fbpx

IEDGE – 28 métodos creativos en marketing directo, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En los próximos post voy a explicar 28 métodos creativos que utilizamos en marketing directo:

1.- Lista de Atributos

La lista de atributos es una excelente técnica para asegurar todos los posibles aspectos de un problema que se esté examinando. Listar los atributos es dividir el problema en piezas más y más pequeñas mirando qué se descubre al hacerlo.

Por medio de dividir en todos sus componentes y sus atributos, se puede desarrollar una lista de ideas para mejorar cada uno. La lista de atributos es una técnica muy útil para mejoramiento de calidad de productos complejos, procedimientos y servicios. Es buena para utilizarla en conjunto con alguna otra técnica de generación de ideas tal como la tormenta de ideas. Esto permitirá enfocarse en una parte específica del producto o proceso antes de generar un conjunto completo de ideas.

2.- Conexiones Morfológicas Forzadas y Análisis Morfológico

Las “Conexiones Morfológicas Forzadas” son una aplicación del método de la Lista de Atributos:

  • Liste los atributos de una situación.
  • Debajo de cada atributo, coloque tantas alternativas como pueda imaginarse.
  • Cuando las complete, haga varias selecciones al azar sobre las alternativas. Escogiendo una diferente de cada columna y ensamblando las combinaciones. Verá como cada combinación será completamente diferente al objeto original porque los inventos son, con frecuencia, nuevas formas de combinar viejas cosas.

El Análisis Morfológico es un método automático para combinar parámetros o atributos para luego revisarlos y resolver un problema. Se escoge una selección de atributos o parámetros y se analizan sus combinaciones.

3.- El Principio de Discontinuidad

Cuando se alteran sus patrones de pensamiento, dicha alteración es un estímulo en la generación de ideas porque fuerza al cerebro a elaborar nuevas conexiones para comprender la situación. Las ideas provocadoras son frecuentemente piedras en el camino que nos hacen pensar en otras ideas. Hay que trabajar con ideas que se limiten unas con otras, tal interacción o “fricción” crea nuevas rutas de pensamiento.

4.- Entradas Aleatorias (Random Input)

El método de las “Palabras Aleatorias” es una poderosa técnica de pensamiento lateral que es muy fácil de utilizar. Es por mucho la más simple de todas las técnicas de creatividad y es ampliamente utilizada por la gente que necesita crear nuevas ideas.

La asociación de una palabra aplicada a una situación “fuera de contexto” genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo con frecuencia un efecto “Eureka” instantáneo, una idea o intuición. Se pueden producir diferentes eventos “iluminadores“.

Las entradas aleatorias pueden ser palabras o imágenes. Algunas técnicas para obtener palabras aleatorias (deben ser sustantivos) son:

  • Llene una bolsa llena de miles de palabras escritas en pequeñas tarjetas de papel. Cierre los ojos, y saque una palabra.
  • Abra un diccionario o un periódico en una página al azar y escoja una palabra.
  • Haga su propia lista de 60 palabras. Mire su reloj y tome nota de los segundos, Use ese número para escoger la palabra.
  • Utilizar el sistema de búsqueda intuitiva en Google y analizar lo que busca la gente.

Es importante utilizar la primera palabra que encuentre. Una vez haya escogido una palabra, haga una lista de sus atributos o asociaciones con la palabra. Luego revise cada uno de esos puntos y vea cómo aplica al problema que está resolviendo.

¿Cómo funciona? El cerebro es un sistema que se auto-organiza y es muy bueno para hacer conexiones. Casi cualquier palabra aleatoria estimulará ideas sobre el asunto. Siga las asociaciones y funciones de la palabra escogida, utilice también aspectos de la palabra como metáforas.

5.- Pregunte “Por qué” cinco veces

Pregunte “por qué” está ocurriendo el problema y luego pregunte “por qué” cuatro veces más

6.- Las Seis Preguntas Universales

Los generadores de ideas deben estar conscientes de una sencilla verdad universal. Hay solamente seis preguntas que un humano puede contestarle a otro:

¿Qué?, Donde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quién?

En el próximo post seguiré hablando de modelos creatividad

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Sara Fonseca
    comento el día 14 de Mayo a las 4:13 pm (#)


    Hola Javier,

    No me queda claro en que consiste la técnica del Principio de Discontinuidad, cómo puedo generar esa alteración en los patrones de pensamiento que menciona? Se me ocurre utilizar herramientas como las palabras aleatorias, pero entonces en que se diferencian estas dos técnicas?

    Saludos,
    Sara


  2. Javier García
    comento el día 14 de Mayo a las 9:23 pm (#)


    stmda Sara: cn ste pst spro rspndrte. sty crndo nvas frms d pnsmient e t crbro.

    n sldo.

    Jvr Grc.


  3. Hector Quintanilla
    comento el día 15 de Mayo a las 6:56 am (#)


    Estimado Javier:
    Hablando de entradas aleatorias y siguiendo el ejemplo del bolígrafo (sería mi situación o problema a analizar. Mi entrada aleatoria podría ser la palabra “playa”, y sus asociaciones pueden ser: arena, sol, cervezas, mar, azul, pelota, etc, etc. Finalmente debo enlazar el bolígrafo a todas las palabras asociadas para generar nuevas oportunidades o fomentar nuevas ideas.
    ¿Así funciona?
    Gracias,

    HQ