IEDGE – Análisis Fundamental


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El análisis fundamental incluye el estudio de cómo los factores macroeconómicos y las tendencias mundiales cambian la oferta y demanda de divisas entre si y dan como resultado las variaciones en los mercados financieros. Es necesario dar seguimiento a los eventos históricos y observar los movimientos en las tasa de interés a la hora de analizar algunos de los aspectos importantes antes de invertir en mercados financieros.

Para las personas que invierten en base a los “fundamentales”, el calendario de datos macroeconómicos es la fuente de información más fiable del que se puedan basar. Las agencias calificadoras hacen consensos y proyectan un dato esperado para la siguiente publicación. Si el dato que se publica es muy similar al consenso, no existe mucha variación en los mercados. Por el contrario si es muy distante, los mercados reaccionan con mucha rapidez.

Por lo tanto, observaremos que las decisiones de política y las resoluciones de las autoridades monetarias de los países, tienen una repercusión directa en los tipos de cambio, tal es el caso de la decisión del tipo de interés. Otros factores que también afectan los mercados son las catástrofes y desastres naturales, los levantamientos armados y guerras.

Dentro de los indicadores macroeconómicos más utilizados están:

  • Producto interior bruto o PIB (en inglés GDP) – Mide de forma sucinta el valor de los bienes y servicios producidos en un país determinado.
  • Índice de precios al consumo o IPC (Consumer Price Index CPI) – Indica el precio constante de la cesta de bienes de consumo corregido según el factor estacional.
  • Índice de precios al por mayor o IPM (Production Price Index PPI) – Muestra la dinámica de cambios de los precios de los bienes ofrecidos por fabricantes y agricultores.
  • Producción industrial (Industrial Production) – Determina el tiempo de crecimiento total del nivel físico de producción económica.
  • Balanza comercial (Trade Balance) – Es el conjunto del valor de los bienes y servicios exportados -llevados fuera de las fronteras de un país dado- y de importación -recibidos del extranjero-.
  • Índice del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) – El indicador tiene en cuenta cinco factores: los nuevos pedidos, la producción, la entrega, las reservas y los contratos.

Los mercados financieros dan al indicador ISM mucha importancia por su influencia importante en la política monetaria de la Reserva Federal.

  • Cuenta corriente (Current Account) – Abarca todos los flujos de capital desde y hacia un país dado.
  • Índice de desempleo (Unemployment Rate) – El nivel de desempleo es uno de los indicadores más importantes que hacen referencia a la condición de una economía dada.
  • University of Michigan Consumer Sentiment Index – Este índice de publicación mensual supone un indicador importante que muestra el sentimiento reinante entre los consumidores y las perspectivas del desarrollo ulterior de la economía en los EE.UU
  • IFO Business Sentiment – Este índice, realizado por el instituto de economía de Munich, muestra el sentimiento existente entre los industriales alemanes.
  • Durable Goods Orders – Mide, en dólares americanos, el valor de las órdenes de bienes duraderos (amortización por encima de tres años).
  • New Home Sales – El índice expresa la cantidad de casas nuevas vendidas y puestas a la venta.
  • Housing Starts and Building Permits – Este índice, de publicación mensual, expresa el crecimiento relativo de las nuevas inversiones en construcción así como de los permisos de construcción en el mercado inmobiliario de los EE.UU.
  • Índice de confianza del consumidor (Conference Board Consumer Confidence) – tiene un significado parecido al del índice Michigan, aunque el estudio abarca un grupo más amplio de encuestados.
  • Nonfarm Payrolls – Al igual que el índice de desempleo muestra la condición económica del país.

 

Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.