fbpx

IEDGE – Obtención del Costo de Capital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cuando deseamos llegar a una Estructura óptima de Capital nos encontramos con ciertas dificultades en el camino. Una de ellas es el cálculo correcto del costo de capital, y más específicamente, las acciones comunes.

La metodología más utilizada hoy en día para calcular el rendimiento del capital es el CAPM (Capital Asset Pricing Model) y se basa en el índice del mercado para obtener una aproximación a lo que debe de costar cada capital. Dicho modelo, toma en cuenta la tasa libre de riesgo y el riesgo sistémico o de mercado.

Dicha fórmula se vería así:

Ra = Rf + ß(Rm-Rf)

Donde:

Ra = Rendimiento del Activo

Rf = Tasa libre de riesgo

ß = Beta del activo (Correlación entre el comportamiento del activo vs. el comportamiento del mercado)

Rm = Rendimiento del mercado

Para una empresa que cotiza en bolsa es fácil obtenerlo, puesto que se puede consultar en alguna base de datos financieros como Bloomberg, Reuters, entre otros… El problema llega cuando no cotiza en bolsa y debemos de hacer una aproximación.

Debemos tener en cuenta que el modelo teórico no contempla que los inversionistas exigen rendimientos diferentes en mercados diferentes (de acuerdo al nivel de riesgo); También deja de lado que existen variaciones en el mundo real, y que no necesariamente se cumple el rendimiento que se pronostica.

Entonces ¿Cómo calculamos el rendimiento que esperamos del capital para una empresa que no cotiza en bolsa?¿Cual es el rendimiento que debe exigir aquel empresario que opera su PYME?

Sabemos que las PYMEs no tienen el tiempo o las capacidades para hacer un cálculo tan sofisticado. Sin embargo se puede hacer una aproximación a la ß (Beta histórica) de la empresa mediante el siguiente procedimiento:

Debemos calcular al final de cada ejercicio el rendimiento o utilidad neta de la empresa y lo dividimos entre el capital invertido por los accionistas. Para una empresa PYME esto se puede hacer mensualmente y se compararía con el rendimiento mensual que nos de el índice bursátil más importante del país en donde se encuentra (SP500 para EUA, IPC para México, etc…)

Debemos entonces obtener una lista de los rendimientos (en porcentaje) de la empresa y otra lista con los rendimientos del mercado, ambos con las mismas dimensiones temporales (mensual en este caso). En Excel, se calcula mediante la función PENDIENTE (SLOPE en inglés), y se hace de la siguiente forma:

=PENDIENTE (rango de rendimientos de la empresa , rango de rendimientos del mercado)

Obtendremos un valor positivo o negativo, alrededor de 1. Un valor cercano a 1 es indicador que la empresa se comporta muy parecido a lo que hace el mercado. Si es por arriba de 1, es que la empresa es mas volátil que el mercado. Cuando es menor de 1, significa que la empresa es menos volátil que el mercado. Si obtenemos un valor negativo es una indicación que la empresa esta correlacionada negativamente con el mercado, es decir, se comporta al revés de lo que hace el mercado.

Es importante mencionar que la ß es un indicador que varia depende del nivel de apalancamiento de la empresa. En el siguiente post explicaré cuales son los factores que afectan a la ß.

Luego de haber obtenido nuestra ß, debemos consultar la tasa libre de riesgo del país en donde opera la empresa. Esta tasa es la que ofrece el gobierno de cada país mediante sus bonos o certificados de deuda que emite.

Ahora que ya tenemos todas las variables podemos hacer el cálculo de la función mencionada al principio de este post.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 31 de Marzo a las 10:24 pm (#)


    Muchas gracias, realmente útil esta información, especialmente al inicio y constitución de un nuevo negocio.

    saludos