muy diferentes, se puede percibir un intento de control de la grande por la pequeña.
Los criterios de selección del socio relacionados con la cooperación ayudan a:
Estos criterios permiten identificar si:
Resumiendo, se debe identificar qué se necesita del socio:
Sigan atentos,
Eduardo Liberos (@eduardoliberos)
Profesor de Dirección de Management
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar empresas con éxito y duraderas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Dirección y Administración de Empresas.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
Fernando Pulido Soto
comento el día 07 de noviembre a las 9:12 pm (#)
Hola Eduardo,
definitivamente si te apresuras a asociarte puede ser muy perjudicial debes ver todos los pros y contras tanto cuantitativamente como cualitativamente y en base a esto tomar la mejro decision.
muy buen blog
saludos
fernando
Eduardo Liberos
comento el día 08 de noviembre a las 7:06 am (#)
Hola Fernando!
una alianza es un matrimonio.. ¿tu te casarías con alguien que no conocieras bien, que no tuvieses objetivos comunes a largo plazo, cuyos frutos no fueran los esperados?. ¿Y que pasa si se rompe un matrimonio?, seguro que has visto a tu alrededor las consecuencias negativas que tiene en la vida de una persona durante un tiempo.
Pues eso, antes de asociarte, ANALIZA y COMPRUEBA.
Gracias, Eduardo
Fernando Pulido Soto
comento el día 08 de noviembre a las 10:07 pm (#)
gracias Eduardo, el ultimo blog analiza esta situacion y muy util, cuando la alianza deja de brindar frutos
saludos
Eduardo Liberos
comento el día 08 de noviembre a las 10:14 pm (#)
Gracias Fernando!
Alberto Mojica
comento el día 24 de noviembre a las 1:51 am (#)
Hola Eduardo,
Que opinas de las alianzas entre muy buenos amigos?
Un amigo me acaba de invitar como socio operativo de una distribuidora. Estar a cargo del lanzamiento, operación por algunos tiempo mientras se contrata personal de confianza etc… ofreciendo un % importante de la sociedad.
Muchas Gracias
Saludos
Eduardo Liberos
comento el día 24 de noviembre a las 9:16 am (#)
Hola Alberto!
Los negocios se basan en la CONFIANZA, y es normal que un amigo te de mucha confianza. Ahora bien, te recomiendo la lectura de post del Prof. Pascual, donde explica que debemos hacer para que un amigo en un negocio en común no se convierta en un problema: http://blog.iedge.eu/management-entrepreneurship/entrepreneurship/jorge-pascual-aspectos-legales-mercantiles-societarios-en-nuevo-proyecto-empresarial/
Espero haberte ayudado.
Eduardo