Continuando con el post de “28 métodos creativos en marketing directo, tercera parte” voy a seguir hablando de otros modelos de creatividad en marketing directo:
22.- Edward De Bono: Vete Por Los Lados
Es la explicación del “pensamiento lateral”. Se pasa de búsqueda vertical a horizontal. Cogemos un objeto que no tiene nada que ver con el problema y a través de sus características extraes diferentes alternativas como solución.
23.- Mind Mapping: Pon La Mente A Dibujar
Este sistema permite reproducir información en un papel de la manera en que la maneja la mente, en lugar de reflejarla de forma rígida y esquemática.
Elementos:
24.- Redactar Con La Ayuda De Víctor
Consiste en llamar la ATENCIÓN del consumidor, mostrarle una potente VENTAJA, DEMOSTRARLE que esa ventaja es cierta, convencerle para que APROVECHE la oportunidad y finalmente incitarle a la ACCIÓN.
25.- El “Escomosi”
A veces se comete el error de dar por supuesto que los consumidores entienden todos los aspectos técnicos de nuestra oferta y caemos en la tentación de exponer esas ventajas sin más.
Por esta razón este método obliga a pensar en imágenes, símbolos, formas…antes que en datos.
Ej Cuando digo que al año mueren 584.000 personas por su adicción al tabaco, el fumador puede pensar “seguro que a mi no me toca”. Pero si digo “es como si en cada 18.250 cajetillas hubiera un pitillo de dinamita” la sugerencia visual puede producir otro efecto.
26.- El Plantillazo
Dado que nuestra actividad compite contra el mundo entero, cada cosa que llama la atención de nuestro destinatario nos está robando esa atención a nosotros.
El “Plantillazo” consiste en hacerse una plantilla de señales de ese tipo y dejar un hueco para situar en él la que queremos comparar. Si la nuestra es más interesante entonces tendrá éxito.
27.- La Idea Negocio
Este método exige una honestidad total del creativo para consigo mismo ya que debe responder, a solas frente al espejo, a esta pregunta:
“¿Si sólo tuviera 1.000€ en la vida, las invertiría en llevar a cabo esta idea?” Esta sencilla pregunta no sólo permite distinguir una buena idea, también alienta a conseguirla, porque despierta el lado empresario que todo creativo debe tener.
28.- Epstein, Sinectica y Brainstorming
Visto en el post de “Otros modelos de ejercitar la creatividad en marketing directo”.
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!: