IEDGE – La Psicología detrás del Trading, psicotrading


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Otro de los aspectos importantes antes de invertir en mercados financieros es una adecuada y personalizada gestión del psicotrading. En la operación diaria dentro de los mercados financieros, existen muchos factores que afectan el rendimiento neto del Trader. Uno de ellos y el más importante es la psicología.

Puede existir un trader que opere con el mismo sistema exactamente que otro, pero lo que hará la diferencia entre sus resultados será su gestión psicológica.

Uno de los expertos mas reconocidos en este tema es el Dr. Brett Steenbarger, quien propone varias estrategias para tener éxito dentro de éste ámbito:

  • Monitorear nuestros comportamientos mediante un diario de operaciones.
  • Reconocer nuestros patrones de operación.
  • Establecimiento de costos y beneficios para los patrones reconocidos.
  • Fijarnos metas.

Dentro de las estrategias más efectivas, tener un plan escrito de trading, es un elemento indispensable para evitar que la avaricia nos tome desprevenidos. Igualmente, debemos evitar que el miedo nos domine por varias operaciones con pérdida consecutivas.

Es muy importante tomar en cuenta que a la hora de operar dentro de los mercados financieros debemos hacerlo con una actitud positiva, y se debe afrontar con calma.

Llevar una estrategia de trading requiere de disciplina, y ello demanda aguantar dentro de cada operación según el sistema que se esté utilizando. Es igual de complicado mantener una operación con perdidas, que mantener una operación con ganancias; Cuando se pierde, nuestro cerebro nos dice que cerremos la operación lo antes posible para evitar perder más… De igual manera cuando se va ganando, deseamos cerrar lo antes posible para asegurar la ganancia. Esto es común cuando el miedo nos ataca. Todos los Traders lo viven en algún momento.

También existe el otro lado de la moneda: La avaricia. Ella nos aconseja aguantar más aunque signifique que podamos perder aún más en una operación abierta con pérdidas. Y también alargar de más una operación positiva puede llevar a que el precio se de la vuelta y termine siendo una mala entrada. Ambos son problemas que enfrentaremos si no se opera con un sistema que permite mantener a un lado nuestras emociones.

Finalmente como recomendación, es necesario identificar nuestros comportamientos y desarrollar pensamientos positivos. Respecto a la conducta, debemos aprender a tratar con el estrés y ser conscientes de que nosotros mismos somos los únicos responsables del éxito en el negocio del trading. Solo se requieren dos cosas: Actitudes y Metas.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 25 de Abril a las 7:04 pm (#)


    Sumamente interesante,la disciplina una vez mas es básica.
    muchas gracias


  2. Jesus Garcia
    comento el día 28 de Abril a las 7:47 pm (#)


    Valiosa reflexión y recomendación de efectuar operaciones bajo un plan escrito, que nos ayude a revisar la forma en la que estamos realizando las cosas y si estas son efectivas o no.

    Analisis de trading permanente.

    Muchas Gracias


error: Content is protected !!