IEDGE – Patrones Comunes del Análisis Técnico en Trading


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Complementando el post de análisis técnico en Trading y hablando del análisis del precio, se puede observar ciertas formaciones o patrones que se repiten una y otra vez. Dicho comportamiento permiten predecir con cierta fiabilidad el comportamiento futuro del precio. Sin embargo, el análisis técnico no supone la existencia de una “bola de cristal” puesto que el mercado es el último que tiene la palabra.

Las formaciones más conocidas son las siguientes:

1.- Hombro – Cabeza – Hombro

2.- Dobles Suelos y Techos

3.- Triángulo Simétrico

1.- Hombro – Cabeza – Hombro (H-C-H)

Ésta figura, es un clásico dentro del grupo de las figuras de cambio de tendencia. Tiene una alta fiabilidad comprobada a lo largo de los años del análisis técnico.

Su constitución es de 3 máximos: el primero y tercero tienen niveles muy parecidos y el segundo, en medio de ellos tiene un nivel claramente más alto.

Cuando existe la formación, su ruptura bajista es contundente y se espera que su intensidad sea similar a la distancia que existe entre la base de la formación y el máximo de la cabeza.

De igual manera existe el H-C-H invertido, el cual consta de 3 mínimos, siendo el 2º, el más bajo. Su comportamiento es exactamente a la inversa.

 

IEDGE. Hombro - Cabeza - Hombro invertido con su objetivo de precio

2.- Doble Techo y Doble Suelo

También estas formaciones se encuentran en el grupo de cambio de tendencia y son muy fiables.

El doble techo se compone de 2 máximos muy similares y separados por un lapso de tiempo considerable (2 o 3 semanas) y su reacción es de la misma intensidad que la distancia entre la base de la formación y los máximos. Aparece cuando el mercado tiene tendencia alcista y ésta formación impone final a la tendencia.

Por el contrario, un doble suelo se compone de 2 mínimos muy similares separados por un lapso de tiempo considerable (2 o 3 semanas) y el resultado es un cambio de tendencia con la misma intensidad que la distancia que existe entre la línea base de la formación y los mínimos. Ésta formación aparece en mercados bajistas y su aparición marca el final de la tendencia.

3.- Triangulo Simétrico

Los triángulos pertenecen al grupo de los confirmadores de tendencia. La característica principal del triángulo simétrico es que sus máximos son progresivamente menores y sus mínimos van siendo cada vez mayores.

Existen varias reglas para que una formación califique como un triángulo simétrico:

  • Su formación debe estar compuesta por un mínimo de 2 máximos y 2 mínimos
  • Su volumen debe de ir disminuyendo mientras se encuentra en formación.
  • La ruptura debe venir acompañada de un aumento considerable en el volumen.

El nivel de precio objetivo de la ruptura se calcula haciendo una línea paralela a la línea alcista (o bajista) desde el primer máximo (o mínimo) de la formación.

Espero sus comentarios!

 

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo IEDGE – The European Business School no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada lector es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del autor, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.