fbpx

IEDGE – El pensamiento lateral en creatividad de marketing directo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Edward De Bono propone un conocido texto suyo nada menos que como “manual de creatividad“. Sostiene que el pensamiento tradicional refina modelos y comprueba su validez, pero que ello no es suficiente para optimizar el uso de los mismos con nueva información.

Para ello es preciso crear nuevos modelos escapando a la influencia monopolizadora de los ya existentes. Y así, mientras la función del pensamiento lógico tradicional es el inicio y desarrollo de modelos y conceptos, la función de lo que él llama pensamiento lateral es la reestructuración de esos modelos y la creación de otros nuevos.

http://www.youtube.com/watch?v=UjSjZOjNIJg

El pensamiento lógico y el lateral son complementarios. El pensamiento lateral “está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Todos ellos tienen la misma base, pero se diferencian en que mientras estos tres últimos tienen un carácter espontáneo, independiente de la voluntad, el pensamiento lateral es más susceptible de ser determinado por la voluntad consiente. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, como ocurre con el propio pensamiento lógico, pero de un modo completamente distinto”.

En su libro, el autor propone un método para enseñar la creatividad en la escuela y, también, para que el propio maestro adquiera él mismo esas habilidades.

Explica así una serie de técnicas en las cuales se procura que la persona piense en varias alternativas y no en una sola, que no piense de acuerdo a supuestos tradicionalmente establecidos, que haga innovaciones, que aplace juicios y opiniones, y que desestructure y reestructure ideas mediante fraccionamiento, inversión, etc.. También propone sesiones para fomentar la imaginación creativa, para estimular el uso de analogías, etc.

Dice De Bono: “La enseñanza del pensamiento lateral durante una semana a lo largo de todo el periodo de asistencia a la escuela sería suficiente para desarrollar una actividad creadora en los niños”.

1.- Los seis sombreros de pensar.

Se trata de una técnica del mismo autor para el pensamiento deliberado (opuesto al rutinario), donde la persona debe utilizar seis formas distintas de pensar por vez, en lugar de abarcar todo de golpe. Los resultados de cada ‘sombrero’ o forma de pensar se complementan entre sí permitiendo un acceso más general y amplio al problema y su solución. Por ello se lo llama pensamiento cartográfico.

http://www.youtube.com/watch?v=yNNVEn2TEBg

Las seis formas de pensar que han de complementarse son las siguientes:

  • Sombrero blanco: Se basa en los hechos puros, en los números y en la información. No interpreta ni da opiniones. Neutral y objetivo.
  • Sombrero rojo: Legitima emociones y sentimientos como parte del pensamiento. No intenta justificar lógicamente nada.
  • Sombrero negro: Juicio negativo y destructivo. Señala lo que está mal, lo incorrecto o erróneo. Critica, señala riesgos, peligros e imperfecciones.
  • Sombrero amarillo: Juicio positivo y constructivo. Indaga en busca de lo valioso y lo beneficioso y procura encontrarle respaldo lógico. Optimismo bien fundado, hace sugerencias, permite visiones y sueños.
  • Sombrero verde: Pensamiento creativo. Propone nuevas ideas, busca nuevas alternativas, es provocador.
  • Sombrero azul: Controla, monitoriza y organiza el pensamiento, llamando a los demás sombreros cuando se requieren. Define los temas del pensamiento, los problemas y las preguntas.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector Quintanilla
    comento el día 09 de Mayo a las 11:13 pm (#)


    Estimado Javier:

    ¿Cómo convencer a los equipos de aplicar este metodología sin sentirse avergonzados o sin convencimiento de sus resultados?
    ¿Hay evidencias de lo que se puede lograr?
    Gracias.


  2. Javier García
    comento el día 10 de Mayo a las 4:10 pm (#)


    Estimado Héctor:

    lo bueno que tiene el pensamiento lateral es que lo estamos aplicando diariamente, sin metodologia, pero aplicandolo. Lo que pretende de Bono es implementar un sistema de raciocinio de la creatividad, que resulta muy efectivo.
    Pero depende de cada persona o leader team.
    Espero haberte ayudado,
    Gracias,
    Javier García


  3. Sara Fonseca
    comento el día 14 de Mayo a las 3:45 pm (#)


    Hola Javier y Hector,

    Me parece muy interesante este post, esta metodología se me antoja como un “think outside the box”. La herramienta de los 6 sombreros para pensar vendría a ser una técnica tangible de procurar un pensamiento que se salga de los paradigmas cotidianos en que es tan fácil caer.

    Saludos,


  4. Javier García
    comento el día 14 de Mayo a las 4:05 pm (#)


    Estimada Sara:
    muchas gracias por el comentario. Te recomiendo que tambien revises los post de métodos creativos (son 4) empezando por el siguiente: http://blog.iedge.eu/direccion-marketing/marketing-directo/creatividad/javier-garcia-28-metodos-creativos-en-marketing-directo-primera-parte/
    Recibe un cordial saludo,
    Javier García