IEDGE – 28 métodos creativos en marketing directo, cuarta parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Continuando con el post de “28 métodos creativos en marketing directo, tercera parte” voy a seguir hablando de otros modelos de creatividad en marketing directo:

22.- Edward De Bono: Vete Por Los Lados

Es la explicación del “pensamiento lateral”. Se pasa de búsqueda vertical a horizontal. Cogemos un objeto que no tiene nada que ver con el problema y a través de sus características extraes diferentes alternativas como solución.

23.- Mind Mapping: Pon La Mente A Dibujar

Este sistema permite reproducir información en un papel de la manera en que la maneja la mente, en lugar de reflejarla de forma rígida y esquemática.

Elementos:

  • Se sitúa el foco central de una imagen o representación gráfica del problema en el centro de una hoja.
  • Se deja que las ideas emanen libremente sin someterlas a valoración
  • Se utilizan palabras clave para representar ideas
  • Se escribe una palabra clave por línea
  • Las ideas designadas por palabras clave se conectan al foco central mediante líneas
  • Se emplean colores para destacar y acentuar ideas
  • Se utilizan imágenes y símbolos para destacar ideas y estimular la mente a efectuar conexiones.

24.- Redactar Con La Ayuda De Víctor

Consiste en llamar la ATENCIÓN del consumidor, mostrarle una potente VENTAJA, DEMOSTRARLE que esa ventaja es cierta, convencerle para que APROVECHE la oportunidad y finalmente incitarle a la ACCIÓN.

25.- El “Escomosi”

A veces se comete el error de dar por supuesto que los consumidores entienden todos los aspectos técnicos de nuestra oferta y caemos en la tentación de exponer esas ventajas sin más.

Por esta razón este método obliga a pensar en imágenes, símbolos, formas…antes que en datos.

Ej Cuando digo que al año mueren 584.000 personas por su adicción al tabaco, el fumador puede pensar “seguro que a mi no me toca”. Pero si digo “es como si en cada 18.250 cajetillas hubiera un pitillo de dinamita” la sugerencia visual puede producir otro efecto.

26.- El Plantillazo

Dado que nuestra actividad compite contra el mundo entero, cada cosa que llama la atención de nuestro destinatario nos está robando esa atención a nosotros.

El “Plantillazo” consiste en hacerse una plantilla de señales de ese tipo y dejar un hueco para situar en él la que queremos comparar. Si la nuestra es más interesante entonces tendrá éxito.

  • Ej. Para televisión haremos un pequeño vídeo en el que pondremos un trozo de la película de “Speed”. Añadiremos el anuncio de Nike en El Coliseo Romano con los futbolistas enfrentándose a personajes satánicos… A continuación, dejaremos un espacio en blanco para añadir el spot de televisión que estamos diseñando. Nuestro spot debe ser tan interesante como lo que acaba de verse. Por lo menos.
  • Ej. En radio grabaremos una cinta con la transmisión en tiempo real de la llegada del hombre a la luna, después pondremos e sonido de la entrada del golpista Tejero en el Congreso de los Diputados y a continuación, un espacio en blanco para añadir nuestro mensaje.
  • Ej. En prensa nos confeccionamos una página simulada de noticias, a cual más llamativa, sobre las cosas que ocurren en el mundo. En medio de esos mensajes, dejamos un espacio en blanco para situar el nuestro, que tiene que lograr que los demás pasen desapercibidos.
  • Ej. Para mailings consiste en situar en la mesa sobres, cartas…recibidas del hijo que está en la mili, notificaciones de devolución de dinero en la declaración de la renta… y hay que conseguir que todos estos mensajes queden en un segundo plano comparados con nuestro mailing.
  • Ej. En revistas, confeccionamos una página a base de fotos familiares y dejamos un hueco para nuestra idea, y ahora habrá que ver si nuestro mensaje es capaz de aumentar la tirada.

27.- La Idea Negocio

Este método exige una honestidad total del creativo para consigo mismo ya que debe responder, a solas frente al espejo, a esta pregunta:

“¿Si sólo tuviera 1.000€ en la vida, las invertiría en llevar a cabo esta idea?” Esta sencilla pregunta no sólo permite distinguir una buena idea, también alienta a conseguirla, porque despierta el lado empresario que todo creativo debe tener.

28.- Epstein, Sinectica y Brainstorming

Visto en el post de “Otros modelos de ejercitar la creatividad en marketing directo”.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube